lunes, 19 de noviembre de 2012

Carro KV-1


Las experiencias obtenidas durante la Guerra Civil Española convenció a los diseñadores sovieticos de la necesidad de disponer de carros de combate fuertemente acorazados. Partiendo del T-35 se redujeron sus cinco torretas a una, utilizando el peso sobrante para aumentar el blindaje. La suspensión era de barra de torsión, y las orugas de gran anchura, a fin de permitir un mejor reparto del peso.

Tras algunas pruebas de los prototipos durante la Guerra de Invierno, contra Finlandia, se inició la producción tanto del KV-1 (armado con un cañón de 76,2mm) como del KV-2 (armado con un obús de 152mm).

Al inicio de la Operación Barbarroja, el blindaje delantero, y lateral del KV-1 no podía ser penetrado por los cañones alemanes de 37, y 50mm. Solo los cañones de 88mm podían acabar con ellos a una distancia normal de combate.

Las 45 toneladas del KV sobrepasaban el peso de la mayoría de los tanques de su época y doblaba el peso del más pesado de los tanques alemanes. Las ventajas del KV eran una armadura impenetrable por ninguna arma montada sobre otro tanque, a menos que fuera disparada a quemarropa a distancias por debajo de los 100 m y por los laterales, una buena potencia de fuego, y una buena flotabilidad en terrenos blandos. Sus desventajas eran su lentitud y poca maniobrabilidad, una transmisión pésima, y poca visibilidad. A finales de 1942 los alemanes disponían de un creciente número de cañones antitanque Pak-40, capaces de perforar la armadura del KV-1.

Al montar el mismo cañón que el T-34, siendo este último mas fácil, y barato de fabricar, por lo que fue dejado de fabricar a favor del T-34.

A pesar de todo y gracias a su inicial superioridad, el KV-1 fue uno de los pocos carros de combate soviéticos elegidos para continuar su producción después de la reorganización de la producción de carros soviética. Debido a la estandarización compartió el mismo motor, transmisión y cañón que el T-34, fue construido en grandes cantidades y recibió frecuentes mejoras. La ventaja de su motor frente a los carros alemanes era el uso del combustible diesel, menos inflamable y con mayor autonomía, pero que suministraba una potencia inadecuada para el peso del KV.

La producción del KV-2 se detuvo cuando su fabricación fue trasladada a la ciudad de Tankogrado. Aunque impresionante sobre el papel, el KV-2 había sido diseñado como destructor de bunkers, con poca movilidad, no siendo útil en el tipo de guerra móvil y fluida que se desarrollaba en Rusia. La torreta era muy pesada, era difícil de desplazar por terrenos poco nivelados y su producción era muy cara. Sólo se produjeron unos 250 KV-2, todos ellos entre 1940 y 1941.

El KV-1 siguió aumentando el espesor de su blindaje para compensar el aumento de la efectividad del armamento alemán. Este proceso culminó en el KV-1 modelo 1942 (KV-1C) que estaba muy acorazado pero al que no se dotó de un mejor motor para compensar el aumento de peso.

En respuesta se desarrolló el KV-1S, más ligero, con una coraza más delgada y una torreta menos alta con la intención de ganar más velocidad.

Una actualización menor de la serie KV fue el KV-85, basado en el KV-1S con una nueva torreta diseñada para el KV-13 y que montaba el cañón de 85 mm.  La gran demanda del cañón de 85 mm ralentizó la producción y sólo se produjeron 130 unidades durante el otoño-invierno de 1943-44 antes de que la fabricación fuera cancelada. KV-1.
Variantes:

§  KV-1 modelo 1939. Fueron los primeros modelos en producirse. Eran propensos a averiarse pero demostraron ser muy resistentes a las armas antitanque durante la Guerra de Invierno. Estaban armados con un cañón L/11 de 76 mm. Se construyeron 141 unidades.

§  KV-1 modelo 1940 (KV-1A según la denominación alemana). Equipado con el nuevo cañón F-36 de 76 mm. Era la principal producción soviética en carros de combate pesados en el momento de la invasión alemana.

§  KV-1 modelo 1940 Ehkranami o KV1-E – Equipado con el cañón F-32 y protección adicional. Debido a la aparición de los nuevos cañones alemanes de 75mm capaces de perforar la coraza estándar del KV-1, y como solución rápida, se añadieron placas adicionales remachándolas en los laterales de la torreta y del cuerpo de tanque. En aspecto típico de estas placas lo dan los remaches. En los modelos finales estas placas también cubrían el frontal y los laterales del anillo de la torreta.

§  KV-1 modelo 1941 (KV-1B) – El grosor de la coraza aumentó de 25 a 35 mm en la torreta, casco y laterales. Con torreta más delgada hecha en fundición, o más gruesa pero soldada. Este modelo fue armado con el cañón F-34 y posteriormente con el ZiS-5 de 76.2 mm.

