Tras
la invasión de Polonia , en 1939, se hizo evidente para la Wehrmacht la
necesidad de disponer de cañones anticarro autopropulsados. El primero de ellos
fue el Panzerjager I, armado con un cañón de 47mm. En las campañas de Francia,
y los Balcanes, estos cazacarros demostraron
su eficacia contra los carros ligeramente blindados a los que se enfrentaron.
Sin embargo durante la invasión de la URSS pronto se vió claro que poco podía
hacer contra los nuevos carros KV-1 y T-34 soviéticos. Rapidamente se
desarrolló la serie Marder (I,II,y III). Estos cazacarros fueron armados con
cañones Pak 40 de 75mm, o Pak 36(r) de 76.2mm, que pudieron hacer frente a
estos carros.
Sin
embargo, a partir de 1942 los mandos de la Werhmacht en el frente, insistieron
en la necesidad de un panzerjager mas potente. Rapidamente se pensó en un
vehículo que pudiera estar armado con el eficaz cañón flak de 88mm.
Por
otro lado de manera paralela la insustria alemana estaba desarrollando una
serie de vehículos de artillería autopropulsada. Uno de estos vehículos fue
diseñado por Altmarkkische Kettenwerke
Gmbh a principios de 1942. Se trataba de un vehículo basado en un chasis de un
Panzer IV, con elementos del Panzer III (denominado Geschutzwagen III/IV), y
sobre el que se instaló una casamata sin techo. El armamento principal era un obús
pesado sFH 18 de 150mm. El blindaje de la casamata solo protegía a la
tripulación contra armas ligeras.
En
junio de 1942 se inicio la producción de los 200 primeros ejemplares,
conociéndose a este vehículo como Hummel.
En
octubre de ese mismo año es presentado a Hitler un Geschutzwagen III/IV, pero
equipado con un cañón antitanque Pak 43/1 L/71 de 88mm. Este vehículo fue aceptado
rápidamente, iniciándose la producción, con el nombre de Hornisse, en febrero
de 1943. La denominación oficial fue la de
8.8cm pak 43/1 auf Fgst Gschw III/IV sf Sd.Kfz. 164 Hornisse .
El
motor era un Maybach HL 120 TRM de 12 cilindros en V, y 300 hp. Como armamento
adicional el Nashorn llevaba una ametralladora MG 34/42 de 7,92mm que se podía
instalar en un soporte.
En enero de 1944 una orden
personal de Hitler hizo cambiar el nombre de Hornisse por el de Nashorn.
La producción total del
Nashorn/Hornisse fue de unos 494 vehículos, la mayoría construidos en 1943. Sin
embargo, la producción continuó, hasta 1945.
Se puede hablar de dos variantes
del Hornisse. La versión inicial (early), y la de producción.
Las diferencias fundamentales,
introducidas de manera secuencial, entre
las dos versiones son las siguientes:
A-La rueda dentada motriz era en
la versión inicial la del Panzer III E, y en la de producción del Panzer III J.
Cambio realizado a partir de marzo de 1943.
B-El silenciador del escape
estaba situado en el exterior en la parte trasera del vehículo en la versión inicial
(existieron varios modelos), y en la de producción, estaba situado dentro de la
carrocería. A partir de abril de 1943.
C-Las ruedas de recambio estaban
situadas en la versión inicial en la parte frontal, o en la lateral de la
casamata, mientras que en la de produccion se situaban en la parte trasera. A
partir de abril de 1943.
D- En la versión inicial el tubo
de escape estaba situado en la parte posterior, y en la versión de producción
en la parte lateral trasera. A partir de abril de 1943,
E- La versión inicial tenía dos
luces delanteras situadas sobre los guardabarros, y la de producción una sola
montada sobre el guardabarros izquierdo. A partir de mayo de 1943.
F-La admisión de aire del motor,
situada en el lateral, solía tener en la versión de producción una rejilla o
red protectora.
G-En la versión de producción
desaparecen los guardabarros traseros.
H-La tapadera del acceso al
cigüeñal era redonda en la versión inicial, y romboidal en la de producción.
I-El bipode del tubo del cañón
era el del Hummel en la versión inicial. El de la versión de producción era
diferente, e incorporaba una barra horizontal a la mitad del mismo para
proporcionar mayor robustez.
Algunos vehículos tenían un
blindaje adicional en la placa protectora del cañón. Asimismo existieron muchos vehículos, que a la vez, presentaban características de los modelos iniciales,
junto con características típicas de los modelos de producción.
Varios tipos de orugas fueron
instalados en los Nashorn:
Winterketten. Oruga con eslabones
con extensiones laterales. Para terrenos embarrados, o nevados. Utilizado en el
invierno, y la primavera de 1943.
Einheitsketten. Oruga estándar
con eslabones de cara plana de una anchura de 40 cms. Introducido en el verano
de 1943.
Gleitschutzpickein. Eslabones con
resaltes en forma de galones. Introducido en otoño de 1943.
Ostketten. Introducido en el
frente del Este a partir de junio de 1944.
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comparativa entres eslabones winterketten, y ostketten |
Los Hornisse/Nashorn fueron
organizados en Panzerjaeger-Abteilung (Batallones de cazacarros). Dichos batallones
se componían de un cuartel general de batallón (que incluia tres Nashorn), y
tres compañías. Cada compañía se componía de un cuartel general de compañía
(con 2 Nashorn) y tres pelotones con cuatro Nashorn cada uno. Es decir cada
batallón incluía un total de 45 Nashorn.
Las unidades equipadas con
Nashorn fueron las siguientes:
Panzerjaeger-Abteilung 655.
Creado en Francia en mayo de 1943.En junio de 1943 fue destinado al Frente del
Este.
Panzerjaeger-Abteilung 519.
Creado en el verano de 1943. En el Frente del Este en noviembre de 1943.
Panzerjaeger-Abteilung 560. Creado
en abril de 1943. Enviado al Frente del Este.
Panzerjaeger-Abteilung 525.
Creado en julio de 1943. Enviado a Italia, participa en la ocupación del país
en agosto del mismo año.
Panzerjaeger-Abteilung 93. Creado
en julio de 1943. Se incorpora en septiembre al Grupo de Ejercitos Sur en el
Frente del Este.
Panzerjaeger-Abteilung 88. Creado
en noviembre de 1943. Se incorpora al Grupo de Ejércitos Ucrania Norte en marzo
de 1944.
Otras unidades mas pequeñas,
equipadas con Nashorn, fueron creadas en los meses finales de la Guerra,
normalmente reuniendo, o reestructurando los restos de otras unidades.
Los Nashorn fueron pintados
siguiendo el esquema habitual de pintura de los carros alemanes en 1943. La
pintura base era el dark yellow (Werhmacht Olive) con manchas irregulares en
verde (RAL 6013), y/o en marron (RAL 8017). A veces esas esas manchas no
existieron quedando solo el vehiculo pintado en dark yellow. Durante el
invierno se pintaba el vehículo en menor o mayor medida en blanco.
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Vista delantera-trasera del Nashorn inicial |
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Vista delantera-trasera del Nashorn de produccion |
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Vista lateral de un Nashorn inicial |
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Vista lateral de un Nashorn de produccion |