Cuando la Wehrmacht
invadió la Unión Soviética, las unidades de artillería anticarro estaban
equipadas, fundamentalmente, con cañones Pak 36 de 37mm. Además las unidades
alemanas tenían unos 100 cañones Pak 181 de 47mm de origen francés o checo, y
unos 1000 Pak 38 de 50mm. Todos estos cañones se mostraron totalmente inútiles
contra los nuevos carros soviéticos (T-34, KV-1, y KV-2) a distancias mayores
de 100 metros. Afortunadamente para los alemanes, estos nuevos carros de
combate eran todavía escasos en 1941, siendo, además, usados de manera ineficaz
por los soviéticos.
A principios
de 1942, y de manera urgente, el Alto Mando de la Wehrmacht solicitó cañones
antitanque autopropulsados de al menos 75mm.
Inicialmente,
y con gran premura se construyeron una serie de cañones antitanques
autopropulsados, a fin de cumplir con las urgentes peticiones de la Wehrmacht.
En aquellos
momentos también se vio claramente, que el carro de combate de origen checo PzKpfw
38(t), era demasiado débil para enfrentarse a los nuevos carros soviéticos. En
cambio, su chasis era, por otro lado, óptimo para ser utilizado como base sobre
la que instalar los cañones antitanque.
A finales de
1941 se construyó un primer prototipo, equipado con un cañón ruso capturado
7.62cm. Tras las pruebas, en marzo de 1942,
se inició la fabricación del nuevo cañón autopropulsado, denominado
Marder III.
En Julio de
1942 Hitler ordenó que toda la producción del carro 38(t) se reorientara hacia
la fabricación de este cañón antitanque autopropulsado.
Fueron tres
las variantes del Marder III:
Sd.Kfz. 139 Panzerjäger 38(t) für
7.62cm PaK36(r) Marder III.
Basado en el
chasis del carro 38(t) Ausf. G. Dada la escasez de cañón Pak 40 de 75mm se decidió la
instalación de un cañón ruso de 76,2mm, de los que la Wehmacht disponía en gran
cantidad. En concreto se trataba de los
cañones modelo 296 de 76.2mm que eran fácilmente convertibles en cañónes
antitanque. Para ello se les añadió un freno de boca, y cambiando en algunos
casos el mecanismo de carga, a fin de que se pudiera utilizar la munición
alemana de 75mm. Estos cañones fueron redenominados por los alemanes Pak 36 (si
utilizaban munición de 75mm), o Pak 36(r) en el caso de que siguiera utilizando
munición de 76,2mm.
El diseño
del carro 38(t) Ausf.G , fue modificado, eliminando la torreta y la parte
superior de superestructura. El cañón fue instalado sobre el casco del
vehículo, fijándolo mediante 6 grandes remaches. Se equipó al cañón con un
escudo de seis placas acoplado al montante superior del mismo, por lo que esta
protección giraba junto con el cañón.
El tamaño
del cañón hizo necesario instalar una serie de placas a modo de estructura
sobre el chasis del vehículo, para proteger a la tripulación, y elevando
sustancialmente el perfil del mismo. Asimismo, se instaló en la parte delantera
del cuerpo del carro un soporte para sostener el cañón durante el transporte.
Al estar
abierta la casamata, la tripulación estaba casi totalmente desprotegida ante
las inclemencias del tiempo, por lo que se instaló una cubierta de lona. En
combate esta cubierta se recogía, a fin de no limitar la visibilidad de la
tripulación.
Además del
cañón, el vehículo también estaba equipado con una ametralladora de 7.92mm,
para defensa cercana, instalada en un montaje de bola en la parte frontal del casco.
Los primeros
ejemplares fabricados fueron enviados a Rusia. Seguidos por unos 70 que fueron
destinados al Norte de Africa, y encuadrados en el 33° Panzerjager Abteilung de
la 15ª división Panzer, y en el 39° Panzerjager Abteilungen.
Fueron
construidos 363 unidades entre abril, y noviembre de 1942.
Sd.Kfz. 138 7.5cm PaK40/3 auf PzKpfw
38(t) Ausf. H. Marder III
Esta versión
se fabricó en base al chasis del 38(t) Ausf.H. , sobre el que se montaron los
cañones Pak 40 de 75mm, que empezaron a estar disponibles en número suficiente.
