El Martin Modelo 167 fue un bombardero ligero
desarrollado por la compañía americana Martin.
El diseño del Maryland fue diseñado como respuesta a un
requerimiento de 1938 del US Army Corps.
El avión de Martin se trataba de un avión monoplano cantiléver
con dos motores, con fuselaje totalmente metálico. El armamento defensivo
consistía en una ametralladora situada en una torreta superior, y cuatro
ametralladoras en las alas. Poseía una pequeña bodega de bombas (hasta 907 kg).
La tripulación
consistía en tres militares un bombardero-navegador que actuaba como
comandante, un piloto, y un artillero que se encargaba de operar también la
radio. En ocasiones se incluyó un navegador como cuarto tripulante.
Uno de los puntos débiles de este aparato fue la
inexistencia de blindaje de protección, ya que los diseñadores basaron la
defensa en la velocidad, aunque pronto esta ventaja fue insuficiente, dados los
avances en las prestaciones de los aviones enemigos.
Aunque el concurso fue ganado por el Douglas A-20, la
Compañía Martin recibió un pedido de 215 unidades de su modelo M 167 F-3 por
parte de la Fuerzas Aereas
de Francia.
Al principio de 1940 Francia recibió los primeros aparatos.
Al iniciarse la invasión alemana equipaban 4 grupos de bombardeo, demostrando
una excelente maniobrabilidad, y velocidad, para un aparato de su clase. De
hecho tras realizar mas de 400 salidas el ratio de perdidas fue solo del 4%,
muy inferior a la de otros aparatos franceses similares.
Al firmarse el armisticio los Maryland supervivientes fueron
evacuados al Norte de Africa, a fin de evitar su captura por los alemanes. Un
Maryland fue internado por las autoridades franquistas tras aterrizar en
España.
Algunos ejemplares fueron transferidos a la Aeronautica
Navale. Mientras se mantuvieron en servicio en la Fuerza Aerea de Vichy,
actuando en Siria y Libano contra las unidades de la Commonwealth durante 1941.
Tras el armisticio el resto de los aparatos encargados por
Francia, fueron desviados hacia Gran Bretaña (75 aviones) y puestos en servicio
como Maryland Mk I. Fueron equipados con motores radiales Pratt & Whitney
R-1830-S1C3-G Twin Wasp, de 14 cilindros, y 1050hp.
Adicionalmente Gran Bretaña emitió un pedido de 150 Maryland
mas, que fueron conocidos como Maryland Mk II, y equipados con motores radiales
Pratt & Whitney R-1830-S3C4-G Twin Wasp, de 14 cilindros, y 1200hp.
Los Maryland franceses fueron dados de baja en 1943.
La RAF usó los aviones recibidos en misiones de bombardeo, y
de reconocimiento fotográfico, tanto en el Mediterraneo, como en el Norte de
Africa. Todos los Maryland II fueron enviados a Egipto, y asignados a 2
escuadrones de la RAF, y a 4 escuadrones de la SAAF (South African Air Force).
Tomaron parte en la operación “Crusader”.
Siete Maryland Mk.I fueron transferidos al Arma Aerea de la
Flota (771º Naval Air Squadron con base en Hatston en las Islas Orkney) y participaron
también en las operaciones de busqueda del Bismark en el Atlántico Norte.
Escuadron
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Periodo
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Observaciones
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Nº8
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Agosto 40-Enero 41
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Reconocimiento desde Aden
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Nº39
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Enero 41-Enero 42
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Reconocimiento desde Egipto
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Nº.69
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Enero 41-Mayo 42
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Reconocimiento desde Malta
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Nº.203
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Febrero-Nov 42
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Reconocimiento desde Levante.
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Nº.223
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Mayo 41-Febrero 42
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Recononocimiento, Desierto occidental
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Nº.544
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Oct 42-Marzo 43
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Fotorreconocimiento, UK
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Nº.12
SAAF
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Mayo
41-Marzo 42
|
Bombardeo,
Western Desert
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Nº.21
SAAF
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May0 41-Febrero 42
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Bombardeo, Western Desert
|
Nº.24
SAAF
|
Marzo-Nov
41
|
Bombardeo,
Western Desert
|
Nº.60
SAAF
|
Agosto
41-Junio 43
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Reconocimiento y rescate, Africa del
Norte
|