martes, 29 de julio de 2014

Grumman FF-1/ Canadian G-23 Goblin

Grumman FF-1/ CCF G-23
Fue  FF-1 fue el primer avión de Grumman diseñado para la US Navy. Se trataba de un caza biplano que sirvió en la decada de los 30, siendo el primer caza embarcado equipado con tren retractil.
El prototipo XFF-1  su primer vuelo en diciembre de 1931, equipado con un motor Wright R-1820 Cyclone de 575hp, aunque luego se sustituyó por un Wright R-1820-78 de 750hp, con el cual alcanzó una velocidad de 323 km/h  convirtiéndolo en el caza de la Us Navy más rápido en servicio.
La Us Navy adquirió 27 ejemplares de la versión FF-1, y otras 33 de la versión SF-1 de exploración.
La principal diferencia entre el SF-1 y el FF-1 era el equipamiento interno y la planta motriz, ya que el SF-1 estaba impulsado por un R-1820-84 Cyclone.
Las entregas del SF-1 comenzaron en marzo de 1934, sirviendo a bordo del USS Lexington, en el escuadrón de exploración VS-3B.
Tanto el FF-1 como el SF-1 fueron retirados de los escuadrones de primera línea de la US Navy a finales de  1936, y quedaron equipando unidades de reserva. Después de esto, los FF-1 sobrevivientes fueron equipados con controles duales para misiones de entrenamiento, esta variante se la denominó FF-2.
La empresa Canadian Car & Foundry Co. adquirió la licencia de producción del FF-1, del que completó un total de 57 ejemplares denominandolos G-23. Quince entraron en servicio en el escuadrón Nº118 de la Real Fuerza Aérea Canadiense en 1940 con el nombre de Goblin I. Un ejemplar se vendió a Nicaragua, y otro a Japón. El G-23 era un hibrido entre el FF1( alerones con pequeñas estructuras auxiliares), y el SF-1( anillo de motor ancho, y un único tubo de escape).Montaba motor Wright R-1820-F52.
EL G-23 DELFIN EN ESPAÑA
En Diciembre de 1936 se realiza una exhibición ante Francisco León, un militar republicano encargado de comprar material para la Republica. Un primer intento de compra es rechazado por Canadian Car & Foundry Co. suponiendo la oposición del gobierno canadiense.
En Septiembre de 1937 se firma un contrato de compra de 40 aparatos (posteriormente ampliado a 50 unidades), falsificando la documentación y simulando que  el destino de los aviones es Turquía.
Entre Marzo y  Abril de 1938 llegan a Francia 18 aparatos montados, junto a otros 16 aparatos sin montar. Estos últimos son montados en Vich por SAF, siendo agrupados todos en el aeródromo de La Garriga en Mayo. El nombre oficial fue “Delfín” aunque el popular era “Pedro Rico”.
El resto de los 50 aviones adquiridos no son enviados al descubrirse la falsificación de los documentos.
Con los G-23 se crea en la aviación republicana el Grupo 28, con dos escuadrillas, de 12 aviones cada una. Ocho aparatos quedan en reserva, otro para uso de Estado mayor, y otro para suministro de piezas. Se les asignó el código AD, y los numerales 001 al 034.
Cada escuadrilla operará en una de las zonas en que ya por entonces estaba dividido el territorio de la Republica.
La primera escuadrilla permanece en Cataluña, operando durante la batalla del Ebro, y la ofensiva nacional a Cataluña, interviene también en patrullas de protección sobre Barcelona. Al final de la ofensiva nacional se mantienen en servicio 8 aparatos, de los cuales 4 serán capturados, y 3 destruidos en el último ataque sobre Vilajuiga, perdiendose el 8º  en accidente.
En el Sur parte de la 2ª escuadrilla, nueve aparatos, son destinados a sector de Pozoblanco en el frente de Extremadura, quedando los tres restantes en El Carmolí realizando patrullas de protección del puerto de Cartagena. También opera durante la ofensiva nacional a Valencia en misiones de apoyo y secundariamente como caza. Los cinco delfines sobrevivientes huyen al final de la Guerra a Argel, aunque posteriormente serán devueltos a España.
En total sobreviven nueve aparatos a la Guerra Civil Española, a los que se asignó los numerales 5W-1 a 5W-9. De los cuatro capturados en Cataluña, tres son asignados a la Escuela de Caza en Reus. Posteriormente se enviaron a la Maestranza de Sevilla, y a Marruecos.
Los anteriores, mas los devueltos por los franceses desde Argel, fueron incorporándose a la Patrulla 41 de reconocimiento con base en Tetuán, excepto los aviones 5W-1, y 5W-4 perdidos en accidente.  A finales de 1945 sobrevivían 5 aparatos, que fueron redenominados con las matriculas R.6-2, R.6-5, R.6-6, R.6-7, y R.6-9.

El último que  fue dado de baja (R.6-2) lo fue en febrero de 1954.


Apontando en el Lexintong.

Grumman restaurado.






Grumman G-23 en servicio en el Ejercito Republicano.

El R6-2 a principio de los años 50 en Tetuan.