martes, 6 de noviembre de 2012

Portaaviones U.S.S. Essex CV-9


Portaaviones Essex CV-9

El U.S.S. Essex (CV-9) fue un portaaviones en servicio en la US Navy a partir de 1942. Fue el primero de los 24 portaaviones de su clase, a la que dió nombre.

Tenía un desplazamiento de 27.100 toneladas, y una eslora de 250 metros. Podía desarrollar una velocidad de 33 nudos, alcanzando una autonomía de 20.000 millas naúticas a 15 nudos. La tripulación estaba compuesta por 2.200   marineros y oficiales.

El armamento consistía en  12 cañones 127 mm (8 en cuatro montajes dobles, y cuatro en montajes simples), 32 cañones AA de 40 mm (en 8 montajes cuádruples), y 46 cañones Oerlikon AA de 20 mm.

Podía embarcar entre 90 y 100 aviones.

En 1943 el Grupo Aereo embarcado del Essex y los portaaviones de su clase estaba compuesto por:

1 escuadrón de caza (VF) con 36 F4FWildcat, o F6F Hellcat.

1 escuadrón de bombardeo (VB) con 36 SBD Dauntless.

1 escuadron de torpederos (VT) con 18 TBF Avenger.

En 1945 el Grupo Aereo embarcado del Essex y los portaaviones de su clase evolucionó a estar compuesto:

2 escuadrones de caza (VF) con 73 F6F Hellcat.

1 escuadrón de bombardeo (VB) con 15 SB2C Helldiver.

1 escuadrón de torpederos (VT) con 15 TBF Avenger.

El U.S.S. Essex CV-9 participó en numerosas operaciones en el Teatro del Pacifico a partir de mayo de 1943 y hasta el fin de la 2ª Guerra Mundial: Rabaul, Gilbert Island, Tarawa,  Kwajalein, Islas Marshall, Peleliu, Leyte, Okinawa, e Iwo-Jima, entre otras.

El 25 de noviembre de 1944, durante una misión de apoyo a las fuerzas norteamericanas en el norte de Filipinas, fue impactado por un avión kamikaze japonés en la cubierta de vuelo, lo que provocó aparte de los daños en el buque 14 muertos y numerosos heridos entre la tripulación. Tras las reparaciones de emergencia prosiguió con las operaciones.

Tras la rendición de Japón pasó a la reserva en Estados Unidos. Sin embargo pronto se inició un proceso de modernización en el Essex, con la instalación de una nueva cubierta de vuelo, y de una isla con estructura mas eficiente.

En agosto de 1951, tras una breve estancia en Hawai, el USS Essex se dirigió hacia el siguiente conflicto en el que tomaría parte: la Guerra de Korea.  Fue el primer portaaviones  en operar con reactores F2H Banshees en misiones de combate. El 16 de septiembre un Banshee  se estrelló en la cubierta de vuelo, produciendo una gran explosión y matando a siete tripulantes. Tras una breves reparaciones en Yokosuka, vuelve el 3 de Octubre  a las operaciones de combate. Se mantendrá en Korea hasta enero de 1953.

En Julio de 1955,  el Essex volvió a Estados Unidos, para someterse a un nuevo proceso de modernización, en el que se le instaló una cubierta de vuelo inclinada, una nueva proa, y se recolocó el ascensor de estribor. Tras ello se vuelvió a incorporar a la Flota del Pacifico, haata que en 1957 es destinado a la Flota del Atlantico.

En 1958, tras realizar una serie de misiones en el Libano, vueve al Pacifico, retornando al Atlántico el año siguiente. 

En 1960 es reconvertido en portaaviones ASW (Guerra anti-submarina).

En enero de 1962, en el viaje de vuelta a Estados Unidos, tras visitar varios puertos europeos en un largo crucero de exhibición, es alcanzado por una gran tormenta, que le causa graves daños estructurales. Tras seis meses de reparaciones en el Astillero Naval de
Broklyn, es enviado a participar en el Bloqueo de Cuba durante la Crisis de los Misiles.


En 1966, durante unos ejercicios de la OTAN, choca con el submarino USS Nautilus SSN-571, ambos aunque con graves daños, pueden volver a puerto por si mismos.

En octubre de 1968 recupera a la tripulación del Apolo 7 tras su amerizaje al Norte de Puerto Rico.

Fue dado de baja por última vez en 1969 y vendido para desguace en 1975.


MAQUETAS:

Trumpeter 5602 --- Portaaviones USS Essex CV-9 escala 1/350 Esquema 1943
PORTAAVIONES U.S.S. ESSEX CV-9 1/350

Trumpeter 5728 --- Portaaviones USS Essex CV-9 escala 1/700 Esquema 1943
PORTAAVIONES U.S.S. ESSEX CV-9 1/700







USS ESSEX CV-9 1943




Perfil USS ESSEX CV-9 1944

















1959 - en primer plano varios A-4 Skyhawk


1963


1967 USS en España




Avenger en la cubierta del Essex en 1944

Avenger - 1944


1944 USS Essex cubierta de vuelo



1945- Foto curiosa con un Catalina y DC-3 sobre la cubierta de vuelo

Banshees sobrevolando al USS Essex

F4U-4 del escuadron VF-871 en 1952 sobre la cubierta del Essex


Douglas AD-4 Skyraider - 1955

Douglas F2H-2N Observar en detalla la estructura de la cubierta

1953 Sikorsky HO3-s1

1953 Sikorsky HO3-s1

Grumman F9F Panther
1956

Piasecki H-25 - HUP-2 1955
Grumman F9F Panther



 F9F-6 Cougar del escuadron VF-24 sobre el Essex


North American AJ-2 Savage 1955




1956 - en primer plano los Douglas Skyriders


Banshhe - 1956