domingo, 11 de noviembre de 2012

Camion Henschel tipo 33


Camion Henschel tipo 33

Durante el programa de motorización del Reichwehr de 1926, uno de los vehículos seleccionado fue el presentado por Henschel. Se trataba del Henschel 34D3,  un vehículo de tres ejes, con ruedas dobles en los ejes traseros, y capaz de transportar hasta 3 toneladas campo a través.

En 1928 se inició la producción del Henschell tipo 33 B1, equipado con un motor Henschel tipo b,  con una potencia de 65HP. Este camión fue usado por la Legión Condor, durante la Guerra Civil española. Se diferenciaba de las siguientes versiones en que tenía una capota de motor mas corta.

Una primera versión D1 se fabricó, en pequeño número, entre 1929 y 1933, con una capota mas larga, y a continuación la D2, ambas con motor de 100Hp.

Una nueva versión D1, empezó a fabricarse en 1934. La distancia entre los ejes traseros era mayor, y ambos compartían el mismo eje desde el motor hasta ellos. Fue la versión mas producida con 6293 unidades.

La variante 33 FA 1 incorporó un motor Henschel F de 100Hp. Fabricadas 592 unidades.

En 1937 se inició la producción de la variante G1 con motor diesel. 4349 unidades.

La variante G1, y la G2, fueron fabricadas bajo licencia por Magirus con motores diesel Deutz. Exteriormente se diferenciaban únicamente por incorporar el emblema de de Magirus  mas arriba de la rejilla del motor. Magirus fabricó mas de 3800 unidades entre las dos versiones.

La producción de este modelo finalizó en 1943.

Muchos Henschel incorporaron carrocerías especiales. Una de ellas fue la usada por los Kfz.72 vehículos de transmisiones.

Los  Henschel 33 podían transportar hasta 3,5 toneladas en campo a través, y hasta 10 toneladas en carretera, pudiendo por ello remolcar artillería pesada.

El denominado Flakkraftwagen fue usado como vehículo de arrastre para el flak 38 de 105mm.

Fue también frecuentemente usado como base del vehículo de ingenieros Pionierkraftwagen I.

El Tankspritze TS 2.5 y el Ts 2.5a (Kfz. 343) basados en el Henschel 33 FA 1 fueron bastante frecuentes. El Ts 2.5 tenía una cubierta de lona mientras que el  Ts 2.5a tenía una cubierta dura. Podían transportar hasta 2500 litros de agua. Fueron  usados a menudo en los aeródromos avanzados.  Otro vehículo similar con chasis de Henschel 33 fue el Kfz.94.

Algunos vehículos mas utilizaron como base al Henschel tipo 33.
Maquetas:
Escala 1/35

Francia 1940

Henschel tipo 33 D1







Perfil Henschel tipo 33 D1

Perfil Henschel tipo 33 D1





Henschel 33 D1 Kfz-72. Dibujo ICM.

Henschel 33 D1 Kfz-72


Henschel 33 D1 Kfz-72


Henschel 33 D1 Kfz-72





Henschel 33 D1 Kfz-72 con antena trasera extendida.

Camión bomberos?

Henschel Type 33 Kfz93 vehiculo de descontaminacion quimica

Henschel Type 33 Kfz94 vehiculo cisterna


Henschel Type 33 Kfz92b vehiculo de descontaminacion quimica

Henschel tipo 33 Kfz 70 vehiculo taller.


Henschel tipo 33 Kfz 70 vehiculo taller.


Henschel tipo 33 encuadrado en una unidad de gobos estaticos de defensa antiaerea.


Kfz 94 vehiculo cisterna


Vehiculo restaurado. España.


Vehiculo restaurado. España.


Vehiculo restaurado.españa.


Vehiculo restaurado.España.