viernes, 11 de abril de 2014

FAIREY SWORDFISH

El Fairey Swordfish fue diseñado como respuesta a un requerimiento de la Royal Navy S. 9/30, destinado a la consecución de un avión torpedero, que pudiera ser, tambén, usado en labores de corrección de tiro de la artilleria naval.
La compañía Fairey Aviation presentó su prototipo TSR 1, que estaba impulsado por un motor radial de nueve cilindros, refrigerado por aire, Bristol Pegasus IIM de 635hp de potencia.
El prototipo voló por primera vez en Marzo de 1933. Posteriormente, y en respuesta a la especificación S. 15/33 la compañía produjo el modelo TSR II el cual contaba con un fuselaje alargado, cola rediseñada y motor Pegasus IIIM3. Su estructura era metálica recubierta en tela, y tenía un tren de aterrizaje de eje dividido, que podía ser reemplazado por dos flotadores. El prototipo del TSR II realizó su primer vuelo en Abril  1934, alcanzando una velocidad de 235 km/h. Se construyeron tres prototipos denominados Swordfish, siendo terminado el tercero de ellos como hidroavión. 

El Swordfish tenía una tripulación de tres hombres: piloto, navegador-observador.
, y telegrafista-ametrallador. Tenía una velocidad máxima de 222 km/h, y una autonomía de 879km

El arma principal era el torpedo Mark XII de 730 kgs. En vez del torpedo el Swordfish podía llevar una bomba de 500 libras, o una mina de 1500 libras bajo el fuselaje. Además podía llevar bajo las alas una de estas combinaciones: 2 bombas de 500 libras, 4 bombas de 250 libras, 8 bombas de 100 libras, o 6 cargas de profundidad de 246 libras. El armamento auxiliar consistía en una ametralladora 7,7mm situada en la parte delantera, a la derecha de la cabina del piloto, y otra ametralladora, del mismo calibre, situada en la cabina trasera, y manejada por el telegrafista-ametrallador.
En 1935 se realizó un primer pedido de producción, siendo entregados los primeros aviones en febrero del año siguiente. El primer escuadrón en recibirlos, en sustitución de los Fairey Seal con los que estaba equipado,  fue el 823°, embarcado en el HMS Glorius, a finales de 1936.
En los siguientes años fueron construidos un total de de 200 Swordfish Mk.I. Hasta 11 escuadrones embarcados en los portaaviones de la Royal Navy estuvieron equipados con este avión: 811º, y 822º Sqds. en el HMS Courageus,  814º, y 824º Sqds. en el HMS Eagle, 816º, y 818º Sqds en el HMS Furious, 823º, y 825 Sqds. en el HMS Glorious, y los 810º, 824º, y 825º Sqds, en el HMS Ark Royal. Otros Swordfish equipados con flotadores estaban embarcados en acorazados y cruceros de la Royal Navy.
Con anterioridad al inicio de la 2ª Guerra Mundial, las unidades embarcadas en portaaviones llevaban unas bandas diagonales en el fuselaje, cuyo color indicaba a que navío estaban asignados (blanca para el Hermes, roja para el Furious, amarillo para el Glorious, azul para el Courageaus, negra para el Eagle, y azul-roja-azul para el Ark Royal.
Durante 1940 se derivó la fabricación a la compañía Blackburn Aircraft Limited en Yorkshire, quien tuvo lista su primera unidad en Diciembre 29 de 1940.
En 1943, con el fin de incrementar la potencia de fuego del Swordfish, aparece la variante Mk.II. Se modificaron las alas, reforzando con revestimiento metálico el plano inferior, con el fin de instalar lanzadores de cuatro cohetes bajo cada ala. 
Estos aviones eran utilizados en misiones de escolta de convoyes, contra submarinos enemigos.
Aunque en los primeros ejemplares se siguió utilizando el motor Pegasus IIIM3 de 690hp, en la gran mayoría se instaló el Pegasus XXX de nueve cilindros, y 750hp. El escape de este motor era considerablemente mas largo, incorporando además un apagallamas. Asimismo el refrigerador del sistema de aceite, situado también en el lado derecho del avión, era mas grande que en el Mk.I.
La producción del Swordfish Mk II (denominado Blackfish) se mantuvo hasta febrero de 1944, cuando fue terminado el último de los 1080 fabricados.
En 1943 se inició la producción de la versión Mk.III, en paralelo a la de la versión Mk.II.  Los Swordfish Mk.III estaba equipado con el mismo motor que los Mk.II. También tenía las mismas opciones de armamento, bajo las alas, que el MK.II. Estaba equipado con un radar ASV de exploración de superficie, instalado entre los aterrizadores principales, lo cual impedía la instalación del torpedo. El peso adicional del radar hizo que se prescindiera del telegrafista-ametrallador.
El radar era capaz de detectar un submarino en superficie a menos de 20 kilometros de distancia, y el snorkel de un submarino, a menos de 8 kilometros.
Frecuentemente se formaron grupos de Swordfish de Mk.II, guiados por un Mk III. Fue habitual encontrar Swordfish Mk.III armados con lanzacohetes, en misiones anti-submarinos nocturnas.
A partir de 1944 muchos Mk.III fueron equipados con un sistema de ayuda al despegue (RATOG) compuesto por dos cohetes, situados en la parte inferior del fuselaje, tras las alas. Gracias a este sistema los Swordfish Mk.III podían despegar con mayor peso de armamento, o de fuel.
En 1944 varios escuadrones de la RAF, y de la RCAF (canadiense), fueron equipados con Swordfish, a fin de realizar patrullas a lo largo del Canal de la Mancha, contra submarinos costeros, y E-boats alemanes.
Alrededor de 100 Swordfish Mk.II fueron enviados a Canada para se usados como aviones de entrenamiento. A 59 de estos aviones les fue instalada una cabina cerrada a fin de proteger a la tripulación de los rigores atmosféricos de Canada. Los aviones así modificados fueron conocidos como Swordfish Mk.IV.
A mitad de la 2ª Guerra Mundial hasta 30 unidades de primera línea, y 60 unidades destinadas a misiones secundarias, estaban equipadas con Swordfish. La última unidad de combate equipada con este avión, el 836º Squadron, fue disuelto en Mayo de 1945. Sin embargo, algunos Sworfish fueron matenidos en servicio, en misiones de entrenamiento, enlace, y servicios varios, hasta 1951.



