lunes, 25 de agosto de 2014

JAGDPANTHER Sd.Kfz.173


 Ya en la temprana fecha de 1942, el Heereswaffenamt aceptó la idea presentada por Krupp de un cazacarros (Jagdpanzer) construido para ser armado con el mejor cañón anticarro alemán de esa época el 88 mm Pak 43 L/71.
En agosto de 1942 el Heereswaffenamt  selecciona el chasis del futuro carro de combate medio Panther  como base para el nuevo Panzerjager.
Aunque diseñado por Krupp, seria Daimler Benz la encargada de la producción ya que era la que fabricaba el Panther.  Sin embargo debido a las limitaciones de espacio en la fabrica de Daimler Benz en Berlin, en mayo de 1943 se decidió que se encargaría la produccion a MIAG en Braunschweig. La creciente necesidad de vehículos de combate hizo que en noviembre de 1944 MNH (Machinenfabrik Niedersachsischen Hannover) empezó también a fabricar  Jagdpanthers, y al mes siguiente MBA (Machinenbau und Banhbedarf  Postdam) hizo lo mismo.
En octubre y noviembre, respectivamente, de 1943 se terminó la fabricación de los dos prototipos (V101, y V102). Rapidamente se hicieron las pruebas, autorizándose la producción en serie, que se inició en enero de 1944. Los tres fabricantes, entre Diciembre de 1943 y Marzo de 1945 produjeron 386 unidades,  y alrededor de 30 unidades mas entre Abril y Mayo de 1945, a las que habría que añadir los dos prototipos.
 Las características principales de este nuevo vehículo eran:
Peso de 35 toneladas. El armamento principal era el cañon 88mm KwK L/71, siendo el secundario una ametralladora MG34 en el glacis frontal. El blindaje frontal era de 80mm con una inclinación de 90º, siendo el blindaje lateral 40mm con una inclinación de 30º.
El 8.8 cm Pak 43 L/71 era capaz de penetrar hasta 190mm de blindaje a 1000 metros, siendo por tanto capaz de batir a cualquier blindado aliado de la época.  El cañón estaba situado en la parte central de la plancha frontal, estando protegido por un mantelete con un collar que lo rodeaba con un blindaje de 100mm.
A la derecha del cañón se situaba una ametralladora, y en el techo había un lanzador de granadas (de humo y de fragmentación).
El sistema de suspensión era la misma que la del Panther, siendo el motor el Maybach 230 P30 de 12 cilindros, que le proporcionaba 700 hp y una velocidad de 55 km/h.
La tripulación era de cinco hombres: comandante, conductor, artillero, radio operador (ametrallador), y cargador.
En lugar de un visor para el conductor, se instalaron dos periscopios en la parte frontal, y portillas para la vision lateral. 
Los vehiculos sobrevivientes a la guerra fueron entregados al Ejercito Frances quien los tuvo en servicio hasta los años 50. 
Versiones:
 
Los primeros Jagpanther de produccion (initial production version) contaban  con un cañon PAK 43/2 de una sola pieza con freno de boca,  y un collar ovalado alrededor de un mantelete de pequeño tamaño. El conductor tenía un doble visor situado  en el lado derecho del glacis frontal. Montaba doble salida de gases. Todos los vehiculos en esta produccion estaban terminados con zimmerit de proteccion y estaban basados en el chasis del Panther Ausf A.
En los Jagdpanther   producidos a partir de febrero de 1944, hasta abril del mismo año (Early production version), se elimina el periscopio izquierdo del conductor, tapándose  la salida del mismo con una placa metálica. Salian de fabrica sin zimmerit.
A partir de mayo de 1944 se empieza a instalar en los Jagdpanther (medium prod. versión) el cañón PAk 43/3 L71, de dos secciones, y con freno de boca. El tubo de escape izquierdo es modificado añadiéndole dos escapes adicionales.
A partir de Octubre de 1944 se introducen una serie de modificaciones a los Jagdpanthers (late prod.version): el mantelete frontal es de mayor tamaño y el anillo del mismo esta fijado al casco mediante 8 tornillos, lo que facilitaba los trabajos de mantenimiento. El chasis para los vehículos de esta versión era el del Panther G. Se elimina el amortiguador trasero. Las tomas de aire situadas inmediatamente detrás del compartimento de combate son mas pequeñas, lo mismo sucederá a partir de diciembre con las situadas en la parte trasera del vehículo. En algunos vehículos se añaden apagallamas a los escapes.
En Enero de 1945 aparecen las últimas modificaciones de fabrica:  se incorpora un  ventilador sobre la toma izquierda de aire del compartimento del motor, lo que modifica el perfil de la parte trasera del casco al sobresalir dicho ventilador sobre la horizontal de dicha zona. Los escapes vuelven a la configuración original aunque con un cilindro protector para cada uno. A veces se colocaran grandes apagallamas en dichos escapes.
Con frecuencia, a lo largo de la producción del Jagdpanther , o mediante cambios sobre el terreno, se fueron modificando la colocación de las herramientas transportadas en el exterior del vehículo.
Unos cuantos Jagdpanther fueron transformados como vehículos de mando (Befehlswagen) añadiendo equipos de radio FuG 8 de alcance medio, y sus correspondientes antenas.
Operacional
La primera unidad en recibirlo fue el Batallón Contracarro (Panzerjager Abteilung) 654º en Enero de 1944, cuando recibió 5 Jagdpanther. Posteriormente también fueron equipados con Jagdpanther los batallones 519º, 559º, 560º, y 655º.  Normalmente los Jagdpanther equipaban a la 1ª compañía, estando el resto de las compañías equipadas con Sturmgeschutz 40, y/o Jagdpanzer IV/70.
Los primeros Jagdpanthers que entraron en acción fueron los del 654º Batallón, que encuadrado en la División Panzer Lerh, luchó con gran éxito, contra los aliados, en Normandía. Un número significativo de Jagdpanthers también estuvieron presentes en la ofensiva de las Ardenas de Diciembre de 1944.
En el frente del Este su uso fue poco significativo equipando destacamentos de los batallones 616º, y 563º.

Numerosos Jagdpanther fueron asignados a otras unidades a fin de reforzarlas, y/o completar sus efectivos, entre otras a los 29º y 130º Regimientos Panzer, 9ª, y 4ª Divisiones Panzer, y las Divisiones Panzer SS Hohenstaufen, y Frundsgerg.








Jagdpanther V101 - 1er prototipo

Jagdpanther V102 - 2º prototipo

Jagdpanther 1ª unidad de producción.

Jagdpanther version de producción "early".

Jagdpanther version de producción "early".

Jagdpanther version de producción "early".

Jagdpanther version de producción "early".

Jagdpanther version de producción "medium".

Jagdpanther version de producción "medium".

Jagdpanther version de producción "medium".

Jagdpanther version de producción "medium".


Jagdpanther version de producción "late".

Jagdpanther version de producción "late".

Detalle de la parte trasera de un Jagdpanther version final con ventilador añadido a la toma de aire izquierda. 

Jagdpanther version de producción "late".

Jagdpanther version de producción "late".

Jagdpanther version de producción "late".

Jagdpanther version de producción "late".

Jagdpanther version de producción "late".

Jagdpanther version de producción "late".


Jagdpanther version de producción "late".

Jagdpanther version de producción "late".