domingo, 12 de enero de 2014

HENSCHEL HS-123

El Henschel Hs 123 fue uno de los primeros diseños de aviones de Henschel. Proyectado en 1934, como un avion biplano de bombardeo en picado. Fueron fabricados tres prototipos, que fueron probados durante 1936. Estos prototipos estaban equipados con un motor BMW 132 A-3 de 650cv. Se trataba en definitiva de un biplano realizado con una estructura de metal recubierta de tela, que incorporaba un tren de aterrizaje fijo, y carlinga abierta. Sus alas eran de configuración sesquiplano, en la cual el ala menor es significativamente más pequeña que la superior. Los prototipos presentaban problemas estructurales en las alas, lo que provocó que dos de ellos se estrellaran, pero este problema fue resuelto en el cuarto prototipo, en el que se reforzó la sección central de las alas.
Un pequeño lote de preproducción de Hs 123A-0 se completó en 1936, ya equipados con motores BMW 132Dc de 880 cv,  para su evaluación por la Luftwaffe. A este lote le siguió otro mas amplio de la versión A-1 que presentaba algunas variaciones sobre el A-0.  Este grupo inicial fue seguido por la primera producción de ejemplos de una serie del modificado ligeramente Hs 123A-1. El avión de servicio incorporaba un reposacabezas blindado, y una semicubierta para el piloto, asi como las rueda principales con carenados extraíbles, y rueda de cola fija. La carga principal de armas era de cuatro bombas SC 50 de 50 kg en afustes subalares, y una bomba SC250 adicional de 250 kg en un afuste bajo el fuselaje, aunque era habitual colocar en este anclaje un deposito auxiliar de combustible lanzable que se descartaba en caso de emergencia. Dos ametralladoras MG 17 (7,92 en mm/0.312) fueron montadas en el morro sincronizadas con la hélice.
Sus mejores características eran la maniobrabilidad y la fortaleza, lo que hizo que fuera apreciado en operaciones de apoyo a la infantería.
La producción finalizó en octubre de 1938 con algo menos de 1000 aparatos fabricados.
Entró en servicio en 1936, pero la aparición del Junker 87, hizo pensar a los altos mandos de la Luftwaffe que era un avión obsoleto. De hecho en 1937 empezó a ser sustituido por este en las unidades de primera línea.
En diciembre de 1936 5 Henschel 123 llegarón a Sevilla para incorporarse a la Legión Condor, para ser evaluados como aviones de apoyo cercano. El Henschel resultó ser de gran utilidad en esta misión, demostrando una gran resistencia al fuego enemigo.
Se exportaron 12 unidades a China que fueron utilizados contra los japoneses en 1938.
A pesar de los resultados obtenidos en España,  en 1939, en Alemania, solo el Schlachtgeschwader II/LG2 estaba equipado con el Henschel 123.
Cuando se inició la 2ª Guerra Mundial  los 39 Hs-123 del II (Schl)/LG 2 participaron en la invasión de Polonia, en la invasión de Francia, y en los combates en los Balcanes. En todas estas campañas demostró su eficacia como avión de apoyo cercano. Era capaz de soportar gran número de impactos enemigos, podía operar desde campos de vuelo poco preparados, y mostró gran fiabilidad mecánica.
Al iniciarse la Operación Barbarroja (la invasión de la Unión Soviética) el  II.(SCHL)/LG 2, operaba con 38 Bf 109E y 22 Hs 123. Estos últimos habían sufrido modificaciones “sobre el terreno”, en las que fueron eliminados los carenados de las ruedas, se aumentaron los blindajes de la cabina, se añadió equipamiento, y se instalaron ametralladoras y/o cañones adicionales en soportes subalares.
Junto con los Hs123 del II.(SCHL)/LG 2 tambien operaron este avión los españoles de la Escuadrilla Azul ( 15 Staffel del VIII Fliegerkorps). Estas dos unidades en numerosas ocasiones realizaron operaciones conjuntas.

Participaron en los combates en torno a Leningrado, y en las de Briansk y Vyazma. Mas tarde, y a pesar del frio, apoyando a las tropas alemanas en su avance hacia Moscu.
En enero de 1942 la  II.(SCHL)/LG 2  fue redesignada como Geschwader, SchlG 1, siendo los Hs-123 destinados a la escuadrilla 7/SchlG1.
Participaron en las operaciones en Crimea, Jarkov, y en la Batalla de Stalingrado.
Poco a poco se iban produciendo bajas, por lo que el número de Hs-123 era cada vez menor. Por ello fueron rescatados, a la desesperada,  aviones de escuelas de pilotos, vertederos, para sustituir las perdidas.
En 1943 el General oberst Wolfram Freiherr von Richthofen, solicitó la renaudación de la producción, pero por entonces Henschel ya había desmantelado todas las herramientas y plantillas del Hs-123.
Tras Kursk, el SG-1 regresó a Crimea, donde a mediados de 1944 sustituyó sus últimos Hs-123, por Stukas.

EL HENSCHEL HS-123 EN ESPAÑA.
Los Henschel HS-123 fueron conocidos en España como ”angelitos”  .
En diciembre de 1936 cinco Henschel  HS 123A-1 llegaron a Sevilla demostrando una gran fortaleza, y unas muy buenas capacidades en funciones de apoyo cercano. Son integrados inicialmente en el Staffel VJ/88.
Sus características interesaron a los responsables de la aviación nacional que compró los dos aparatos remanentes (24-3, y 24-5) de la Legión Condor, y pidieron otros 12 aviones procedentes de unidades de la Luftwaffe, que llegaron en el verano de 1938 (numerados del 24-6 al 24-17). Todos estos aparatos se integran en el Grupo Mixto 86-70, junto a los Ju-86d y los HE-70f. No llegan a participar en la GCE.
Tras el fin de la Guerra Civil fueron asignados a la Escuadrilla 61 con base en Tablada, aunque en ocasiones la unidad pasó temporadas agregada a la Escuela de Observadores de Malaga.
Los últimos ejemplares fueron dados de baja en 1952.
Dimensiones
Envergadura ala superior: 10.50 m; Envergadura ala inferior: 8,00; Longitud: 8.33 m; Altura: 3.20 m; Superficie alar: 24.85 m².
Armamento
Ametralladoras: 2 MG 17 de 7,92 mm; Bombas: 450 kg bajo las alas y el fuselaje.