domingo, 25 de noviembre de 2012

Panzer Neubaufahrzeug Ausf.A /B


Entre 1926 y 1932, Rheinmetall-Borsig, MAN, Krupp and Daimler Benz construyeron una serie de protoyipos de tanques ligeros(10-12 toneladas) y medios (23 toneladas), aunque fueron denominados como tractores a fin de ocultar su caracter militar , ante las limitaciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles. Estos prototipos fueron probados en Kama, cerca de Kazan, en la URSS gracias a un tratado secreto de colaboración entre Alemania  y la Unión Soviética firmado en 1922.

El desarrollo del Panzer Neubaufahrzeug los se inició en octubre de 1933, en un intento por parte del Ejercito Alemán de evaluar los carros de combate multitorreta que habían empezado años antes a desarrollar los ingleses.

Las autoridades alemanas solicitaron a ReihnMetall-Borsig, y a Krupp el diseño de un carro multitorreta basado en el chasis del Grosstraktor. Fueron denominados inicialmente como Pz.Kpfw. V & VI.

El prototipo de ReihnMetall fue denominado Panzerkampfwagen Neubaufahrzeug Ausf.A. Tenía instalado un cañón corto de 75mm L/24 en la torreta principal, un cañón  de 37mm L45 sobre el cañón anterior. Además dos ametralladoras MG-13 de 7,92mm estaban montadas en sendas torretas de Panzer I, una de ellas delante (y a la derecha) de la torreta principal, y otra tras (y a la izquierda) de la misma. Estaba equipado con un motor BMW Va de 12 cilindros y 290 hp. El carro tenía un peso de 23 toneladas y una velocidad máxima de 30 Km/h. A pesar de ello el blindaje no superaba en ningún sitio los 20mm.

El prototipo de Krupp fue denominado Panzerkampfwagen Neubaufahrzeug Ausf.B. Tenía instalado el cañón de 37mm al lado del de 75mm, y además incorporaba una ametralladora en la torreta principal a la derecha de los cañones. Igualmente incorporaba dos ametralladoras MG-13 de 7,92mm montadas en torretas. El chasis y el motor eran los mismo en ambos modelos.

Se fabrican cinco prototipos entre 1934, y 1936. Uno de ellos es el de la versión A, y los otros cuatro de la versión Ausf.B.

En agosto de 1935 los dos primeros prototipos son enviados al campo de pruebas de Putlos, a fin de realizar una serie de test. Los resultados son decepcionantes. La potencia de fuego no compensa la baja movilidad de estos carros de combate, y además este tipo de carros no se adaptaba convenientemente a la doctrina de la Blitzkrieg alemana,  por lo que la producción en serie fue desechada.

A pesar de ello a principios de 1939, uno de estos carros es exhibido en el Salón del automóvil de Berlín, donde causa una honda preocupación a los enviados británicos y franceses.

Tres Neubaufahrzeug Ausf.B son desplegados integrados en el pelotón Horstmann asignado al Abteilung zbV40, en la campaña de Noruega. Esta unidad tras ser desembarcada en Oslo el 19 de abril de 1940, se dirije hacia Konigsvinger y Elverum, tras un breve desfile por las calles de Oslo. El Pz.Zug Horstmann fue asignado para apoyar a elementos avanzados de la 196 división de infantería en su ataque a Hamar el 20 de abril.  Uno de los Neubaufahrzeug es destruido, en un enfrentamiento en la aldea de Kvam, por un cañón anticarro de 25mm, del 1er Battallon del Regimiento británico King's Own Yorkshire Light Infantry, y otro se pierde al hundirse al atravesar una zona cenagosa (es volado por ingenieros alemanes).

Tras ello se pierde la pista de esto carros, algunos rumores (se cree que falsos) situan a alguna unidad en la Operación Barbarrosa. Noticias mas creibles hablan de alguna unidad capturada y desmantelada, por los aliados, en Noruega, al final de la Guerra.

Estos tanques iban pintados de gris panzer, llevando la imagen de un elefante en el frontal del casco de carro, y con una letra en la parte trasera de la torreta (están documentadas las letras R, y Z). Asimismo en el lateral de la torreta se colocaba un gran número que fueron eliminados al ser enviados a Noruega. Parece ser que el numero 9 correspondía al carro marcado con la Z, y el 10 al de la R.
Maquetas:















Trumpeter 5527

Neubaufahrzeug Ausf.B con torreta Krupp. Observar el numero 9 en el lateral de la torreta.

Neubaufahrzeug Ausf.B con la torreta orientada hacia atras.

Tres Neubaufahrzeug Ausf.B en el puerto de Oslo

Neubaufahrzeug Ausf.A. Observar como el diseño de la torreta era mas redondeado en el modelo Ausf.A


Neubaufahrzeug Ausf.B

Neubaufahrzeug Ausf.B

Dos Neubaufahrzeug Ausf.B

Neubaufahrzeug Ausf.B

Neubaufahrzeug Ausf.B

Neubaufahrzeug Ausf.B


Perfil del Neubaufahrzeug Ausf.A

Perfil Neubaufahrzeug Ausf.B



Neubaufahrzeug Ausf.B