jueves, 17 de julio de 2014

Leichter Panzerspähwagen Sdkfz 222.

Pensado como vehículo blindado ligero de reconocimiento utilizaba el mismo chasis normalizado que los SD.Kfz 221, y 223.
Conocido inicialmente como Pz.Sg.Wg.35 (2cm) el proyecto cambió su denominación a Sd.Kfz.222.

La producción fue iniciada en 1937 por la Compañía Heer, siendo entregadas las primeras unidades a la Werhmacht en 1938. En total fueron fabricadas 990 unidades hasta abril de 1944.

El Sdkfz. 222 estaba armado con un cañón Kw.K30 de 20mm (podía ser utilizado contra objetivos aéreos o terrestres), y una ametralladora MG 13 de 7,92mm, montados en una torreta giratoria abierta. El habitáculo de la tripulación estaba equipado con una estructura con malla de alambre como protección contra las granadas de mano enemigas.
El motor era un Horch V8 de gasolina que proporcionaba 75hp, y le permitía una velocidad máxima de 80km/h.

El blindaje era escaso, inicialmente solo de 8mm (aunque la inclinación de las superficies exteriores pretendía proporcionar una protección adicional), aunque fue aumentando paulatinamente desde los 14,5mm hasta los 30mm.

La tripulación estaba compuesta por tres hombres: comandante/cargador, artillero, y conductor. Inicialmente no estaba equipado con equipo de radio.

En 1938 se cambió la ametralladora por una MG.34, y se incrementó el blindaje hasta 14.5mm. A principios de 1941 empezaron a instalarse equipos de radio y se cambió el cañón por un Kw.K38 de 20mm. En 1942 se incrementó el blindaje hasta los 30mm, adoptandose un nuevo chasis. En algunos vehículos el armamento principal fue sustituido por un cañón s.Pz.B.41 de 28mm.

En general se consideran cuatro subtipos:

1º- Grandes visores horizontales en los portones planos delanteros y laterales, y del conductor. Protectores triangulares en las llantas de las ruedas.
2º- La colocación de los portones de observación laterales era asimétrica, con los visores mas estrechos, excepto el del conductor que tenían un visor mas grande. El protector triangular de las ruedas solo fue instalado en algunos vehículos de este subtipo. El acceso al motor tenía una placa blindada protectora.
Estos dos subtipos fueron los mas usados a principios y mediados de la Guerra, tanto en Africa, como en Rusia.

3º- El tercer subtipo tenía los portones laterales con colocación simétrica, y mas cerca de los vértices de la estructura. Los protectores de las ruedas desaparecen.

4º- Se añade una caja de almacenamiento en el lado izquierdo, entre la ya existente, y el guardabarros trasero.
  

Fue usado en la mayoría de los teatros de operaciones hasta el final del conflicto. La limitada autonomía hizo que en Rusia fuera sustituido, a menudo, por el Sdkfz 250/9.