viernes, 16 de noviembre de 2012

Camión Büssing-NAG 500


Camión Büssing-NAG 500

La compañia Büssing-NAG construyó varios tipos de camiones para la Wehrmacht, antes y durante la 2ªGuerra Mundial.

Uno de esos camiones fue el modelo 500, tanto en su versión “S” (2x4) como en la versión “A” (4x4).

El Büssing-NAG 500-S era un camión 2x4, con una capacidad de carga de 4,5 toneladas, equipado con un motor diesel de 6 cilindros, de 105hp. Fué fabricado entre 1938, y 1941. Las primeras series de producción tenían cabinas abiertas, teniendo las siguientes las cabinas cerradas. El Büssing-NAG 500 S se podía identificar por las 7 bandas de refrigeración situadas en el lateral de la capota del motor, y por una serie de cajas de almacenamiento situadas bajo la plataforma. La inscripción BÜSSING-NAG 6-ZYL DIESEL aparecía grabada en el parachoques.

El Büssing-NAG 500-A era un camión 4x4, con una capacidad de carga de 5 toneladas, y equipado con el mismo motor que el S. Fué fabricado entre 1939, y 1942. El Büssing-NAG 500 A solo tenía 5 bandas de refrigeración en el lateral de la capota del motor. La inscripción BÜSSING-NAG ALLRAD ANTRIEB aparecía grabada en el parachoques. La capota del motor ascendía levemente hasta llegar a la cabina, sin embargo en los 500-S la capota era plana.

Los Büssing-NAG 4500-A, y 4500-S eran modelos similares a los modelos 500, pero con la cabina (mas redondeada), y el compartimento del motor rediseñado.

Las ultimas unidades fueron construidas con la rejilla frontal, los guardabarros, y la cabina en madera, a fin de ahorrar en materiales escasos.

Algunos camiones de los modelos 500 y 4500 fueron convertidos a vehiculos especiales como vehiculos de comunicaciones, de ingenieros (equipados con una grua), remolques de artillería, etc…

Dimensiones: longitud 805 cms; anchura 235 cms; altura 280cms.

Velocidad máxima: 40 km/h en carretera.

Cerca de 15000 camiones fueron producidos, entre las versiones 500-A, 500-S, y sus evoluciones 4500-A, y 4500-S.
Maquetas escala 1/35 :
 

 IBG35011











Büssing-NAG 500 S. Los modelos S presentaban un perfil plano en la parte superior de la capota del motor.




Büssing-NAG 500 A. El perfil de la capota del motor es ascendente, ademas solo tiene cinco bandas en el panel lateral.

Büssing-NAG 500 A. Vehiculo de transmisiones.

Büssing-NAG 500 A. Vehiculo Grua.

Büssing-NAG 500 S. Se ve claramente parte de la inscripción del parachoques BÜSSING-NAG 6-ZYL DIESEL



Büssing-NAG 500 S.

Büssing-NAG 500 S. De una de la primeras series ya que tiene una cabina abierta.Adviertase el techo de lona de la cabina.


Büssing-NAG 4500 S

Büssing-NAG 4500 A. Modelo con el parachoques, los guardabarros, la rejilla frontal, y los laterales del compartimento del motor, simplificados. Existieron camiones también con la cabina de madera.

Büssing-NAG 4500A.

Büssing-NAG 4500 S.

Büssing-NAG 4500 S

Büssing-NAG 4500 S con grua pintado en gris panzer.

Büssing-NAG 4500 A.





Büssing-NAG 500 S del Afrika Korps