En 1930 se encargó al jefe de ingenieros de la factoria Kirov
"Bolshevik" de Leningrado el desarrollo de un carro medio de apoyo a
la infantería, y ruptura, basado en el
carro medio británico A6 y el NbFz Grosstraktor alemán. El prototipo estuvo listo en 1931, siendo
aceptado por el Ejercito Rojo en 1933, después de cambiar el armamento
principal de un cañón de 45mm a otro de 76,2mm, y de aumentar el blindaje.
Al ser un carro de
infantería era relativamente lento, pero bien blindado, para la época. La
tripulación estaba compuesta por seis soldados. Se trataba de un carro
multitorreta. El armamento principal consistía en un obús 27/32 de 76,2mm
instalado en una torreta (cuyo diseño se basaba en el de la torreta del T-26
(Mod.1931)). Además estaba equipado con tres ametralladoras de 7.62mm, una
coaxial, y las otras dos situadas en sendas torretas auxiliares, localizadas
delante de la torreta principal.
En el modelo T-28B de 1938 fue equipado con otra
ametralladora situada en la parte trasera de la torreta en un montaje de bola. Mas
tarde se instaló en el techo de la torreta una quinta ametralladora en un
soporte antiaereo.
El motor era un V12 M17 de grandes dimensiones, que
proporcionaba 500 hp. El blindaje era de 30mm suficiente para parar los
proyectiles de 37mm (que era el calibre estándar de los cañones antitanques de
la época).
La suspension de T-28 era de tipo tradicional con 12 bogies
con dos o cuatro ruedas, además de la rueda impulsora, la de retorno, y cuatro
rodillos de retorno. El motor estaba situado en la parte trasera del
compartimento de combate, y la transmisión y el diferencial tras el mismo, bajo
una larga y prominente cubierta, con los depósitos de fuel a los lados.
Todos los T-28 salían de fábrica con el equipo de radio 71-TK-1,
que pasó a ser el 71-TK-2 a partir de 1935.
Los 10 primeros T-28 de la versión de 1934 fueron mostrados por primera vez en la parada
del 1 de Mayo de 1933.
La producción se traslado a la fabrica Kirov de Leningrado. De inmediato se inició la producción del T-28A (modelo 1934) que se mantuvo hasta principios de 1941. Entre 500 y 600 unidades (no se conoce la cantidad exacta) se produjeron de las distintas versiones (alrededor de 270 de las series iniciales, y 240 de las finales).
Versiones:
La producción se traslado a la fabrica Kirov de Leningrado. De inmediato se inició la producción del T-28A (modelo 1934) que se mantuvo hasta principios de 1941. Entre 500 y 600 unidades (no se conoce la cantidad exacta) se produjeron de las distintas versiones (alrededor de 270 de las series iniciales, y 240 de las finales).
Versiones:
T-28A (T-28 modelo
1934). Primer modelo de producción.
T-28B (T-28 modelo 1938). Se cambió el cañón del modelo
anterior de 16.5 calibres de longitud, por un cañón L-10 de 76.2mm, mas largo,
de 23 calibres de longitud. La mayor velocidad de salida de los proyectiles de
este cañón, proporcionando mayor alcance, y mayor penetración al alcanzar al
objetivo. Se cambió, también,
el motor instalando el modelo M17L.
T-28C (también conocido como T-28E). Tras las experiencias
de la Guerra de Invierno contra Finlandia, se incrementó el blindaje del T-28,
añadiendo placas de 50mm en los frontales del cuerpo, y de la
torreta, incrementándose por tanto el blindaje hasta los 80mm. El peso total
del vehículo alcanzó las 32 toneladas, reduciéndose la velocidad máxima a
23km/h. Pocas unidades fabricadas.
T-28D (T-28 modelo 1940). Fabricadas 12 unidades con la misma torreta principal con forma cónica que ya había sido instalada en los últimos ejemplares del
T-35.
Por último el chasis sirvió de base para varios prototipos
de cañones autopropulsados, vehículos de ingenieros, o de carro lanzallamas.
A continuación dibujos que permitiran diferenciar los distintos modelos por años de fabricación.
A continuación dibujos que permitiran diferenciar los distintos modelos por años de fabricación.
Los T-28 sovieticos fueron utilizados en numerosas acciones.
Parece que uno fue enviado a España para
participar en la Guerra Civil Española, aunque no se conocen detalles de su
actuación. En 1939 actuaron contra los japoneses en los combates fronterizos
desarrollados entre agosto y septiembre de 1939. También participaron en la
invasión de Polonia a finales de septiembre de 1939.
Durante la invasion de Finlandia (Guerra de Invierno) fueron
usados intensivamente. La acción mas destacad fue la ruptura de la linea
Mannerheim a principios de 1940. Los finlandeses destruyeron , según los
registros del Ejercito Fines 97 T-28, y capturaron 7 mas.
En junio de 1941, 411 de estos carros estaban encuadrados en
unidades situadas en el frente Occidental.
Durante los dos primeros meses tras la invasión alemana, se perdieron la
gran mayoría de estos carros, bien por fuego enemigo, o por averias mecanicas.
El resto fue utilizado en las batallas en la defensa de Moscú y Leningrado.
Tras 1942 los T-28 sobrevivientes fueron destinados a unidades de
entrenamiento, o fueron desmantelados reinstalandose las torretas en trenes
blindados.
Los alemanes capturaron, al menos, una unidad, que fue reutilizada con
la denominación Beutepanzerkampfwagen T-28 746(r).
Maquetas
Escala 1/35.
Hobbyboss 83851.
Maquetas
Escala 1/35.
Hobbyboss 83851.
T-28 "visitado" por los alemanes |
Vista trasera de un T-38B |
T-38B |
T-28A |
T-28B |
T-28B |
T-28B |
T-38B |
T-28 nº367 inspeccionado por soldados alemanes |
T-28B |
T-28D con torreta cónica. |
Capturado y usado por el Ejercito de Finlandia |
En servicio en Ejercito Fines |
T-28 prototipo |
T-28A |
T-28B |
T.28B con ametralladora en afuste antiaereo en lo alto de la torreta. |