Camión Büssing-NAG 500
La compañia Büssing-NAG construyó varios
tipos de camiones para la Wehrmacht, antes y durante la 2ªGuerra Mundial.
Uno de esos camiones fue el modelo 500,
tanto en su versión “S” (2x4) como en la versión “A” (4x4).
El Büssing-NAG 500-S era un camión 2x4,
con una capacidad de carga de 4,5 toneladas, equipado con un motor diesel de 6
cilindros, de 105hp. Fué fabricado entre 1938, y 1941. Las primeras series de
producción tenían cabinas abiertas, teniendo las siguientes las cabinas cerradas. El Büssing-NAG 500 S se podía identificar por las 7 bandas de
refrigeración situadas en el lateral de la capota del motor, y por una serie de
cajas de almacenamiento situadas bajo la plataforma. La inscripción BÜSSING-NAG 6-ZYL DIESEL aparecía grabada en el parachoques.
El Büssing-NAG 500-A era un camión 4x4, con
una capacidad de carga de 5 toneladas, y equipado con el mismo motor que el S. Fué
fabricado entre 1939, y 1942. El Büssing-NAG 500 A solo tenía
5 bandas de refrigeración en el lateral de la capota del motor. La inscripción BÜSSING-NAG ALLRAD ANTRIEB aparecía grabada en el parachoques. La capota del motor ascendía
levemente hasta llegar a la cabina, sin embargo en los 500-S la capota era
plana.
Los Büssing-NAG 4500-A, y 4500-S eran modelos
similares a los modelos 500, pero con la cabina (mas redondeada), y el compartimento
del motor rediseñado.
Las ultimas unidades fueron construidas con la rejilla
frontal, los guardabarros, y la cabina en madera, a fin de ahorrar en
materiales escasos.
Algunos
camiones de los modelos 500 y 4500 fueron convertidos a vehiculos especiales
como vehiculos de comunicaciones, de ingenieros (equipados con una grua),
remolques de artillería, etc…
Dimensiones:
longitud 805 cms; anchura 235 cms; altura 280cms.
Velocidad
máxima: 40 km/h en carretera.
Cerca de 15000 camiones fueron
producidos, entre las versiones 500-A, 500-S, y sus evoluciones 4500-A, y
4500-S.
Maquetas escala 1/35 :
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Büssing-NAG 500 S. Los modelos S presentaban un perfil plano en la parte superior de la capota del motor. |
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Büssing-NAG 500 A. El perfil de la capota del motor es ascendente, ademas solo tiene cinco bandas en el panel lateral. |
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Büssing-NAG 500 A. Vehiculo de transmisiones. |
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Büssing-NAG 500 A. Vehiculo Grua. |
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Büssing-NAG 500 S. Se ve claramente parte de la inscripción del parachoques BÜSSING-NAG 6-ZYL DIESEL |
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Büssing-NAG 500 S. |
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Büssing-NAG 500 S. De una de la primeras series ya que tiene una cabina abierta.Adviertase el techo de lona de la cabina. |
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Büssing-NAG 4500 S |
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Büssing-NAG 4500 A. Modelo con el parachoques, los guardabarros, la rejilla frontal, y los laterales del compartimento del motor, simplificados. Existieron camiones también con la cabina de madera. |
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Büssing-NAG 4500A. |
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Büssing-NAG 4500 S. |
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Büssing-NAG 4500 S |
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Büssing-NAG 4500 S con grua pintado en gris panzer. |
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Büssing-NAG 4500 A. |
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Büssing-NAG 500 S del Afrika Korps |