viernes, 6 de diciembre de 2013

Fieseler Fi-156 Storch / L-16 Cigueña


El Fieseler Fi 156 Storch era un aparato con unas distancias de despegue y aterrizaje de entre 20 y 60 metros (a los aviones con estas características se les denominaría mas tarde aviones STOL), diseñado para realizar misiones de reconocimiento, y observación en el campo de batalla.
Era un avión monoplano de ala alta, con cola convencional, tren de aterrizaje fijo y patín de cola.
Era un avión de tres plazas, impulsado por un motor Argus de 240hp. El diseño se presento en dos versiones Fi 156A con slat fijos, y el Fi 156B con slats automáticos.
Fieseler construyó tres prototipos del Fi 156 V1 a V3. El V1 voló en Mayo de 1936, con una hélice metalica. El V2 con una helice hecha en madera y el V3 tenia equipo militar. Debido a que sus prestaciones eran excelentes, el Ministerio del Aire alemán ordenó la producción en serie.
La primera versión de producción Fi-156 A-1 fue una maquina utilitaria y de enlace; para mediados de 1937,  Fieseler había diseñado las versiones V4 equipada con skies, la versión militar V5, y 10 Fi 156A-0 de preproducción. 
Las entregas a la Luftwaffe se iniciaron a finales de 1937, algunos de los primeros Fi 156A-1 fueron con la Legión Condor a España.

La siguiente versión fue la Fi 156C, iniciada en 1938, equipada con una MG15 de 7.92mm de tiro trasero. La versión Fi 156C-2, además de la ametralladora, portaba una cámara de reconocimiento vertical, contando con dos tripulantes.
La versión D-1,adaptada para un rápido acceso, empezó a fabricarse a partir de 1941.
El Fi 156 estuvo en todos los sitios donde fue el ejercito alemán; debido a su gran capacidad de supervivencia, la unidad especial de rescate, Wustennotstaffen, lo utilizó en todas las areas de combate para la recuperación de pilotos y heridos; en el Norte de Africa, la versión de largo alcance Fi 156C-5  frecuentemente voló tras de las líneas enemigas para rescatar pilotos de la Luftwaffe, ya que tenía una autonomía de mas de 1000 kms. 
 En 1942 Fieseler a pesar de tener que orientar su producción hacia el Bf 109 y Fw 190, entregó 484 unidades; asi mismo, se construyeron 121 en la fabrica de Morane-Saulnier en Francia. 
Con un peso de 1242kg, el Storch podía volar a 52km/h. Con un viento de 13km/h, requería solo 46m para despegar y 16m para aterrizar.
Muchos cientos de Fi 156 fueron construidos tras la guerra en Francia y Checoeslovaquia; la versión francesa se conoció como el Morane-Saulnier M.S.500, M.S.501 y M.S.502. Los producidos en Checoslovaquia llevaban la denominación Mraz K.65 Cap. hasta la invasión comunista en 1948.  
  
El Storch en España.
Durante la Guerra Civil Española, Alemania envió (a partir de 1938) varios Fi-156 como parte de la Legión Condor. Fueron 6 aparatos de la versión A-1 (desarmada) a los que se asignó el código 46, y que fueron cedidos al Ejercito del Aire tras la retirada de la Legión Condor.
En 1943 Alemania entregó 20 unidades mas tanto de la versión A, como de la C (con ametralladora defensiva trasera).
Tras la Guerra Civil, un Fieseler Fi-156 Storch,con numeral 46-5, fue asignado a la Escuadrilla del Estado Mayor del Aire, posteriormente denominada Grupo del Estado Mayor del Aire, con base en el Aeródromo de Cuatro Vientos ( luego en Barajas, y a partir de 1945 en Getafe), pasando el Storch a integrarse en la 2ª escuadrilla de dicho Grupo.
Otros Storch fueron asignados a la Escuadrilla de Estado Mayor de la Region Aerea Central (1) con base en Getafe,  de la Región Aérea del Estrecho (2) con base en Tablada, de la Región Aérea de Levante (1) con base en Manises,  de la Región Aérea Pirenaica (1) con base en el aeródromo de Sanjurjo, de la Región Aérea Atlántica (1) con base en Villanuela, y en la Zona Aérea de Marruecos (2) con base en Tetuan. 
El resto sirvieron en el Centro Cartográfico y también como remolques de planeadores en las escuelas de vuelo sin motor, hasta su baja en 1962. Fueron sustituidos por el Donier 27 y su versión española el CASA 127.

En el Ejercito del Aire recibieron la denominación L-16 Cigüeña.

Esquemas pintura:
Durante la Guerra Civil Española y los primeros años de postguerra, los Storch iban pintados de diferentes maneras:
  1. Totalmente en gris claro RLM02 ( Tamiya XF-22, Vallejo 70886, o Humbrol 84).
  2. Con la parte superior en verde oscuro RLM 71 ( Tamiya XF-61, Vallejo 70888, o Humbrol 30),  y la panza en azul claro RLM 65 (Tamiya XF23, Vallejo 70906, o Humbrol 65).
  3. Con la parte superior en verde negro RLM 70 ( Tamiya XF-13, Vallejo 70897, o Humbrol 75),  y la panza en azul claro RLM 65 (Tamiya XF23, Vallejo 70906, o Humbrol 65).


En la postguerra aunque aparecen ejemplos de aviones pintados en gris claro (como el del Museo del Ejercito del Aire), pero al parecer estaban pintados en aluminio.

Maqueta escala 1/72 Academy 12459