§  KV-1 modelo 1942 (KV-1C) – Generalmente con torreta más delgada hecha en fundición (también con blindaje más grueso pero a base de soldadura). Equipado con un motor mejorado y armado con el cañón ZiS-5. El blindaje era también mas grueso en el casco. Fácilmente reconocible por la terminación trasera de casco en angulo.

§  KV-1S – Una variación del modelo 1942 con mayor velocidad y una armadura más ligera. La torreta se hizo más pequeña y la parte trasera del casco fue rediseñada. Se construyeron 1.370 unidades.

§  KV85 – El modelo KV-1S con el cañón de 85 mm D-5T en la torreta de un IS-1. Se fabricaron 130 unidades de este modelo en septiembre-octubre de 1943 antes de que la serie IS entrara en producción.

§  KV-13 – Designación para el prototipo resultante de un completo rediseño de la serie KV, y que dio como resultado la serie de carros IS-2.

§  KV-2 (334) – Tanque pesado de asalto armado con el obús de 152 mm. Debido al tamaño y peso de la torreta y su cañón, el KV-2 era un vehículo de 54 Tm, relativamente lento y su perfil era mucho más alto que el del KV-1 haciéndolo más vulnerable. El peso extra hizo aumentar la tasa de averías y su producción se detuvo muy pronto. El KV-2 original se construyó sobre el chasis del KV-1 modelo 1939, mientras que el mejorado ‘’KV-2B’’ se construyó sobre el chasis del KV-1 modelo 1940..

§  KV-8 (42) – Un KV-1 equipado con un lanzallamas en la torreta junto a la ametralladora. Para poder dejar espacio al lanzallamas el cañón principal se redujo a uno de 45 mm pero con la apariencia de uno estándar de 76 mm.

§  KV-8S (25) – Un KV-1S con la ametralladora reemplazada por un lanzallamas y el cañón principal reducido a uno de 45 mm.

§  KV-14 – Denominación para un prototipo de un cañón autopropulsado de 152 mm, aceptado para el servicio como Su-152.

Cuando los alemanes capturaban un carro de combate soviético simplemente lo repintaban, le añadían insignias alemanas, y lo incorporaban al servicio contra sus dueños originales.
Un caso excepcional fue el del Pz.Kpfm KV-1 756 (r). En este caso un KV-1 modelo 1942 con torreta de fundición, fue modificado, y se le instaló un cañón KwK40 L/43 de 75mm, una cúpula de la torreta de un Panzer IV G early, un ventilador de un T-34 en la parte delantera izquierda del techo de la torreta y soportes adicionales de almacenamiento en la parte trasera de la misma torreta. Este vehiculo sirvió en el 204 Regimiento de la 22º División Panzer en 1943.

MAQUETAS:
 



Pegasus 7666 KV-1 escala 1/72

 

Trumpeter 359 KV-1 (1942) escala 1/35


Trumpeter 1566 KV-1S escala 1/35



Tru 366 Pz.Kpfm KV-1 756 (r) escala 1/35

Trumpeter 360 KV-1 (1942) escala 1/35



Zvezda KV-1 (1940) escala 1/100

KV-1 Modelo 1939

KV-1 Modelo 1940

KV1-Modelo 1941-Ekranami

KV-1 Modelo 1941 con torreta de fundición

KV-1 Modelo 1941 con torreta de placas soldadas.

KV-1 Modelo 1942 con torreta de fundición

KV-1S modelo 1942 con torreta de fundición

KV1-Modelo 1941-Ekranami

KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1940
 


KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1939

KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1940

KV-1S

KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1940

KV-1 Modelo 1942 con torreta de fundición


KV-1 Modelo 1940

KV1-Modelo 1941-Ekranami

KV-1 Modelo 1942 con torreta de placas soldadas

KV-1 Modelo 1941 con torreta de fundición

KV-1 Modelo 1942 con torreta de fundición



Capturado por los alemanes KV-1 Modelo 1940

Capturado por los alemanes KV-1 Modelo 1942 con torreta de fundición

 Pz.Kpfm KV-1 756 (r)

Capturado por los alemanes KV-1 Modelo 1940

Capturado por los alemanes  KV1-Modelo 1941-Ekranami

Capturado por los alemanes KV1-Modelo 1941-Ekranami

Capturado por los alemanes KV-1 Modelo 1942 con torreta de fundición

KV-1S

KV-1S

Capturado por los alemanes KV-1 Modelo 1939

Capturado por los alemanes KV1-Modelo 1941-Ekranami

 Pz.Kpfm KV-1 756 (r)

KV-1 Modelo 1940