Las experiencias obtenidas durante la Guerra Civil
Española convenció a los diseñadores sovieticos de la necesidad de disponer de
carros de combate fuertemente acorazados. Partiendo del T-35 se redujeron sus
cinco torretas a una, utilizando el peso sobrante para aumentar el blindaje. La
suspensión era de barra de torsión, y las orugas de gran anchura, a fin de
permitir un mejor reparto del peso.
Tras algunas pruebas de los prototipos durante la
Guerra de Invierno, contra Finlandia, se inició la producción tanto del KV-1
(armado con un cañón de 76,2mm) como del KV-2 (armado con un obús de 152mm).
Al inicio de la Operación Barbarroja, el blindaje delantero, y lateral del KV-1 no podía ser
penetrado por los cañones alemanes de 37, y 50mm. Solo los cañones de 88mm
podían acabar con ellos a una distancia normal de combate.
Las 45 toneladas del KV sobrepasaban el peso de la
mayoría de los tanques de su época y doblaba el peso del más pesado de los
tanques alemanes. Las ventajas del KV eran una armadura impenetrable por
ninguna arma montada sobre otro tanque, a menos que fuera disparada a
quemarropa a distancias por debajo de los 100 m y por los laterales, una buena
potencia de fuego, y una buena flotabilidad en terrenos blandos. Sus
desventajas eran su lentitud y poca maniobrabilidad, una transmisión pésima, y poca
visibilidad. A finales de 1942 los alemanes disponían de un creciente número de
cañones antitanque Pak-40, capaces de perforar la armadura del KV-1.
Al montar el mismo cañón que el T-34, siendo este
último mas fácil, y barato de fabricar, por lo que fue dejado de fabricar a
favor del T-34.
A pesar de todo y gracias a su inicial superioridad,
el KV-1 fue uno de los pocos carros de combate soviéticos elegidos para
continuar su producción después de la reorganización de la producción de carros
soviética. Debido a la estandarización compartió el mismo motor, transmisión y
cañón que el T-34, fue construido en grandes cantidades y
recibió frecuentes mejoras. La ventaja de su motor frente a los carros alemanes
era el uso del combustible diesel, menos inflamable y con
mayor autonomía, pero que suministraba una potencia inadecuada para el peso del
KV.
La producción del KV-2 se detuvo cuando su fabricación
fue trasladada a la ciudad de Tankogrado. Aunque impresionante
sobre el papel, el KV-2 había sido diseñado como destructor de bunkers, con poca movilidad, no siendo útil en el tipo de guerra móvil y fluida que
se desarrollaba en Rusia. La torreta era muy pesada, era difícil de desplazar
por terrenos poco nivelados y su producción era muy cara. Sólo se produjeron
unos 250 KV-2, todos ellos entre 1940 y 1941.
El KV-1 siguió aumentando el espesor de su blindaje
para compensar el aumento de la efectividad del armamento alemán. Este proceso
culminó en el KV-1 modelo 1942 (KV-1C) que estaba muy acorazado pero al que no se dotó de un mejor motor
para compensar el aumento de peso.
En respuesta se desarrolló el KV-1S, más ligero, con una coraza más delgada y una torreta menos alta con la
intención de ganar más velocidad.
Una actualización menor de la serie KV fue el KV-85, basado en el KV-1S con una nueva torreta diseñada para el KV-13 y que
montaba el cañón de 85 mm. La gran demanda del cañón de 85 mm
ralentizó la producción y sólo se produjeron 130 unidades durante el otoño-invierno
de 1943-44 antes de que la fabricación fuera cancelada. KV-1.
Variantes:
§ KV-1 modelo 1939. Fueron los primeros modelos en producirse. Eran propensos a averiarse pero
demostraron ser muy resistentes a las armas antitanque durante la Guerra de Invierno. Estaban armados con un cañón L/11 de 76 mm. Se
construyeron 141 unidades.
§ KV-1 modelo 1940 (KV-1A según
la denominación alemana). Equipado con el nuevo cañón F-36 de 76 mm. Era la
principal producción soviética en carros de combate pesados en el momento de la
invasión alemana.
§ KV-1 modelo 1940 Ehkranami o KV1-E – Equipado con el cañón F-32 y
protección adicional. Debido a la aparición de los nuevos cañones alemanes de
75mm capaces de perforar la coraza estándar del KV-1, y como solución rápida,
se añadieron placas adicionales remachándolas en los laterales de la torreta y
del cuerpo de tanque. En aspecto típico de estas placas lo dan los remaches. En
los modelos finales estas placas también cubrían el frontal y los laterales del
anillo de la torreta.
§ KV-1 modelo 1941 (KV-1B) – El
grosor de la coraza aumentó de 25 a 35 mm en la torreta, casco y laterales. Con
torreta más delgada hecha en fundición, o más gruesa pero soldada. Este modelo
fue armado con el cañón F-34 y posteriormente con el ZiS-5 de 76.2 mm.
§ KV-1 modelo 1942 (KV-1C) – Generalmente
con torreta más delgada hecha en fundición (también con blindaje más grueso
pero a base de soldadura). Equipado con un motor mejorado y armado con el cañón
ZiS-5. El blindaje era también mas grueso en el casco. Fácilmente reconocible
por la terminación trasera de casco en angulo.
§ KV-1S – Una variación
del modelo 1942 con mayor velocidad y una armadura más ligera. La torreta se
hizo más pequeña y la parte trasera del casco fue rediseñada. Se construyeron
1.370 unidades.
§ KV85 – El modelo KV-1S con el cañón de 85 mm D-5T en la torreta de un IS-1. Se
fabricaron 130 unidades de este modelo en septiembre-octubre de 1943 antes de
que la serie IS entrara en producción.
§ KV-13 – Designación para el prototipo resultante de un completo rediseño de la
serie KV, y que dio como resultado la serie de carros IS-2.
§ KV-2 (334) – Tanque pesado de asalto armado con el obús de 152 mm. Debido al
tamaño y peso de la torreta y su cañón, el KV-2 era un vehículo de 54
Tm, relativamente lento y su perfil era mucho más alto que el del KV-1
haciéndolo más vulnerable. El peso extra hizo aumentar la tasa de averías y su producción se detuvo muy pronto. El KV-2 original se construyó
sobre el chasis del KV-1 modelo 1939, mientras que el mejorado ‘’KV-2B’’ se
construyó sobre el chasis del KV-1 modelo 1940..
§ KV-8 (42) – Un KV-1 equipado con un lanzallamas en la torreta junto a la
ametralladora. Para poder dejar espacio al lanzallamas el cañón principal se
redujo a uno de 45 mm pero con la apariencia de uno estándar de 76 mm.
§ KV-8S (25) – Un KV-1S con la ametralladora reemplazada por un lanzallamas y el
cañón principal reducido a uno de 45 mm.
§ KV-14 – Denominación para un prototipo de un cañón
autopropulsado de 152 mm, aceptado para el servicio como Su-152.
Cuando los alemanes capturaban un carro de combate soviético simplemente lo
repintaban, le añadían insignias alemanas, y lo incorporaban al servicio contra
sus dueños originales.
Un caso excepcional fue el del Pz.Kpfm KV-1 756 (r). En este caso un KV-1 modelo 1942 con torreta de fundición, fue modificado, y se le instaló un cañón KwK40 L/43 de 75mm, una cúpula de la torreta de un Panzer IV G early, un ventilador de un T-34 en la parte delantera izquierda del techo de la torreta y soportes adicionales de almacenamiento en la parte trasera de la misma torreta. Este vehiculo sirvió en el 204 Regimiento de la 22º División Panzer en 1943.
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