miércoles, 9 de julio de 2014

MARTIN 167 MARYLAND

El Martin Modelo 167 fue un bombardero ligero desarrollado por la compañía americana Martin.
El diseño del Maryland fue diseñado como respuesta a un requerimiento de 1938 del US Army Corps.
El avión de Martin se trataba de un avión monoplano cantiléver con dos motores, con fuselaje totalmente metálico. El armamento defensivo consistía en una ametralladora situada en una torreta superior, y cuatro ametralladoras en las alas. Poseía una pequeña bodega de bombas (hasta 907 kg).
La  tripulación consistía en tres militares un bombardero-navegador que actuaba como comandante, un piloto, y un artillero que se encargaba de operar también la radio. En ocasiones se incluyó un navegador como cuarto tripulante.
Uno de los puntos débiles de este aparato fue la inexistencia de blindaje de protección, ya que los diseñadores basaron la defensa en la velocidad, aunque pronto esta ventaja fue insuficiente, dados los avances en las prestaciones de los aviones enemigos.
Aunque el concurso fue ganado por el Douglas A-20, la Compañía Martin recibió un pedido de 215 unidades de su modelo M 167 F-3 por parte de la Fuerzas Aereas de Francia.
Al principio de 1940 Francia recibió los primeros aparatos. Al iniciarse la invasión alemana equipaban 4 grupos de bombardeo, demostrando una excelente maniobrabilidad, y velocidad, para un aparato de su clase. De hecho tras realizar mas de 400 salidas el ratio de perdidas fue solo del 4%, muy inferior a la de otros aparatos franceses similares.
Al firmarse el armisticio los Maryland supervivientes fueron evacuados al Norte de Africa, a fin de evitar su captura por los alemanes. Un Maryland fue internado por las autoridades franquistas tras aterrizar en España.
Algunos ejemplares fueron transferidos a la Aeronautica Navale. Mientras se mantuvieron en servicio en la Fuerza Aerea de Vichy, actuando en Siria y Libano contra las unidades de la Commonwealth durante 1941.
Tras el armisticio el resto de los aparatos encargados por Francia, fueron desviados hacia Gran Bretaña (75 aviones) y puestos en servicio como Maryland Mk I. Fueron equipados con motores radiales Pratt & Whitney R-1830-S1C3-G Twin Wasp, de 14 cilindros, y 1050hp.
Adicionalmente Gran Bretaña emitió un pedido de 150 Maryland mas, que fueron conocidos como Maryland Mk II, y equipados con motores radiales Pratt & Whitney R-1830-S3C4-G Twin Wasp, de 14 cilindros, y 1200hp.
Los Maryland franceses fueron dados de baja en 1943.
La RAF usó los aviones recibidos en misiones de bombardeo, y de reconocimiento fotográfico, tanto en el Mediterraneo, como en el Norte de Africa.  Todos los Maryland II  fueron enviados a Egipto, y asignados a 2 escuadrones de la RAF, y a 4 escuadrones de la SAAF (South African Air Force). Tomaron parte en la operación “Crusader”.
Siete Maryland Mk.I fueron transferidos al Arma Aerea de la Flota (771º Naval Air Squadron con base en Hatston en las Islas Orkney) y participaron también en las operaciones de busqueda del Bismark en el Atlántico Norte.


Escuadron
Periodo
Observaciones
Nº8
Agosto 40-Enero 41
Reconocimiento desde Aden
Nº39
Enero 41-Enero 42
Reconocimiento desde Egipto
Nº.69
Enero 41-Mayo 42
Reconocimiento desde Malta
Nº.203
Febrero-Nov 42
Reconocimiento desde Levante.
Nº.223
Mayo 41-Febrero 42
Recononocimiento,  Desierto occidental
Nº.544
Oct 42-Marzo 43
Fotorreconocimiento, UK
Nº.12 SAAF
Mayo 41-Marzo 42
Bombardeo, Western Desert
Nº.21 SAAF
May0 41-Febrero 42
Bombardeo, Western Desert
Nº.24 SAAF
Marzo-Nov 41
Bombardeo, Western Desert
Nº.60 SAAF
Agosto 41-Junio 43
Reconocimiento y rescate, Africa del Norte