sábado, 7 de febrero de 2015

FIAT CR-32 CHIRRI

Diseñado por el ingeniero Celestino Rosatelli y su equipo, a partir del Fiat CR-30. El CR-32 era mas pequeño que su predecesor, y presentaba numerosas mejoras, una de las cuales fue la redistribución de los pesos, al colocar los depósitos de combustible en línea con el centro de gravedad del aparato, lo cual mejoró maniobrabilidad del aparato.
El primer prototipo del Fiat CR-32 voló por primera vez el 28 de abril de 1933, comenzando la producción en serie justo un año después.
El CR-32 estaba equipado con el motor Fiat A-30RA. El armamento consistía en dos ametralladoras de Breda Safat de 12,7mm o dos Vickers de 7,62, las cuales estaban situadas en el capó del avión, disparando a través del arco de giro de la hélice. Además podía transportar una bomba de 100kg, o dos de 50 kgs, o 12 de 2.5kgs.
La versión CR-32 bis, además de ser equipado con el motor A-30RA bis incorporó dos ametralladoras mas, que fueron situadas sobre el plano inferior.
Las versiones CR-32 ter, y CR-32 quater, presentan mejoras en el habitáculo del piloto, y en el sistema de puntería. Las ametralladoras adicionales desaparecen.
Los primeros aparatos fueron entregados a la Regia Aeronautica a partir de 1934.
 Aparte de los aviones entregados a la Regia Aeronautica Italiana, varios países compraron este avión
El éxito inicial del Fiat CR-32 se evidenció por la gran cantidad de pedidos de exportación que obtuvo.
China adquirió 16 aparatos CR-32 en 1933, que participaron en los combates aéreos contra los japoneses.
Entre 1935, y 1936, Hungría recibió 76 CR-32 , que fueron usados como aviones de entrenamiento, y de apoyo.
Austria también adquirió 45 CR-32 bis, que tras la anexión por Alemania en 1938, fueron cedidos a Hungría.
Paraguay compró cinco CR-32, y dos CR-30 biplazas en 1937.
Venezuela recibió diez CR-32 quater a partir de 1938.
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial la Regia Aeronautica mantenía cerca de 300 CR-32 en unidades de primera línea. Aunque la mayoría fueron rápidamente sustituidos por los CR-42 “Falco”, los CR-32 operaron en Abisinia (con gran éxito contra británicos, y surafricanos, que operaban con aviones obsoletos), y en Libia (donde fueron ampliamente superados por los británicos).

El CR-32 en España.
Tras iniciarse la Guerra Civil Española, el bando nacional recibió ayuda, tanto de Alemania, como de Italia. Como parte de la ayuda italiana el 14 de agosto fueron desembarcados en Melilla los primeros 12 Fiat CR-32. Pronto fueron trasladados a la Península, y empezaron a operar en apoyo de las tropas nacionales, pilotados por tripulantes italianos.
Integrados inicialmente en la denominada “Aviación del Tercio de la Legión”, las unidades italianas pronto pasaron a reunirse en la “Aviación Legionaria”. A los pocos meses se constituye la primera unidad española de Chirris bajo el mando de Garcia Morato, la Patrulla Azul que mas tarde se convertiría en el Grupo de caza 2-G-3 de la Brigada Hispana.
Conocido en España con el sobrenombre de “Chirri”, su número se incremento sustancialmente, hasta el punto que este aparato fue la espina dorsal de la aviación de caza del bando nacional.
En los primeros meses del conflicto el Chirri no tenía rival en el bando republicano. Pero  en octubre de 1936 empezaron a llegar los monoplanos soviéticos Polikarpov I-16 “rata”, que eran muy superiores a los CR-32.
Sin embargo, a pesar de su clara inferioridad técnica con respecto a sus contrincantes, el arrojo de los pilotos españoles e italianos, y la deficiente estrategia de la aviación republicana, permitió que, prácticamente durante toda la Guerra, la superioridad aérea la mantuviera el bando nacional. Buena prueba de ello son las mas de 500 victorias aéreas conseguidas, a cambio de solo 73 perdidas propias. 
Tras la finalización del conflicto los aviones italianos quedaron en España, integrándose en el Ejercito del Aire.
La Compañía Hispano Aviación fabrico entre 1938 y 1948 fabricando este avión bajo la denominación HA-132L hasta 1948. La producción total  fue de unos 100 aparatos mas 40 biplazas de entrenamiento.
Los Chirri permanecieron en servicio en el Ejercito del Aire hasta 1953.

