En 1934 el Luftwaffe Fuhrungsstab emitió las especificaciones de diseño para una nueva generación de aviones denominados Kampfzerstorer – cazas estratégicos de largo alcance con la misión de a acompañar a las formaciones de bombarderos propios en territorio enemigo, actuar como interceptores contra bombarderos enemigos, y como aviones de asalto y bombardeo en misiones contra el suelo. Dichas especificaciones fueron enviadas a los diversos fabricantes aeronauticos de Alemania.
Las propuestas presentadas incluian diseños como el Focke Wulf Fw 57, y el Henschel Hs 124.
El diseño presentado por Messerschmitt (BFW – Bayerische FlugzeugWerke) era un avión multiproposito capaz de efectuar misiones de reconocimiento y bombardero.
Tanto Focke-Wulf, como Henschel, cuyos diseños se adaptaban a las especificaciones, obtuvieron contratos para la construcción de 3 prototipos cada uno. El modelo de Messerschmitt que no se adaptaba a dichas especificaciones recibió el encargo de un solo prototipo, aunque mas tarde recibió otro pedido de su modelo pero centrándose en las misiones como Zestorer.
El primer prototipo conocido como Bf-110V1 realizó su primer vuelo el 12 de mayo de 1936. En octubre de 1936 se entregó el Bf-110V2. Ambos estaban equipados con sendos motores Daimler Benz DB 600A. Las pruebas se realizaron en el Centro de pruebas de la Luftwaffe en Rechlin. El Bf-110 demostró alcanzar una velocidad considerable (superior incluso a la del Me-109B-1), pero carecía de la maniobrabilidad, y aceleración adecuadas.
A pesar de ello, se encargaron 4 unidades de preproducción, equipadas con motor Jumo 210B, con cuatro ametralladoras de 7.9mm en el morro, y una más en la parte trasera de la cabina. El tren de cola era fijo.
Messersmichtt Bf-110B
En marzo de 1938 se inició la fabricación de la primera versión de producción del Bf-110. Se rediseñó el morro, mejorando su aerodinámica, e instalando dos cañones Oerlikon MG FF de 20mm en la parte inferior del morro. Los cañones de dos de las cuatro ametralladoras sobresalían del fuselaje. A la espera de motores mas potentes se instalaron motores Jumo 210G de 700hp. Las versiones equipadas con motores Jumo se podían distinguir de versiones posteriores por las tomas de aire abiertas, y de gran tamaño, de los radiadores. Se fabricaron 45 aviones. Incorpora la antena circular DF bajo el fuselaje.
Existieron 3 subversiones:
Bf-110 B1. Aviones Zerstorer equipados con el armamento arriba especificado.
Bf-110 B2. Aviones de reconocimiento a los que se quitaron los cañones a fin de instalar la camara.
Bf-110 B3. Aviones de entrenamiento a los que se quitaron los cañones a fin de instalar un equipo adicional de radio. Reconvertidos del estándar B1.
Varias unidades recibieron estos aparatos: el I/LG1(una unidad de entrenamiento), el I/ZG1 (JG141), y el I/ZG76 (III/JG132). Estos dos últimos Grupos formaron un Zerstorerstaffel de entrenamiento con los Bf-110 recibidos.
Messersmichtt Bf-110C
A finales de 1938 el motor Daimler Benz DB 601 A1 estuvo por fin disponible. La nueva versión del Bf-110 fue equipada con ellos. Además el Bf-110C incorporó algunas mejoras, la principal de las cuales fue la eliminación del radiador de la carcasa del motor, sustituyéndolo por otro rectangular situado bajo el ala en el lado exterior de cada motor. Se instalaron refrigeradores del aceite del motor en la parte inferior de la carcasa. Asimismo las puntas de las alas se recortaron, acortando la envergadura del avión en unos 60 cms.
A partir de enero de 1939 empezaron a ser suministrados a las unidades Zerstörer (a las mismas que el Bf-110B).
