El concepto
de cazacarros era una idea ampliamente aceptada en la Werhmacht a finales de
1941. Tras la saga de los Marder, en marzo de 1942 el Stug III Ausf.F armado
con un cañón de 75mm L/43 entró en producción.
Pronto se
vió la necesidad de desarrollar un nuevo cazacarros que superara las
limitaciones del Stug III. Se solicita por ello un nuevo diseño que montara el
nuevo cañón de 75mm L/70 que iba a equipar a los nuevos Panther, que tuviera un
blindaje frontal de 100mm, debía tener una baja silueta, y con el cañón montado
en la superestructura.
Fue
desarrollado por Vomag que utilizó el chasis del Panzer IV como base del
vehículo. La superestructura se construyó a base de planchas inclinadas (la
inclinación aumentaban el efecto del blindaje) de 60mm de grosor en el frontal,
y de 35mm en los laterales, y la zona trasera. El grosor del blindaje del techo
se reducía a 20mm. Además se añadieron faldones laterales de 5mm. La amplia
superestructura obligó a rediseñar el sistemas de escotillas de ventilación.
Además se instaló un nuevo sistema de calefacción, y se añadió un deposito
adicional de combustible que se colocó tras la posición del conductor.
El armamento
principal era el cañón Pak 39 L/48 de 75mm, diseñado por Rheinmetall-Borsig, y que
se situaba en la casamata, ligeramente desplazado hacia la derecha de la línea
central del vehículo, y que incorporaba freno de boca. El mantelete del cañón
era del tipo Saukopf. En el caso de los ejemplares de la serie 0 de
preproducción, el cañón montado fue el Pak 39 L/43 de 75mm.
El armamento
secundario consistía en dos ametralladoras MG-34 de 7.62mm instaladas en el
frontal de la casamata, y con unas trampillas cónicas que protegían los
montajes cuando no era utilizadas. En teoría estos vehículos debían llevar un
sistema giratorio lanzacartuchos de 90mm para protección contra la infantería.
La
tripulación la componían cuatro hombres: comandante, artillero, conductor, y
cargador-operador de radio. Los vehículos de mando incluían un operador de
radio adicional para manejar el segundo equipo de radio con el que estaban
equipados.
El nuevo
vehículo fue denominado Sturmgeschutz mit 7.5cm PaK L/48 auf Fahrgestell PzKpfw
IV Sd.Kfz. 162, pero fue conocido como Jagdpanzer IV, dándole la numeración
oficial de Sd.Kfz. 162.
El prototipo
fue presentado a Hitler en Octubre de 1943. De inmediato se aprobó su entrada
en producción. La producción se mantuvo entre enero y noviembre de 1944,
fabrivcandose alrededor de 780 unidades.
Las
experiencias de combate fueron recomendando una serie de modificaciones que se
fueron adoptando de manera escalonada: traslado de los eslabones de repuesto
desde el frontal a la plancha trasera, eliminación del freno de boca del cañón
(no siempre se hizo)(mayo de 1944), traslado de las ruedas de repuesto de la
plancha trasera a la placa de ventilación izquierda, aumento del blindaje
frontal a 80mm, y el del chasis a 40mm (mayo 1944). También se eliminó el
montaje de la ametralladora situada a la izquierda de la pieza principal (marzo
1944). Los vehículos fabricados hasta septiembre de 1944 salieron de fábrica
con el zimmerit colocado.
En mayo de
1944 Vormag empezó la fabricación en serie de la versión Sd.Kfz. 162/1, que
montaba principal, el cañón Stu. K42 L/70 de 75mm. A este cañón no se le
instaló freno de boca. Para la instalación de este nuevo cañón se realizaron
pequeñas modificaciones en el interior del habitáculo de combate. Para
descansar la pieza en los desplazamientos largos se instaló un soporte bipode
en la parte delantera. Cuando el cañón se elevaba mas de 13º los muelles del
soporte hacían que este cayera hacia adelante.
Los primeros
JgPz. IV L/70 empezaron a llegar a primera línea en agosto de 1944. Eran
capaces de dejar fuera de combate a casi todos los vehículos aliados del
momento, aunque mostró dificultades de manejo y un desequilibrio por el peso
excesivo de la parte frontal del carro.
Este
desequilibrio fue resuelto con la instalación de unas nuevas ruedas con banda
de acero en el lugar de las dos primeras ruedas de rodaje (las 4 primeras en el
Sd.Kfz. 162/1 (A)), de las ocho de que constaba el tren de rodadura del carro.
Los últimos
JgPz IV fueron montados sobre el chasis de Panzer IV Ausf.J, con los tubos de
escape verticales, con tres rodillos de retorno en vez de los cuatro
habituales, y se resituó la aleta delantera derecha sobre la tapa del motor.
Del
Jagdpanzer IV L/70 existieron dos variantes: la versión Sd.Kfz. 162/1,
fabricada por Vomag, y la versión Sd.Kfz. 162/1(A), fabricada por Alkett.
Fueron fabricadas 940, y 278 unidades respectivamente, entre agosto de 1944, y
marzo de 1945.
La diferencia
fundamental entre ambas variantes era que en el Sd.Kfz.162(A) la
superestructura se montaba sobre el chasis del Panzer IV sin modificar por lo
que presentaba unas planchas verticales en la parte baja de la superestructura,
por lo que las paredes de esta no estaba totalmente inclinadas, y la altura del
vehículo era 50cms mayor, hasta alcanzar los 235 cms. Ambas versiones salían de fábrica, a menudo, con faldones
laterales (schurzen), y zimmerit.
Asimismo los
dos fabricantes produjeron versiones de mando (befehlswagen), con una radio
mas, y un tripulante adicional.
Los
Jagdpanzer IV fueron encuadrados en los batallones (abteilungs) de cazacarros
de las divisiones Panzer, y de Panzer-grenadiers. La primera unidad que los
recibió fue la División German Goering en servicio en Italia, y a continuación
en las Divisiones panzer 4ª, y 5ª en el Frente Ruso. En junio de 1944, las
divisiones Panzer Lerh, 9ª panzer, y 12ªSS Hitlerjugend, recibieron 62
Jagdpanzer IV, que fueron usados contra las fuerzas aliadas desembarcadas en
Normandía.
Los primeros
Jagdpanzer IV L/70 equiparon las 105ª, y 106ª brigadas panzer, en el Frente Occidental.
Gran número de Jagdpanzer IV, alrededor de 137, participaron en la Batalla de las Ardenas.
La mayoría
de los fabricados por Alkett fueron enviados al Frente oriental.
En abril de
1945, 285 Jagdpanzer estaban en servicio en el Ejercito Alemán, 274 en el
Frente del Este, 8 en Italia, y 3 en el Frente Occidental.
Tras el
final de la 2ª Guerra Mundial, 6 Jagdpanzer IV fueron adquiridos por Siria.
Ejemplar de la serie 0 de preproducción, con cañón Pak 39 L/43 de 75mm. Vertices delanteros de la superestructura redondeados. |
Jadgpanzer IV L/48 early. Mantiene las dos ametralladoras delanteras. |
Jadgpanzer IV L/48 early. Mantiene las dos ametralladoras delanteras. Freno de boca el cañón desmontado. |
Jagdpanzer IV L/70 late. |
Sd.Kfz.162/1 (A) late. |
En uso en una unidad de Ejercito Rojo |
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