domingo, 12 de enero de 2014

WHITE M3A1 SCOUT CAR

El White M3 A1 hizo su aparición oficial en junio de 1939.
Fue el único vehículo de combate americano  con ruedas hasta la aparición del M8. Aunque se hizo muy popular, sus pobres prestaciones todoterreno, insuficiente blindaje,  y la cabina abierta (vulnerable a los ataques con granadas) hizo que pronto fuera considerado obsoleto.
Su diseño, basado en el prototipo T7 de White Motor Company, utilizó el chasis de una camión comercial 4x4, y estaba equipado con un motor Hercules de gasolina de seis cilindros. En la parte delantera había dos asientos (para conductor, y comandante), y seis en la parte trasera. En cuanto al armamento, podía estar armado con hasta 2 ametralladoras de 7.62mm, y una ametralladora M2 de 12,7mm. Las ametralladoras estaban instaladas en un rail que recorría el interior de la cabina, y sobre el que se movían las ametralladoras.
En la parte frontal del parachoques delantero tenía instalado un cilindro para ayudar en el vadeo de obstáculos. En los laterales del cilindro tenía unos muelles a modo de amortiguadores.
El compartimento posterior no tenía puertas, debiendo acceder la tropa al vehículo, a través de las puertas delanteras, o bien saltando por los laterales.
La autonomía era de 400kms, siendo la velocidad máxima de 97 km/h.
La radio era de los modelos SCR 506, 508, o 510.
La producción del M3A1 empezó en 1941, y finalizó en 1944, se construyeron 20,918 unidades.
Fueron utilizados por primera vez en combate en las  Filipinas 1941-1942, también se emplearon en algunas divisiones de caballería en el norte de África, y por unidades de asalto en Sicilia, en donde fueron usados como vehículos de reconocimiento y patrullaje. Tras ello dejaron de utilizarse como vehículos de primera línea, empezando a ser sustituidos por el M-8, y el M-20.
Fueron suministrados a numerosos países entre ellos a Gran Bretaña, y Rusia. A este último país se les suministró con motores diesel. Los soviéticos los usaron hasta final de la Guerra, sirviendo de base para el diseño del BTR-40 de postguerra.
Una pequeña cantidad de M3A1 fueron usados en Normandía. También el US Marine Corp utilizó este vehículo en el Pacifico.
Versiones:
M3 (1938) - Versión original, construidos 64.
M3A1 (1941) - Chasis Extendido.
M3A1E1 – Con motor BUDA Diésel (100).
M3A1E2 - Techo blindado.
M3A1E3 – Con pedestal para cañón de 37 mm.

M3A1 Command Car (1943) - Armado con cañón de 12.7mm.

Maquetas


M3 de una unidad de caballería del Us Army en maniobras.


M3A1 de un Regimiento de caballería remolcando un cañón antitanque de 37mm

M3A! de la 1ª Division de Caballeria durante unas maniobras en 1941 en Estados Unidos.

M3A1 del 749º Tank Batallon


M3A1 del US Marine Corp

M3A1 del General Patton (ver trompetas encima del capó) de maniobras en 1941.

M3A1 del General Patton ( con placas adicionales de blindaje). Tunez 1943.

M3A1 portamorteros.

US Marine Corp

Tunez 1943



M3A1 E3 con cañón de 37mm.








M3A1 usado como ambulancia.

M3A1 britanico en Italia



M3A1 - URSS- 13ª Div de la Guardia. 2ª Brigada. Ukrania - Agosto de 1944.

M3A1 sovietico. Viena 1945


M3A1- Konnigsberg 1945

Ucrania 1944

Viena 1945

Polonia 1945











M3A1 capturado y en servicio con el Afrika Korp. Tunez 1943

Columna del Afrika Korps en la que se observa un M3A1 capturado.