Existieron varias subvariantes:
Bf-110C-1 Zerstörer. Variante estándar.
Bf-110C-2 Zerstörer. Con una radio FuG10 en vez de la FuG IIIa U original.
Bf-110C-3 Zerstörer. Con cañones mejorados MG FF.
Bf-110C-4 Zerstörer. Con blindaje adicional para la tripulación.
Bf-110C-4/B Jabo. Con soporte ventral ETC250 para dos bombas de 250 kgs, y motores DB 601N.
Bf-110C-5. Variante de reconocimiento, sin cañones, y con una cámara bajo la cabina.
Bf-110C-5/N. Igual que la C-5 pero con motores DB601N.
Bf-110C-6 Zerstörer. Los cañones de 20mm fueron sustituidos por un único cañón Rheinmetall MK 101 de 30mm, instalado en un soporte ventral.
Bf-110C-7 Jabo. Con dos soportes para sendas bombas de 500 kgs bajo el fuselaje , y motores DB 601N.
Messersmichtt Bf-110D
Las experiencias obtenidas en los combates durante la invasión de Noruega, demostraron la necesidad de que los Zerstorers dispusieran de una mayor autonomía.
Por ello se desarrolló un deposito ventral desechable de 1200 litros que se ajustaba a la parte inferior del fuselaje.
Cuando dicho depósito fue utilizado operativamente pronto se hizo evidente su peligrosidad ya que a bajas temperaturas los gases del combustible se acumulaban en el mismo, llegando a veces a explotar, produciendo la perdidad del avión, y de la tripulación. Por esta razón este depósito fue pronto eliminado, y se buscaron otras soluciones.
Fueron varias las subversiones del Bf-110D:
Bf-110D-0. Prototipo. Bf-110 C-3 modificado para las pruebas del depósito ventral. Con rueda de cola de 46.5cms de diámetro.
Bf-110D-1/R-1. Versión de producción con depósito ventral.
Bf-110D-1/R-2. A partir de esta versión se eliminó el depósito ventral. Con 2 depósitos subalares de 900 litros cada uno.
Bf-110D-2. Con dos depósitos subalares de 300 litros cada uno.
Bf-110D-3. Podía llevar dos depósitos subalares de 900 litros, o dos de 300 litros. Adicionalmente podía cargar una bomba de 500 kilos. Se alargó la cola para poder almacenar en la misma una balsa neumática.
Messersmichtt Bf-110E
En la primavera de 1941 entró en producción una nueva versión, el Bf-110E. Las modificaciones consistieron en aumentar el blindaje, y en refuerzos estructurales. También fue reforzado el tren de aterrizaje a fin de permitir un aumento de la carga de bombas. Adicionalmente se instalaron cuatro soportes subalares para bombas de 50 kgs, aumentando la carga total de bombas hasta los 1200kgs. Empezó a incorporar un mástil (antena) en la zona inferior del fuselaje, por delante de la antena DF circular.
Aunque algunas de las unidades iniciales estaban equipadas con motores DB601A, la gran mayoría lo fueron con motores DB 601N.
Fueron varias las subversiones del Bf-110D:
Bf-110E-1 Zerstorer. Variante principal de producción.
Bf-110E-1/U-2. Con cabina modificada para dar cabida a un tercer tripulante. Bf-110E-1 Jabo. Con la cola alargada la cola para poder almacenar en la misma una balsa neumática.
Bf-110E-3. Versión de reconocimiento. Podía llevar dos depósitos subalares de 900 litros, o dos de 300 litros. Sin cañones en el morro para poder alojar la cámara.
Messersmichtt Bf-110F
Esta versión se empezó a fabricar pocos meses después que la E. La principal diferencia era que los Bf-110F estaban equipados con dos motores DB 601F de 1350hp de potencia. Otras variaciones fue el incremento de tamaño de la toma de aire del sistema de refrigeración del motor situado en la parte inferior de la góndola del motor.
