domingo, 4 de noviembre de 2012

Schnellboot tipo S-100


 
Los Schnellboots (conocidos como E-boats por los aliados) eran barcos torpederos  en servicio en la Kriegsmarine, durante la 2ª Guerra Mundial.

El diseño del Schnellboot del tipo S-100 fue el resultado de modificar el diseño de los tipo S-38 en función de las experiencias de combate adquiridas durante los primeros meses de la Guerra.

Fue, sin duda, fue el mas efectivo, y el construido en mayor número de los Schnellboots alemanes. Tenian una longitud de 110 metros, y estaban  con un motor Daimler-Benz de 29 cilindros que le proporcionaban potencia suficiente para que el barco  alcanzara los 41 nudos.

La cabina estaba acorazada a fin de proteger a los tripulantes en caso de fuego enemigo.

El armamento principal consistía en dos tubos lanzatorpedos  de 533 en la proa del bote. Como armamento secundario estaban equipados con un ametralladora  de 20mm C/38 3n la proa, dos más (en un montaje doble) en mitad del barco, y un cañón antiaéreo M42 de 37mm en la zona de popa (en algunos casos un cañon Bofors de 40mm, o un montaje cuádruple de 20mm ).

Los schnellboots operaron en aguas costeras de todos los teatros de operaciones Atlántico, Mar Báltico, Mediterraneo, y Mar Negro.  En el Canal de la Mancha fueron utilizados en el acoso a los transportes aliados, especialmente mediante ataques nocturnos.

También fueron utilizados frecuentemente  en misiones de minado (podían trasportar hasta 6 minas).

Durante toda la Guerra los S-boots hundieron 40 barcos de guerra ( incluidos 14 destructores), y mas de 100 mercantes. Sin embargo las bajas entre estos barcos fueron  altísimas, dado que eran muy vulnerables a los ataques aéreos, y que el factor sorpresa desapareció con el uso del radar.

Al final de la Guerra solo 18 de los 230 construidos (entre todos los tipos) estaban en servicio.

Normalmente los Schnellboots llevaban el casco, la cabina, y superficies verticales pintadas en gris muy claro, estando la cubierta, y las superficies horizontales, pintadas en gris oscuro.

Algunos schnellboots fueron pintados con esquemas de camuflajes no estándar por las tripulaciones.

Los numerales de los barcos fueron borrados tras los primeros meses de Guerra. A menudo si aparecían en el lateral del casco o de la cabina el emblema de la Schnellflotille.

Maquetas comerciales:
                             TRUMPETER 6615 - Schnellbott S-100 escala 1/700



Perfil Schnellboot S-100
Schnellboot  S-132 con camuflaje
Emblema 4ª Flotilla

Schnellboot 4ªFlotilla




Schnellboot 8ªFlotilla
Schnellboots de la 6ªFlotilla