A finales de los años 20
Junkers diseñó y construyó el Junkers K-47, un avión biblaza con capacidades de
bombardeo en picado. Aunque la mayoría de los pocos de estos aviones que se
fabricaron fueron evndidos a China, el Reichswehr aleman adquirió 3 unidades
que fueron destinadas a bases secretas para la evaluación del concepto de
bombardeo en picado.
Cuando años mas tarde los
mandos de la Luftwaffe aceptaron la viabilidad del bombardeo en picado como
táctica a seguir en tareas de apoyo cercano, Junkers pronto empezó a trabajar
en un nuevo avión de bombardeo en picado, el Junkers Ju-87 Stuka..
El ingeniero Hermann Pohlmann, que
encabezaba el equipo de diseño de Junkers, empezó a trabajar en un avión monoplano
de ala baja con tren de aterrizaje fijo y doble deriva. La construcción era
totalmente metálica. Las alas tenían forma de “W” , con los flaps y alerones en
dobble ala. El tren de aterrizaje poseía voluminosos carenados.
El primer prototipo, equipado
con un motor Rolls-Royce Kestren de 640 hp, voló el 17 de septiembre de 1935. Meses después en enero de 1936, en
una de las practicas de picado la estructura cola cedió estrellándose el avión.
Motor Jumo 210-A de 618hp
(luego sustituido por un Jumo 210-G) que accionaba una hélice tripala de paso
variable. La deriva era del tipo simple. Se adoptó un nuevo radiador para
evitar sobrecalentamientos. El primer vuelo lo realizó en mayo de 1936. La
matricula civil fue D.UHUH, luego sustituida por la matricula D-IDQR.
Permaneció como avión de pruebas hasta 1940, cuando fue cedido al servicio
postal alemán como avión postal experimental.
El tercer prototipo tenía la
matricula D-UKYQ (mas tarde D-IBXF), y el cuarto la matricula D-UBIP. Este
último fue el primer Stuka con armamento, montando una ametralladora en el ala,
y otra en la cabina orientada hacia atrás.
El 4º prototipo fue tomado como
prototipo de producción, y junto con el 5º prototipo, fue enviado a España para
pruebas en condiciones de combate, uniéndose al Versuchsjagdstaffel 88 de la
Legión Condor. Fue devuelto a Alemania en enero de 1937.
La primera versión de
fabricación del Ju-87, fue la A-0, de la que se produjeron once unidades (entre
agosto de 1937, y febrero de 1938. En esta versión se adoptó una nueva cabina,
cuyas escotillas se abrían hacia arriba, y que proporcionaba mejor visión al
piloto. Los frenos de picado fueron rediseñados. Al entrar en servicio pronto
fue evidente la falta de potencia del motor. Permanecieron en servicio como
aviones de entrenamiento hasta que el último de ellos resulto destruido en
1943.
El Junkers A-1 incorporó el motor Jumo
210D de 680 hp, y una nueva hélice.
El Junkers A-2 incorporó el
motor Jumo 210Da de 690 hp, nuevos equipos de comunicaciones, y pequeñas
modificaciones en la parte superior del timón.
En total fueron fabricados 262
Junkers 87-A entre las tres versiones. Inicialmente equiparon cuatro
Stukagruppen los I/St.G 162, II/St.G 162, I/St.G 165, y III/St.G 165.
Además de los grandes carenados del tren de aterrizaje, otras diferencias del Ju-87-A con las versiones posteriores fueron el radiador frontal rectangular, y de menor tamaño, y la antena que era doble en forma de V, y estaba situada sobre la parte posterior de la cabina.
Además de los grandes carenados del tren de aterrizaje, otras diferencias del Ju-87-A con las versiones posteriores fueron el radiador frontal rectangular, y de menor tamaño, y la antena que era doble en forma de V, y estaba situada sobre la parte posterior de la cabina.
En 1939 todos los aviones de la
serie A fueron transferidos a unidades de entrenamiento, y las crecientes filas
de las Stukageschwader (escuadras de bombardeo en picado)
fueron equipadas con el bastante más capaz Ju
87B.
Visualmente la mayor diferencia eran los carenados del tren de aterrizaje principal, más reducidos y aerodinámicos, pero la diferencia clave residía en la potencia, casi doblada gracias al nuevo motor Jumo 211 A, de 1200hp.
Visualmente la mayor diferencia eran los carenados del tren de aterrizaje principal, más reducidos y aerodinámicos, pero la diferencia clave residía en la potencia, casi doblada gracias al nuevo motor Jumo 211 A, de 1200hp.
Durante la Guerra Civil
Española varios Junkers 87 A actuaron encuadrados en la Legion Condor.
El primer Stuka que llega a
España lo hace en el verano de 1936, a bordo de un mercante, y desmontado, al
puerto de Cadiz.
Se trataba del cuarto prototipo.
Tras llegar al aeródromo de Tablada es montado para luego ser enviado al frente
Norte. Tras varios meses de evaluación en condiciones de combate es devuelto, a
mediados de 1937, a Alemania. Aunque no hay fotografías, se supone que llevó el
numeral 29-1.
A principios de 1938 llegan a
España tres Stukas Ju-87-A mas. Sus numeraciones fueron las 29-2, 29-3, y 29-4.
Inicialmente el emblema, pintado en el carenado izquierdo, era un bombín atravesado
por un paraguas, pero muy pronto fue sustituido por el dibujo de un cerdo
llamado Jolanthe (personaje de un comic alemán) dentro de un marco ovalado.
En Abril de 1938 llegó un nuevo
Stuka el 29-5, que sustituyó al 29-4, dañado en combate, y que fue devuelto a
Alemania para su evaluación.
En Octubre de 1938 los tres
Ju-87-A son devueltos a Alemania, y sustituidos por Ju-87-B.
El camuflage
de los Ju-87-A utilizó la siguiente combinación de colores: RLM 61, 62, y 63 en
las superficies superiores, el RLM 65 en las inferiores.
A partir de mediados de 1937
empezó a utilizarse otro esquema con los colores RLM 70, y 71 en las
superficies superiores, y el RLM 65 en las inferiores.
Tabla de equivalencias:
Códigos
RLM
|
Descripción
|
Vallejo
|
Vallejo Air
|
Tamiya
|
Humbrol
|
RLM
61
|
Marron
oscuro
|
71042
|
XF-10
|
98
|
|
RLM
62
|
Verde
oscuro
|
70823
|
71096
|
XF-5
|
117
|
RLM
63
|
Gris
claro
|
70886 + 5% gris claro
|
71044 + 5% gris claro
|
168 (90%)+31 (10%)
|
|
RLM
65
|
Azul
cielo
|
70906
|
71008
|
XF-23
|
65
|
RLM
70
|
Verde
negro
|
70897
|
71021
|
XF-27
|
91
|
RLM
71
|
Verde
oscuro
|
70892
|
71016
|
XF-81
|
116
|
Primer prototipo, con su caracteristica cola con doble timón. |
Vista frontal |
Segundo prototipo. |
Cuarto prototipo |
Detalle de la antena en forma de V y la ametralladora trasera |
Detalle de la cabina |
Legion Condor 29-3 |
Legion Condor 29-5 |
Legion Condor 29-2 |
Legion Condor 29-2 |
Legion Condor 29-5 |
Legion Condor 29-5 |
Legion Condor 29-2 |