Batalla de Tarento 
La acción mas brillante en la que participaron los Swordfish fue el ataque a la Flota Italiana fondeada en el puerto de Tarento, el 11 de Noviembre de 1940. Esta acción se realizó desde el portaaviones HMS Ilustrious con los escuadrones 813°, 815° y 824°. En esta acción 33 Swordfish, divididos en dos oleadas, atacaron a baja cota, hundiendo el acorazado Littorio, inutilizando al Conte di Cavour, y al Caio Duilio, además de a un crucero pesado, y un destructor. Esto dejo por fuera de combate el 50% de la Flota Italiana en el Mediterraneo, cambiando el equilibrio del poder naval en este escenario a favor de los británicos. 
Bismarck 
La otra acción decisiva en la cual participo el Sworfish fue en la operación destinada a dar caza al acorazado  alemán Bismark; el 26 de Mayo de 1941 durante un ataque con torpedos, el Swordfish del capitán de corbeta Eugene Esmonde impactó al buque en los timones, dejandolo sin posibilidad de maniobrar, lo cual al final permitió que fuera hundido por otros navíos de la Royal Navy. Esmonde murió en la operación realizada contra los acorazados Scharnhost y Gneisenau en Febrero 12 de 1942 en el desarrollo de la “Operación Cerberus”.
Un Swordfish en el Ejercito del Aire de España.
El primer avión beligerante internado en la Zona Aérea de Canarias y África Occidental fue un Fairey Swordfish Mk I, el “Fish Mel”, matrícula P4073, perteneciente al escuadrón 700, y asignado al acorazado HMS Malaya, que protegía la navegación entre Gibraltar y Freetown, el 9 de marzo de 1941. El hecho es que se quedó sin gasolina, por lo que pidió socorro, siendo encontrado por el mercante español Cabo de Buena Esperanza a 21º40' latitud norte y 20º41' longitud oeste, frente a la Güera (en el extremo sur del Sáhara Occidental). El mercante español remolcó al hidroavión hasta Tenerife, siendo entregados sus tripulantes al Capitán General de Canarias. Cuatro días más tarde, salió en un avión correo hacia la Península, al mismo tiempo que el hidroavión llegaba a Las Palmas a bordo del transporte de guerra de la Marina Contramaestre Casado.
El Ejército del Aire se interesó por el hidroavión, y el 25 de enero de 1943 solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores que iniciara las gestiones para adquirirlo, lo cual se efectuó, junto con un Blenheim y es posible que también un Beaufighter, el 6 de diciembre de 1943 por el precio de 1.200.000 pesetas.

Pasó a formar parte de la 54ª escuadrilla con el númeral HR 61.  Pero con el paso del tiempo el avión se deterioró notablemente. Así, el 11 de noviembre de 1944, el jefe de la Maestranza Aérea de Canarias informó que estaba a punto de concluir la reparación, pero necesitaba algunas piezas para el motor. El director general de Industria y Material dijo que sólo podía enviar a Canarias un motor Pegasus en tal mal estado, que no se podía aprovechar ninguna de sus piezas. Pese a todo, el 6 de junio de 1945, el jefe de zona aérea informaba que todavía estaba en condiciones de volar. En 1946 se le dio de baja, y desguazó, con poco más de 7 horas de vuelo.


ALBUM FOTOGRAFICO


Prototipo



















Swordfish a bordo de HMS Eagle

Swordfish Mk.II decorado con las bandas de invasión del desembarco de Normandía.

Swordfish Mk.II

Mk.II

Mk.II. Observar el largo tubo de escape, el refrigerador de aceite, y el soporte subalar de cohetes.

Mk.II

Mk.II

Mk.III

Mk.III

Mk.III



Motor Pegasus 9 cilindros



Lado derecho del interiorde la cabina

Lado izquierdo del interior  de la cabina

PERFILES

Mk.I frontal

Mk.II

Mk.II

Mk.III

Mk.IV





Swordfish Mk.I del 810 Sqdn. durante el ataque Bismark 1941

Swordfish Mk.I del 815 Sqd a bordo del HMS Illustriuos en Noviembre de 1940 durante el ataque a Tarento. 

Swordfish Mk.I del 818º Sqd. a bordo del HMS. Ark Royal en 1940.


Swordfish del 824º Sqdn.Tarento noviembre 1940

Swordfish del 833º squadron con emblemas americanos durante la Operación Torch.




Swordfish Mk.II del 810º Squadron destinaso en Tanzania en 1944

Añadir leyenda

Mk.II

Mk.II

Mk.III con radar de superficie bajo el fuselaje.

Swordfish Mk.IV de Naval Air Gunnery School en Yarmouth.
















Mk.III