miércoles, 28 de noviembre de 2012

Camión ligero Morris CS-8


 
Desarrollado en 1934 por Morris-Commercial Car Company, el CS8 era un camion ligero de ¾ tonelada (15 cwt). Su diseño se realizó en respuesta al requerimiento hecho por la BWO (British War Office) para un vehículo de ¾ de tonelada multipropósito, y para ello Morris partió de sus vehículos civiles serie C.

Este camión ligero presentaba algunas innovaciones, su apariencia rechoncha, con una gran distancia al suelo, y con el sistema de dirección adelantado, permitía un gran aprovechamiento del espacio de carga.

Los camiones CS8 tenían la cabina abierta con la diferencia que los fabricados hasta 1940, tenían dos pequeñas pantallas a modo de parabrisas, y no llevaban puertas (unas lonas se podían desplegar a modo de puertas). A partir de 1941 la cabina fue remodelada, presentando parabrisas completos, y medias puertas de metal.

El Morris CS8 se mantuvo en fabricación hasta que en 1942 fue empezado a ser sustituido por el C4 ( basicamente un CS8 con un motor de 4 cilindros).

Asimismo, el C4 fue reemplazado en la cadena de producción por el camión C8 4x4, a partir de 1944.

El CS8 fue equipado con numerosos tipos de cajas para diferentes funciones como camión oficina, camión de comunicaciones, cisterna de agua, camión compresor, remolque de piezas de 2 libras, etc.

Un chasis alargado del CS8 fue usado como base del vehículo acorazado CS9. De este vehículo fueron fabricadas unas 100 unidades, que fueron utilizadas en Francia y el Norte de Africa, aunque su excesivo peso fue un gran lastre disminuyendo su eficacia.

Tras la retirada de Dunkerke numerosos CS8 fueron capturados por los alemanes, y usados por la Wehrmacht en otros teatros de operaciones.

Entre 1934, y 1941, fueron fabricados alrededor de 21.300 vehículos CS8.

Maquetas:

Plusmodel 324 Morris CS-8
 
Morris CS-8 early con matricula civil, desplegado en Francia en 1940
 

Al servicio de su Majestad


Morris CS-8 en el Norte de Africa

CS-8 vista lateral

Morris CS-8 Early vehiculo de radio

Morris CS-8 late vehiculo de radio

Morris CS-8 Early vehiculo de radio



Gran numero de CS-8 fueron capturados por los alemanes en Dunkerke.
Morris CS-8 capturado por paracaidistas alemanes en Creta.

Un Cs-8 en servicio con el Afrika Korps

 

Maqueta de Morris CS-8 late

Morris Cs-8 reconstruido


Morris Cs-8 reconstruido