Con este avión fueron equipadas las siguientes unidades:

Aviación Legionaria (pilotos italianos):

Grupo de caza XVIº “La Cucaracha”: formado por las escuadrillas 24ª, 25ª, y 26ª. Este Grupo fue creado a partir de la Escuadrilla Dequal, primera unidad italiana de caza en operar en España.

Grupo de caza VIº “Gamba di ferro” (pierna de hierro): integrado por las escuadrillas 31ª, y 32ª.

Grupo de caza XXIIIº “Asso di Bastoni” (as de bastos): formado por las escuadrillas 18ª, 19ª, y 20ª.

Grupo de caza Xº “Baleari”: formado por las escuadrillas 101ª, y 102ª. Operó en las Islas Baleares durante todo el conflicto. 
El murcielago fue el emblema inicial, pasando luego a ser el de la cabeza de perro.

 Escuadrilla Autonoma de ametrallamiento "Frecce".






Grupos de caza de la Brigada Hispana (pilotos españoles):

Grupo 2-G-3. Escuadrillas 1-E-3, y 2-E-3. La primera de ellas surge de la escuadrilla Azul, creada por Joaquin Garcia Morato. Mas tarde el número de escuadrillas subió hasta 4.

Grupo 3-G-3. Escuadrillas 3-G-3, y 4-E-3. Mas tarde el número de escuadrillas también se incrementó.

En estos grupos de caza es donde los ases españoles Garcia Morato, Benjumea, Sagastizabal, o Salas Larrazabal, obtuvieron la mayoría de sus victorias.

En mayo de 1939 el Ejercito del Aire reorganiza las unidades de caza quedando los CR-42 distribuidos entre los Grupos 21, 22, 23, y 26. Los dos primeros con base en Getafe, el tercero el Tablada, y el último en Leon. En 1940 el Grupo 22 fue enviado a Gando , y el 26 a Son San Juan en Mallorca.
El Grupo 26 mas tarde pasó a estar equipado con I-16, pasando los Chirris a formar los Grupos 28, y 29 con base en Son San Juan, y Gando respectivamente, volviendo el Grupo 22  a Getafe.

En 1953 fueron retirados del servicio los últimos CR-42 españoles que estaban destinados en la Escuela de Caza.

CAMUFLAJE
En la aviación nacional se le asignó al CR-32 el numeral 3. En la cola aparece la cruz de San Andres sobre fondo blanco.
En los primeros momentos en el fuselaje apareces bandas verticales blancas y negras a fin de facilitar la diferenciación con los aviones republicanos.
Pronto esas bandas pasan a decorar las alas, junto con cruces blancas o negras. En las superficies verticales se colocan discos negros junto con el numeral del avión (normalmente precedido del número 3). El emblema de la unidad aparece normalmente en los laterales del fuselaje, o en el plano de cola.
En la carena suele aparecer el número de la escuadrilla.
Al llegar a España los Fiat CR-32 iban pintados en aluminio con las partes metálicas pulimentadas. Este esquema lo mantuvo el Grupo X “Baleari” durante la mayor parte del conflicto.
En cuanto al camuflaje adoptado por el resto de los Grupos, el mas habitual fue el de fondo beige con manchas color verde oliva. Las manchas podían ser también de color marrón, o simultaneando machas verdes y marrones. Las manchas eran irregulares y normalmente con los bordes difuminados.
Además del fuselaje se camuflaron también bujes y hélices. Las superficies inferiores fueron pintadas en gris pálido o azul cielo claro. Los montantes entre las alas, y las carenas fueron también camufladas.
Algunos aviones del Grupo X usaron también el camuflaje a bandas beiges, marrones, y verdes.
Tras la finalización de la Guerra los círculos negros, junto con las bandas blancas o negras, y las cruces, desaparecieron de las alas, siendo sustituidos por la escarapela bicolor. Los círculos negros del fuselaje se mantuvieron todavía un tiempo.
Pasados los años el numeral del avión paso a ser el 21 (de C.21: avión de caza tipo 21).
El camuflaje de manchas sobre fondo beige se mantuvo hasta la retirada del servicio en 1953.

