martes, 24 de febrero de 2015

FAIREY GANNET

Las experiencias adquiridas durante la Batalla del Atlantico en la Segunda Guerra Mundial, habian convencido al Almirantazgo Británico de la necesidad de mantener unidades aereas especializadas en misiones antisubmarinas.
El Fairey Gannet fue la respuesta a un requerimiento de dicho Almirantazgo, emitido en 1945, para el desarrollo  de un avión embarcado de lucha antisubmarina (ASW).
Tras varias pruebas, Fairey seleccionó un motor Double Mamba (Twin Mamba) ASMD.1 (dos Armstrong Siddeley Mamba montados uno junto al otro), y que movían dos conjuntos de helices coaxiales contrarrotativas. Esta motorización permitía volar al Gannet usando solo uno de los motores, a fin de ahorrar combustible y de esa manera aumentar la duración de la misión. Los escapes estaban situados en los laterales del fuselaje, junto al borde de salida de las alas.
El piloto estaba sentado en la parte delantera, un primer observador estab en una cabina situada tras la del piloto, mientras que un segundo observador se sentaba en una cabina situada a la altura del borde de salida de las alas. El Gannet tenía una gran bodega de armas, y un radomo retraible bajo la parte trasera del fuselaje.
Las alas del Gannet eran plegables, en forma de Z, a fin de facilitar el almacenaje en los portaaviones.  La longitud de los amortiguadores del tren delantero hacía que el morro del avión estuviera particularmente elevado.
Fueron construidos tres prototipos el VR546, el VR577, y el último (WE488) con un radar adicional, y con una cabina  para un tercer tripulante. El primer vuelo del prototipo inicial se realizó  el 19 de septiembre de 1949, y el primer apontaje en Junio de 1950, sobre la cubierta del HMS Illustrious. El avión entró en producción en 1953 como Gannet AS.1.
La primera unidad en estar equipada con Gannet fue el 826 Naval Air Squadron embarcado en el HMS Eagle.
La variante de entrenamiento T.2  realizó su primer vuelo en 1954. El T.2 tenia el radomo eliminado y un periscopio instalado justo delante de la segunda cabina.

El 1956 se empezó a instalar una versión mas potente del Dual Mamba, la ASMD.3. El avión resultante fue denominado AS.4
Antes del desarrollo del AS.4, el Gannet fue también seleccionado para sustituir al Douglas Skyraider, como avión AEW de la Marina Britanica.   Para ello se inició el desarrollo de una variante del Gannet  de Alerta Temprana, y Guerra Electrónica (AEW), mas tarde conocida como Gannet AEW.3. Inicialmente se pensó en un AS.1 minimamente modificado, pero pronto se hizo evidente la necesidad de crear un nuevo fuselaje para  incorporar el radar y el equipamiento adicional. El radar AN/APS 20 fue montado en un radomo bajo la zona central del fuselaje. Se eliminó la cabina central, y la bodega de armamento, para dejar sitio para el operador del radar. Se recolocaron los escapes. Además fue necesario alargar la cola para compensar la inestabilidad aerodinámica que creaba el radomo ventral. Fue equipado con el motor ASMD.8, el mas potente de todos los que equiparon a las distintas variantes del Gannet. De esta nueva versión se fabricaron 44 unidades además de un prototipo.

A mediados de los años 60 los Gannet empezaron a ser sustituidos por helicópteros, pero algunos AS.4 fueron modificados  para ser usados como aviones de guerra electrónica. Inicialmente estos aviones modificados mantuvieron sus designaciones AS.1, y AS.4, para luego ser denominados AS.6, y finalmente ECM.6.
Otros  AS.4 fueron modificados como aviones embarcados de transporte ligero, y denominados COD.4. Para ello se eliminó gran parte del equipamiento interno a fin de dejar sitio para asientos o carga. Estos aviones sirvieron a menudo como taxis opera oficiales de alto rango, o para misiones de reabastecimiento.
A mediados de los años 60 los Gannet AS.1 y AS.4  fueron reemplazados por helicopteros Westland Whirlwind HAS.7.
El camuflaje para los aviones en servicio en la FAA  era superficies superiors en Extra Dark Sea Grey, y las inferiores y laterales en Sky Blue (duck egg blue). El numeral estaba pintado en el fuselaje por delante del ala, estando la escarapela situada tras las alas. Las versiones T2, y T5 de entrenamiento estaban pintados en plata con una banda amarilla en la parte trasera del fuselaje y las alas.
Un total de 348 Gannet fueron construidos de los cuales 44 lo fueron de la version AESW.3
La Marina Australiana adquirió 36 Gannet AS.1 para que operaran desde el portaaviones HMSA Melbourne, y desde bases en tierra.
También Indonesia compró en 1959 algunos AS.4, y T.5 reconvertidos a partir de AS.1, y T.2, retirados del servicio.

La República Federal Alemana compró 15 AS.4, y 1 T.5 en 1958. Operaron en el escuadrón de lucha antisubmarina Marinefliegergeschwader2, siendo reemplazados en 1966 por aviones Breguet Br.1150 Atlantic.



















GANNET COD.4























COD 4

GANNET AEW.3

GANNET AEW.3

GANNET AS.1


GANNET AS.4 

GANNET AS.4 DE LA MARINA ALEMANA

GANNET COD.4


GANNET ECM.6



GANNET T.2

GANNET T.5