domingo, 22 de marzo de 2015

MARDER III

Cuando la Wehrmacht invadió la Unión Soviética, las unidades de artillería anticarro estaban equipadas, fundamentalmente, con cañones Pak 36 de 37mm. Además las unidades alemanas tenían unos 100 cañones Pak 181 de 47mm de origen francés o checo, y unos 1000 Pak 38 de 50mm. Todos estos cañones se mostraron totalmente inútiles contra los nuevos carros soviéticos (T-34, KV-1, y KV-2) a distancias mayores de 100 metros. Afortunadamente para los alemanes, estos nuevos carros de combate eran todavía escasos en 1941, siendo, además, usados de manera ineficaz por los soviéticos.
A principios de 1942, y de manera urgente, el Alto Mando de la Wehrmacht solicitó cañones antitanque autopropulsados de al menos 75mm.
Inicialmente, y con gran premura se construyeron una serie de cañones antitanques autopropulsados, a fin de cumplir con las urgentes peticiones de la Wehrmacht.
En aquellos momentos también se vio claramente, que el carro de combate de origen checo PzKpfw 38(t), era demasiado débil para enfrentarse a los nuevos carros soviéticos. En cambio, su chasis era, por otro lado, óptimo para ser utilizado como base sobre la que instalar los cañones antitanque.
A finales de 1941 se construyó un primer prototipo, equipado con un cañón ruso capturado 7.62cm. Tras las pruebas, en marzo de 1942,  se inició la fabricación del nuevo cañón autopropulsado, denominado Marder III.
En Julio de 1942 Hitler ordenó que toda la producción del carro 38(t) se reorientara hacia la fabricación de este cañón antitanque autopropulsado.
Fueron tres las variantes del Marder III:
Sd.Kfz. 139 Panzerjäger 38(t) für 7.62cm PaK36(r) Marder III.
Basado en el chasis del carro 38(t) Ausf. G. Dada la escasez de  cañón Pak 40 de 75mm se decidió la instalación de un cañón ruso de 76,2mm, de los que la Wehmacht disponía en gran cantidad.  En concreto se trataba de los cañones modelo 296 de 76.2mm que eran fácilmente convertibles en cañónes antitanque. Para ello se les añadió un freno de boca, y cambiando en algunos casos el mecanismo de carga, a fin de que se pudiera utilizar la munición alemana de 75mm. Estos cañones fueron redenominados por los alemanes Pak 36 (si utilizaban munición de 75mm), o Pak 36(r) en el caso de que siguiera utilizando munición de 76,2mm.
El diseño del carro 38(t) Ausf.G , fue modificado, eliminando la torreta y la parte superior de superestructura. El cañón fue instalado sobre el casco del vehículo, fijándolo mediante 6 grandes remaches. Se equipó al cañón con un escudo de seis placas acoplado al montante superior del mismo, por lo que esta protección giraba junto con el cañón.
El tamaño del cañón hizo necesario instalar una serie de placas a modo de estructura sobre el chasis del vehículo, para proteger a la tripulación, y elevando sustancialmente el perfil del mismo. Asimismo, se instaló en la parte delantera del cuerpo del carro un soporte para sostener el cañón durante el transporte.
Al estar abierta la casamata, la tripulación estaba casi totalmente desprotegida ante las inclemencias del tiempo, por lo que se instaló una cubierta de lona. En combate esta cubierta se recogía, a fin de no limitar la visibilidad de la tripulación.
Además del cañón, el vehículo también estaba equipado con una ametralladora de 7.92mm, para defensa cercana, instalada en un montaje de bola en la parte frontal del casco.
Los primeros ejemplares fabricados fueron enviados a Rusia. Seguidos por unos 70 que fueron destinados al Norte de Africa, y encuadrados en el 33° Panzerjager Abteilung de la 15ª división Panzer, y en el 39° Panzerjager Abteilungen.
Fueron construidos 363 unidades entre abril, y noviembre de 1942.
Sd.Kfz. 138 7.5cm PaK40/3 auf PzKpfw 38(t) Ausf. H. Marder III
Esta versión se fabricó en base al chasis del 38(t) Ausf.H. , sobre el que se montaron los cañones Pak 40 de 75mm, que empezaron a estar disponibles en número suficiente. Al tener el 38(t) Ausf H el motor en la parte trasera, el cañón se montó en la zona central del vehículo. Transportaba un total de 38 proyectiles y, como el Sd.Kfz. 139, una ametralladora de 7,92 mm en el casco.
Se añadió una casamata ligeramente blindada, abierta en las partes superior, y trasera, en cuyo interior se instaló el cañón. El arma principal tenía un arco de movimiento de 30º. El blindaje de las paredes de la casamata variaba entre los 10mm y 50mm.  
Se fabricaron, o reconvirtieron, 418 Marder III Ausf.H
 Sd.Kfz. 138  Panzerjäger 38(t) mit 7.5cm PaK40/3 Ausf. M.Marder III Ausf. M
Esta última versión utilizó el chasis del 38(t) Ausf.M. En este vehículo el motor se situaba en la parte central del vehículo, lo que provocó que el cañón (pak 40 de 75mm) fuera situado en la parte trasera.
En esta variante la casamata estaba cerrada por detrás mediante un portón, aunque seguía abierta en la parte superior. La menor altura de la misma lo hacía menos visible que a las otras versiones. El nuevo diseño inclinado de las planchas proporcionaba mejor protección, a pesar de que el blindaje era mas ligero. Por otro lado, se mejoró mucho la funcionalidad del habitáculo de combate. El Pak 40 tenía un arco de movimiento de 21º .Unicamente transportaba 27 proyectiles para el cañón. La ametralladora de la parte frontal del caco fue eliminada, aunque la tripulación fue equipada con una ametralladora para su uso en defensa cercana.

