En 1934 Daimler-Benz desarrolló, partiendo del modelo G3 de
1928, un camión de 3 toneladas todo terreno con tres ejes (6 x 4).
Este modelo fue designado como LG 63. Los tres primeros
prototipos fueron construidos ese mismo año, seguidos de otros 7 al año
siguiente.
Estaba equipado con un motor diesel Mercedes de 6 cilindros y
95hp, que proporcionaba una velocidad de 56 k/h. Tenía una longitud de 7,1 mts,
y una anchura de 2,3 metros.
Pronto la Wehrmacht se interesó por este vehículo. En 1936 se
inició la producción del ahora conocido como Mercedes-Benz LG 3000. Entre 1936
y 1940 fueron fabricados 7440 unidades.
El principal usuario fue la Luftwaffe, siendo utilizado además
de por la Wehrmacht (fundamentealmente por unidades de ingenieros), y por
organizaciones civiles como el Reichspost y la Reichsbahn. Fueron
exportadas 26 unidades.
El LG-3000 inició su vida militar activa durante la Guerra
Civil Española. Mas tarde sirvió en todos los frentes durante la 2ª Guerra
Mundial.
Versiones:
Un gran número de superestructuras
fueron montadas sobre el chasis del Mercedes LG-3000.
- Versión de carga medio con compartimento de carga abierto para
transporte de personal y materiales.
- Fernsprechkraftwagen.
Vehículo pesado de comunicaciones telefónicas. Habitualmente este tipo de
vehículos se basaban en chasis de camiones ligeros.
- Fernschreibkraftwagen (Kfz. 72) y
Fernschreibkraftwagen (Kfz. 72/1). Vehículos de comunicación
por teletipos.
- Funkbetriebskraftwagen (Kfz.72). Vehículo
de radio, con dos antenas, con mastiles extensibles,situadas en la parte
posterior de la caja.
- Flakmesstruppkraftwagen (Kfz.
74). Vehículo de control de fuego antiaéreo. Estaba equipado con el
sistema buscador Em 4m R (H), y el sistema Kommandogerät 36 .
Este último era transportado en un trailer.
- Nebelkraftwagen (Kfz.
91). Vehículo de transporte de morteros lanzahumos. Fue usado para el
transporte del Nebelwerfer 35 de 10cms, la munición, y la tripulación.
- Funkmastkraftwagen (Kfz.
301). Vehículo de radio de la Luftwaffe. Con un caracteristico sistema de elevación del mastil de la antena.
- Horchfunkpeilkraftwagen (Kfz.
303). Vehículo de escucha radiofónica. Equipado
con una antena circular en la parte posterior del camión.
- Tankspritze Ts 2,5 (Kfz. 343). Vehículo
cisterna de bomberos. En servicio en la Luftwaffe. Este tipo de
superestructura estaba normalmente montada sobre chasis de Henschel type
33.
- Flugbetriebsstoffkesselkraftwagen (Kfz.
384). Vehículo cisterna de combustible para aviación, con capacidad de
3500 litros.
- Kfz-Aufsetzkran 3t. Vehículo
grua de 3 toneladas. Usado por la Luftwaffe, aunque lo normal es que
estuviera montado sobre chasis de Opel Blitz, y Mercedes-Benz L
3000 S.
El esquema de camuflaje varió, desde el
gris oscuro con manchas marrones, de preguerra, al gris panzer en Europa, y al
color arena en Africa. Mas tarde el camuflaje paso a ser en amarillo oscuro,
con manchas verdes o marrones.
Maquetas escala 1/35
ICM 34405
Maquetas escala 1/35
ICM 34405