sábado, 7 de junio de 2014

BA-10




A lo largo de los años 30, la Unión Soviética desarrolló una serie de vehículos ligeros acorazados, entre los que destacaron los coches BA-3, y BA-6. En 1938, se inició la producción, del BA-10, derivado de los anteriores.
El BA-10 utilizaba el chasis del camión GAZ-AAA de seis ruedas, modificado. El motor era un GAZ-M1 4 de 85 hp.
El BA-10 tenía un mejor diseño del blindaje, con un aprovechamiento optimo de las superficies inclinadas, lo que proporcionaba una mayor protección, con menor peso.
Como sus predecesores, el BA-10 se le podian colocar unas orugas en las ruedas traseras. En los primeros ejemplares estas orugas eran transportadas sujetas sobre los guardabarros de las ruedas traseras, mientras que mas tarde lo fueron en unos soportes situados en la parte trasera del vehículo.
La torreta principal, de diseño cónico, era la misma utilizada en el T-30, estaba situada a la altura de las ruedas traseras. El armamento principal era un cañón de 45. Como armamento secundario tenía una ametralladora de 7,62mm en el casco, y a menudo otra coaxial del mismo calibre. La tripulación era de 4 soldados.
Las planchas del casco estaban remachadas en los primeros ejemplares, siendo en los restantes, soldadas.
A partir de 1939 se empezó a fabricar la versión BA-10M, con mayor blindaje, un cañón de 45mm mejorado,  y  depósitos auxiliares de combustible sobre las ruedas traseras. Producidos 331.
En 1941, en Leningrado, al menos 6 BA-10M fueron montados sobre el chasis de camiones GAZ-AA, y  ZIS-5.
Una versión de preguerra, el BA-10 ZhD, montaba ruedas especiales para circular sobre railes de ferrocarril.
Fueron fabricados entre 1200 y 1400 ejemplares entre todas las versiones.
El BA-10 fue usado por primera vez en los combates fronterizos producidos en el norte de China contra los japoneses. 
Durante los primeros meses de la invasión alemana, un gran numero de BA-10 fueron destruidos. Gran cantidad de estos vehículos fueron capturados por los alemanes, que los denominaron Panzerspähwagen BAF 203(r), y que los utilizaron fundamentalmente en labores antipartisanas en Rusia y los Balcanes. También los finlandeses apresaron varios BA-10.

A partir de 1942 los BA-10 supervivientes del Ejército Soviético, fueron relegados a misiones de retaguardia. A algunos se le desmontó la torreta y fueron transformados como transportes de tropas.

Maquetas:

Zvezda 3617. Escala 1/35.
















Hobbyboss 83840. Escala 1/35.





BA-10 destruido 

BA-10 

BA-10 

BA-10 

BA-10 

BA-10  capturado

BA-10 

BA-10 

BA-10 

Desfile con BA-10 a la izquierda, y BA-10M a la derecha. Se observa claramente las diferentes disposiciones de las orugas.
BA-10M (se ve claramente la caja que contenia un deposito adicional de combustible sobre las ruedas traseras)

BA-10 

BA-10 M

Vista posterior de un BA-10. Se observan las orugas trasportadas sobre unos soportes en la parte trasera del vehículo)

BA-10 M


BA-10 sobre chasis de ZIS-5

BA-10 sobre chasis de ZIS-5

BA-10 Zhd para circulacion sobre  railes.

BA-10 en servicio en el Ejercito Finlandes


BA-10 en servicio en el Ejercito Finlandes

BA-10 en servicio en el Ejercito Finlandes

BA-10M en servicio en el Ejercito Finlandes

BA-10M con torreta de Panzer II  en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10 modificado como transporte de tropas en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10 en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.


BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10 modificado en servicio en el Ejercito Aleman.

BA-10 en servicio en el Ejercito Aleman.




BA-10 sobre chasis de GAZ-AA

BA-10 sobre chasis de ZIS-5