Entre 1943, y 1944 se fabricaron alrededor de 975 unidades de esta variante, siendo la mas numerosa de las tres. Las primeras unidades fueron entregadas a sus unidades en mayo de 1943.

En Mayo de 1944 la producción se dio por terminada, en favor de la producción del Jagdpanzer ‘Hetzer’.
Los Marder III fueron destinados a componer los destacamentos de Panzerjäger de las Divisiones Panzer, y de infantería, de la Wehrmacht, y de la Waffen SS.  Actuaron en todos los frentes. En febrero de 1945 todavía aparecían en activo en el inventario de la Werhmacht alrededor de 350 Marder III.

Camuflaje
Inicialmente en el teatro europeo, los Marder III estaban pintados en gris panzer, pero a partir de 1943 empezaron a ser pintados con el camuflaje tritonal (base en amarillo oscuro RAL 7028, con machas en verde oliva, y marrón rojizo).
La cruz solía ir pintada en el lateral de la casamata, y en la parte trasera del chasis, en blanco, o en negro con bordes blancos. Las insignias divisionales, y las marcas tácticas, aparecían en las placas frontales y traseras, pudiendo aparecer también las primeras en las placas frontales de la casamata.

Los numerales de los vehículos (de dos o tres cifras) en blanco, o en rojo con bordes blancos, solian situarse a los lados de los escudos del cañón.

Maquetas. Escala 1/35

Dragon 6420     Marder III ausf.H.

Dragon 6472  Marder III ausf.M



Sd.Kfz. 139 Panzerjäger 38(t) für 7.62cm PaK36(r) Marder III
Sd.Kfz. 139 Panzerjäger 38(t) für 7.62cm PaK36(r) Marder III
Sd.Kfz. 138 7.5cm PaK40/3 auf PzKpfw 38(t) Ausf. H. Marder III


Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H.
Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M.


Sd.Kfz. 139 Panzerjäger 38(t) für 7.62cm PaK36(r) Marder III
Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Rusia 1943

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 37º Pz.Jg.Abt. de la 1ª Panzer Div. en dark yellow

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 37º Pz.Jg.Abt. de la 1ª Panzer Div. 

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 37º Pz.Jg.Abt. de la 1ª Panzer Div. 

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 88º Pz.Jg.Abt. de la 18º Panzer Div.

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 190º Pz.Jg.Abt. de la 10ª Panzer Div. 


Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r)

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) con trailer

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Afrika Korps

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Afrika Korps

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) con trailer Afrika Korps 

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) con recubrimiento de lona.
  
Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Afrika Korps

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Detalle de anillos de victorias en el cañon.

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 521º Pz.Jg.Abt

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Rusia 1943

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r)

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Rusia


Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 190º Pz.Jg.Abt verano 1943

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r)

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r)


Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) 190º Pz.Jg.Abt

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r) Afrika Korps


Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H.
Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H.
Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H.
Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H.
Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H.

Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H.

Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H.
   
Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H.
 
Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H.
 
Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M.

Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M.

Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M.

Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M.

Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M.

Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M.

Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M.


Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M.

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r)

Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r)



Sd.Kfz. 139 Marder III PaK36(r)

Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H.


Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. H.

Sd.Kfz. 138 Marder III Ausf. M.