VERSIONES
CR-32: versión inicial. De los fabricados  291 fueron entregados a la Regia Aeronautica, incluyendo los prototipos, 76 a Hungría y 16 a China.
CR-32bis: construidos a partir de 1935; llevaban instaladas dos ametralladoras de tiro frontal Breda-SAFAT de 7,70 mm situadas sobre el plano inferior de  las alas, además de otras dos en el fuselaje de 12,7 ó 7,70 mm. La producción total fue de 328 ejemplares, 238 para la Regia Aeronautica y 45 para Austria. El peso extra de las ametralladoras de las alas, causaba un empeoramiento de las características de vuelo, por lo que a menudo fueron desmontadas..
CR-32ter: versión aligerada que sólo disponía como armamento de las dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm del fuselaje. En total se construyeron 103 ejemplares, que sirvieron todos en España, 60 de ellos pilotados por españoles.
CR-32quater: versión ligera del CR.32; con el mismo armamento que el CR.32ter. Se construyeron 398 aparatos, 105 fueron encuadrados en la Aviación Legionaria durante la Guerra Civil Española, 27 fueron cedidos a los nacionalistas, 10 a Venezuela y cinco a Paraguay; el resto fue entregado a la Regia Aeronautica.
En total se construyeron 1.212 aparatos Fiat CR.32.





CR-32 Escuadrilla  Dequal. Unos de los primeros Chirris que operó en España.

Chirri de la Escuadrilla autónoma de ametrallamiento "Frecce" de la Aviación Legionaria italiana.

Chirri de la Escuadrilla autónoma de ametrallamiento "Frecce" de la Aviación Legionaria italiana.

Chirri de la Escuadrilla autónoma de ametrallamiento "Frecce" de la Aviación Legionaria italiana.

Foto de Joaquin Garcia Morato con un primer plano del emblema del Grupo de caza 2-G-3. 

Chirri del Grupo 2-G-3 en 1937.




CR-32 de la escuadrilla 5-E-3 del grupo  de caza 2-G-3 de la Brigada Hispana. Marzo 1938.


Varios Chirris del grupo 2-G-3 en formación de revista.


Grupo de Chirris: en primer plano el 3-51 de Garcia Morato, el 2º p el 3-76 perteneciente a la escuadrilla 6-E-3, en 3er lugar el 3-58 de la escuadrilla 1-E-3. Septiembre de 1938 
  

Avion de Salas Larrazabal de la 2ª escuadrilla del Grupo 2-G-3


Fiat CR-32 de la 2ª escuadrilla Grupo 2-G-3.




Aviacion Legionaria. Grupo X Baleari. 1938.

Fiat CR-32 de la escuadrilla 31 del Grupo VI de la Aviación Legionaria.

Chirri del Grupo X "Baleari".




Chirri Grupo X Baleari Aviacion Legionaria

Grupo Baleari



Fiat CR-32 del Grupo X Baleari con camuflaje a bandas de tres colores.



Grupo de CR-32 de la escuadrilla 24ª del Grupo XVI la cucaracha escoltando a un SM-81.


Grupo XVI "la cucaracha" escuadrilla 25ª


Fiat CR-32 de la Escuadrilla 18ª, Grupo XXIII, Aviación Legionaria.



Fiat CR-32 de la Escuadrilla 18ª, Grupo XXIII, Aviación Legionaria.

Fiat CR-32 de la Escuadrilla 19ª, Grupo XXIII, Aviación Legionaria.

Fiat CR-32 de la Escuadrilla 20ª, Grupo XXIII, Aviación Legionaria.

Fiat CR-32 de la Escuadrilla 20ª, Grupo XXIII, Aviación Legionaria.

Fiat Chirri a finales de 1939.

Fiat Chirri de post guerra. Numeral 21-41.




Fiat CR-32 capturado por los republicanos.