Asimismo se instaló una pantalla protectora de 57mm de cristal antibalas, en la parte frontal de la cabina (esta pieza fue enviada para su instalación en los Bf-110 variantes D, y E, en servicio).
Fueron varias las subversiones del Bf-110F:
Bf-110F-1. Variante principal de producción. Podía llevar una gran variedad de bombas y depósitos en los diferentes soportes ventrales, y subalares.
Bf-110F-2. Zerstorer. Version de caza en la que se podían instalar lanzacohetes WGr21 bajo las alas.
Bf-110F-3. Versión de reconocimiento. Sin cañones en el morro para poder alojar la cámara.
Bf 110 F-4 - Primera versión realmente diseñada para como caza nocturno (3 tripulantes).
Messersmichtt Bf-110G
Estaba previsto que el Messerschmittt 210 sustituyera al 110, por lo que la producción del Bf-110 se paralizó en octubre de 1941. Sin embargo , los problemas de desarrollo del 210, hicieron que la fabricación del Bf-110, de una nueva versión, se reiniciara en febrero de 1942.
La nueva versión, la G, tenía el fuselaje mas aerodinámico, las superficies de de cola eran mas grandes, y los motores eran dos DB 601F, que exigieron un rediseño de la góndola.
En esta versión se empezó a utilizar los lanzagranadas Gr21 de 21cms, en montajes dobles, en soportes subalares, para su utilización contra los bombarderos aliados.
Se crearon una serie de set de conversión, fáciles de intercambiar, denominados Rüstsätze que convirtieron al Bf-110G en el mas versátil de las versiones del Bf-110. Estas Rüstsätze fueron las siguientes:
R1- Un soporte ventral con un cañón flak 18 de 37mm. Aunque era un armamento muy potente disminuía drásticamente la maniobravilidad del avión.
R2- Sistema GM1 de inyección de oxido nitroso. Su peso hacia necesaria la eliminación del armamento del morro del avión. Se podía distinguir por mostrar unos pequeños abultamientos en la parte superior del morro del avión.
R3- Dos cañones Mk108 de 30mm que reemplazaban las cuatro ametralladoras del morro del avión. Se combinaba con un soporte ventral para bombas de 500 kgs, o un contenedor ventral con dos MG 151.
R4- Dos cañones Mk108 de 30mm que reemplazaban las cuatro ametralladoras del morro del avión, y un soporte ventral con un cañón flak 18 de 37mm. Es decir sumaban el R1 y el R3.
R5- Dos cañones Mk108 de 30mm , sistema GM1 de inyección de oxido nitroso, todo ello combinado con un soporte ventral con un cañón flak 18 de 37mm, o un soporte ventral para bombas de 500 kgs, o un contenedor ventral con dos MG 151. Es decir sumaban el R1, R2, y el R3.
R6- Dos cañones Mk108 de 30mm, sistema GM1 de inyección de oxido nitroso, todo ello combinado con un soporte ventral para bombas de 500 kgs, o un contenedor ventral con dos MG 151. Es decir sumaban el R2, y el R3.
R7- Depósito de combustible adicional de 200 litros situado en el compartimento del radio-operador, y dos cañones Mk108 de 30mm que reemplazaban las cuatro ametralladoras del morro del avión.
Fueron varias las subversiones del Bf-110G:
Bf-110G-1. No entró en producción.
Bf-110G-2. El soporte de bombas podía ser reemplazado por un contenedor con dos cañones MG151 de 20mm adicionales. Los depósitos desechables de 300 litros podían intercambiarse por cuatro soportes de bombas de 50 kgs. Algunos aviones cambiaron la ametralladora MG-17 trasera por dos ametralladoras Mk-108 acopladas.
Bf-110G-3. Versión de reconocimiento de largo alcance. Sin cañones en el morro para poder alojar la cámara.
