jueves, 16 de enero de 2014

Mercedes LG 3000


En 1934 Daimler-Benz desarrolló, partiendo del modelo G3 de 1928, un camión de 3 toneladas todo terreno con tres ejes (6 x 4).
Este modelo fue designado como LG 63. Los tres primeros prototipos fueron construidos ese mismo año, seguidos de otros 7 al año siguiente.
Estaba equipado con un motor diesel Mercedes de 6 cilindros y 95hp, que proporcionaba una velocidad de 56 k/h. Tenía una longitud de 7,1 mts, y una anchura de 2,3 metros.
Pronto la Wehrmacht se interesó por este vehículo. En 1936 se inició la producción del ahora conocido como Mercedes-Benz LG 3000. Entre 1936 y 1940 fueron fabricados 7440 unidades.
El principal usuario fue la Luftwaffe, siendo utilizado además de por la Wehrmacht (fundamentealmente por unidades de ingenieros), y por organizaciones civiles como el Reichspost y la Reichsbahn. Fueron exportadas 26 unidades.
El LG-3000 inició su vida militar activa durante la Guerra Civil Española. Mas tarde sirvió en todos los frentes durante la 2ª Guerra Mundial.
Versiones:
Un gran número de superestructuras fueron montadas sobre el chasis del Mercedes LG-3000.
  • Versión de carga medio con compartimento de carga abierto para transporte de personal y materiales.
  • Fernsprechkraftwagen. Vehículo pesado de comunicaciones telefónicas. Habitualmente este tipo de vehículos se basaban en chasis de camiones ligeros.
  • Fernschreibkraftwagen (Kfz. 72) y  Fernschreibkraftwagen (Kfz. 72/1). Vehículos de comunicación por teletipos.
  • Funkbetriebskraftwagen (Kfz.72). Vehículo de radio, con dos antenas, con mastiles extensibles,situadas en la parte posterior de la caja.
  • Flakmesstruppkraftwagen (Kfz. 74). Vehículo de control de fuego antiaéreo. Estaba equipado con el sistema buscador Em 4m R (H), y el sistema Kommandogerät 36 . Este último era transportado en un trailer.
  • Nebelkraftwagen (Kfz. 91). Vehículo de transporte de morteros lanzahumos. Fue usado para el transporte del Nebelwerfer 35 de 10cms, la munición, y la tripulación.
  • Funkmastkraftwagen (Kfz. 301). Vehículo de radio de la Luftwaffe. Con un caracteristico sistema de elevación del mastil de la antena.
  •  Horchfunkpeilkraftwagen (Kfz. 303). Vehículo de escucha radiofónica. Equipado con una antena circular en la parte posterior del camión.
  • Tankspritze Ts 2,5 (Kfz. 343). Vehículo cisterna de bomberos. En servicio en la Luftwaffe. Este tipo de superestructura estaba normalmente montada sobre chasis de Henschel type 33.
  •  Flugbetriebsstoffkesselkraftwagen (Kfz. 384). Vehículo cisterna de combustible para aviación, con capacidad de 3500 litros.
  •  Kfz-Aufsetzkran 3t. Vehículo grua de 3 toneladas. Usado por la Luftwaffe, aunque lo normal es que estuviera montado sobre chasis de Opel Blitz, y Mercedes-Benz L 3000 S.
El esquema de camuflaje varió, desde el gris oscuro con manchas marrones, de preguerra, al gris panzer en Europa, y al color arena en Africa. Mas tarde el camuflaje paso a ser en amarillo oscuro, con manchas verdes o marrones.

Maquetas escala 1/35

ICM 34405
















Kfz.74

Kfz.77

Kfz.301

En servicio en una unidad de ingenieros





Kfz.301