Al tener el 38(t) Ausf H el motor en la parte trasera, el cañón se montó en la
zona central del vehículo. Transportaba un total de 38 proyectiles y, como el
Sd.Kfz. 139, una ametralladora de 7,92 mm en el casco.
Se añadió
una casamata ligeramente blindada, abierta en las partes superior, y trasera,
en cuyo interior se instaló el cañón. El arma principal tenía un arco de
movimiento de 30º. El blindaje de las paredes de la casamata variaba entre los
10mm y 50mm.
Se
fabricaron, o reconvirtieron, 418 Marder III Ausf.H
Sd.Kfz.
138 Panzerjäger 38(t) mit 7.5cm PaK40/3
Ausf. M.Marder III Ausf. M
Esta última
versión utilizó el chasis del 38(t) Ausf.M. En este vehículo el motor se
situaba en la parte central del vehículo, lo que provocó que el cañón (pak 40
de 75mm) fuera situado en la parte trasera.
En esta
variante la casamata estaba cerrada por detrás mediante un portón, aunque
seguía abierta en la parte superior. La menor altura de la misma lo hacía menos
visible que a las otras versiones. El nuevo diseño inclinado de las planchas proporcionaba
mejor protección, a pesar de que el blindaje era mas ligero. Por otro lado, se
mejoró mucho la funcionalidad del habitáculo de combate. El Pak 40 tenía un
arco de movimiento de 21º .Unicamente transportaba 27 proyectiles para el cañón.
La ametralladora de la parte frontal del caco fue eliminada, aunque la
tripulación fue equipada con una ametralladora para su uso en defensa cercana.
Entre 1943,
y 1944 se fabricaron alrededor de 975 unidades de esta variante, siendo la mas
numerosa de las tres. Las primeras unidades fueron entregadas a sus unidades en
mayo de 1943.
En Mayo de
1944 la producción se dio por terminada, en favor de la producción del
Jagdpanzer ‘Hetzer’.
Los Marder
III fueron destinados a componer los destacamentos de Panzerjäger de las
Divisiones Panzer, y de infantería, de la Wehrmacht, y de la Waffen SS. Actuaron en todos los frentes. En febrero de
1945 todavía aparecían en activo en el inventario de la Werhmacht alrededor de 350
Marder III.
Camuflaje
Inicialmente
en el teatro europeo, los Marder III estaban pintados en gris panzer, pero a
partir de 1943 empezaron a ser pintados con el camuflaje tritonal (base en
amarillo oscuro RAL 7028, con machas en verde oliva, y marrón rojizo).
La cruz
solía ir pintada en el lateral de la casamata, y en la parte trasera del
chasis, en blanco, o en negro con bordes blancos. Las insignias divisionales, y
las marcas tácticas, aparecían en las placas frontales y traseras, pudiendo
aparecer también las primeras en las placas frontales de la casamata.
Los
numerales de los vehículos (de dos o tres cifras) en blanco, o en rojo con
bordes blancos, solian situarse a los lados de los escudos del cañón.
Maquetas. Escala 1/35
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Dragon 6420 Marder III ausf.H. |
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Dragon 6472 Marder III ausf.M |
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Sd.Kfz. 139 Panzerjäger 38(t) für 7.62cm PaK36(r) Marder III |
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Sd.Kfz. 139 Panzerjäger 38(t) für 7.62cm PaK36(r) Marder III |
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Sd.Kfz. 138 7.5cm PaK40/3 auf PzKpfw 38(t) Ausf. H. Marder III |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M. |
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Sd.Kfz. 139 Panzerjäger 38(t) für 7.62cm PaK36(r) Marder III |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Rusia 1943 |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 37º Pz.Jg.Abt. de la 1ª Panzer Div. en dark yellow |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 37º Pz.Jg.Abt. de la 1ª Panzer Div. |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 37º Pz.Jg.Abt. de la 1ª Panzer Div. |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 88º Pz.Jg.Abt. de la 18º Panzer Div. |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 190º Pz.Jg.Abt. de la 10ª Panzer Div. |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) con trailer |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Afrika Korps |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Afrika Korps |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) con trailer Afrika Korps |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) con recubrimiento de lona. |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Afrika Korps |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Detalle de anillos de victorias en el cañon. |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 521º Pz.Jg.Abt |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Rusia 1943 |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Rusia |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 190º Pz.Jg.Abt verano 1943 |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r)
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 190º Pz.Jg.Abt |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Afrika Korps |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M. |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) |
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Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H. |
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Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M. |