Bf 110 G-4 - Caza nocturno. Llevaba montados los radares FUG 220, y FUG212, o FUG202. Las antenas de estos radares estaban montadas en el morro del avión, y tanques de combustible adicionales. Se instalaron nuevos tubos de escape muy voluminosos.
Bf 110H. Versión final de producción básicamente similar al Bf 110G; construida en subvariantes hasta Bf 110H-4
De este caza bimotor polivalente se construyeron 6.170 ejemplares.
RLM
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Gunze
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Humbrol
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Vallejo Model Air
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Tamiya
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Vallejo Model Color
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65 Hellblau
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H67
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65 *
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71008
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XF23 *
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70906
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70 Schwarzgrün
|
H65
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241/91
|
71021
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XF27
|
70897
|
71 Dunkelgrün
|
H309
|
116
|
71016.
|
XF81
|
70892
|
74 Graugrün
|
H68
|
66/245/79
|
71054
|
70% XF27 + 30% XF19
|
70867
|
75 Grauviolett
|
H69
|
246
|
71052
|
70% XF2 + 25% XF24 + 5% XF27
|
70869
|
76 Lichtblau
|
H417
|
247
|
71046
|
60% XF23 + 40% XF2
|
70907
|
78 Himmelblau
|
H418
|
248
|
71101
|
90% XF23 + 10% XF2
|
70973
|
79 Sandgelb
|
H33
|
50% 7 + 50% 63
|
25% 71074+ 25% 71058+ 50% 71030
|
Messerschmitt Bf110 prototipo |
Messerschmitt Bf110 A-1 |
Messerschmitt Bf110b 1-zg76 invierno 1938 |
Messerschmitt Bf110 B-1 |
Messerschmitt Bf110B |
Messerschmitt Bf110C-2 II/ZG76 1940 |
Messerschmitt bf110c-2 panel instrumentos |
Messerschmitt bf110C-2 vista cabina radio operador |
Messerschmitt bf110C-2 ZG26 primavera 1940 |
Messerschmitt bf110C-4 Erprgr210 1940 Inglaterra |
Messerschmitt bf110C-4 III/ZG26 |
Messerschmitt bf110C-4/b 1/ZG 1 ."Wespen". 1942 |
Messerschmitt bf110C-7 5/ZG 26 |
Messerschmitt Bf110c 7/ZG26 Afrika 1941-42 |
Messerschmitt bf110c del I/LG1 Polonia septiembre 1939 |
Messerschmitt bf110c II/ZG76 finales 1939 |
Messerschmitt bf110C ZG2 (ex I/JG 137) |
Messerschmitt bf110C del ZG 52 |
Messerschmitt bf110C-4/B del II/SKG210 Rusia |
Messerschmitt bf110D-3 del 7/NJG1 |
Messerschmitt bf110D-3 del 9/ZG26 con depositos de 900lts |
Messerschmitt bf110D-3 del III/ZG26 en 1941 |
Messerschmitt bf110D-3 del 7/ZG26 con depositos de 900 lts en Sicilia |
Messerschmitt bf110E-1/U1 del 6/ZG1 en 1942 |
Messerschmitt bf110E-2 del 7/NJG4. Verano 1942 |
Messerschmitt bf110E del 4-ZG76 ( parte del Sonderkommando Junck). Mosul, Irak 1941 |
Messerschmitt bf110E del III/NJ1. Mediados 1942 |
Messerschmitt bf110E del Eprg210 |
Messerschmittt Bf110F-2 |
Messerschmitt Bf110G-2/R1 |
Messerschmitt bf110G-2/R3 del ZG26 |
Messerschmitt bf110G-4/R3 capturado por soldados de la 9ª Division de Infanteria americana. |
Messerschmitt bf110G-4/R3 capturado por los britanicos. Finales 1945. |
Messerschmitt bf110G-4/R3 |
Messerschmitt bf110G-4/R3 con radar FuG 220 |
Messerschmitt bf110G-3/R3 con lanzagranadas br21 |
Messerschmitt bf110G-3 ZG76 Marzo 1944 |