El Blackburn B-24 Skua fue un avión diseñado a
finales de los años 30 como un bombardero en picado monoplano de ala baja para servir
embarcado en los portaaviones de la Royal Navy británica.
Estaba fabricado enteramente en metal, siendo el
primer avión embarcado británico en tener flaps, tren de aterrizaje retractil, y hélices con
palas de paso variable.
Al
estar preparados para operar desde portaaviones tenían alas plegables y gancho
de apontaje en la cola.
Para
las comunicaciones estaba dotado de un telégrafo y una lámpara Morse para comunicarse visualmente.
La
tripulación consistía en dos hombres, el piloto, y el
navegante/ametrallador/telegrafista.
El armamento consistía en cuatro
ametralladoras Browning de 7,70 mm en las alas, y una ametralladora Lewis en la
parte posterior de la cabina, para defensa cercana. Asimismo era capaz de
llevar una bomba de 227 kg perforante en el fuselaje; o bien, entre dos y
cuatro bombas incendiarias Cooper de 20 lb bajo las alas. Aunque normalmente
era usado como bombardero, ocasionalmente operaba como caza.
Aunque de avanzado diseño para su época cuando entró en servicio era ya un avión
obsoleto.
El primer prototipo hizo su primer vuelo en febrero
de 1937.
Fueron encargados 190 Skuas, entrando en servicio
entre octubre de 1938, y marzo de 1941.
La primera unidad equipada con este bombardero fue
el 800º Escuadron (desde octubre de 1938 hasta 1941). El
último Skua en servicio sirvió en el 776 Sqruadron hasta marzo de 1945.
Variantes:
Skua Mk.I : 2 prototipos.
Propulsados por un motor Bristol Mercury . Teniendo en primer prototipo
(K5178), el morro mas corto que el del segundo (K5179)
Skua Mk.II: Variante de
producción. Equipados con un motor Bristol Perseus XII de 890cv. El morro era
similar al del 2º prototipo pero con una cubierta del motor más corta y lisa. Fueron
fabricados 190 ejemplares en la factoría Blackburn en Brough Aerodrome.
Servicio activo:
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial,
se 21 escuadrones estaban equipados con Blackburn Skua.
El 26 de septiembre de 1939 el teniente McEwen a los
mandos de un Skua del 803º Squadron a bordo del HMS Ark Royal, derribó un Dornier
D-18. Fue el primer avión alemán abatido por parte de las fuerzas británicas durante
la 2ª Guerra Mundial.
Al amanecer del 10 de Abril de 1940, 16 Skuas
pertenecientes a los escuadrones 800º, y 803º, con base en Hatston en las Islas
Orkneys, hundieron al Crucero alemán Konigsberg, en el puerte de Bergen (Noruega).
Once días despues la mayoría de estos mismos aviones fueron derribados durante
un ataque sobre Narvik.
El 28 de abril otro Skua del 800º derribó un Hein kel
111 que estaba atacando el convoy TM1.
El 13 de junio de 1941 durante una ataque
sobre el acorazado aleman Scharnhorst
, anclado en Tronsheim, la mayor parte de los Skuas del 800º escuadron (Ark
Royal) fueron derribados por los Messerschmitt Bf-109 del II/JG77, y los
Messerschmitt Bf-110 del I/ZG76.
Durante la evacuación de Dunkerke (mayo de 1940) los Skuas de varios
escuadrones realizaron labores de protección.
En septiembre del mismo año el 803º escuadron del ark Royal tomó parte en
la acción contra la Marina Francesa en Dakar, siendo derribado un Skua.
El 27 de noviembre de 1940, tres Skuas del 800º escuadron, a la vuelta de
un bombardeo sobre las posiciones italianas en Monte Cuccioli, derribaron un
biblano Romeo 43 sobre Cerdeña.
En febrero de 1941 Skuas del 800º escuadron derribaron un Cant Z-506 sobre
el Golfo de Genova.
Esta fue una de las últimas acciones protagonizadas por los Skua, ya que
fueron retirados de primera línea ese mismo año.
Maquetas:
Special Hobby 48046. Escala 1/48.
Prototipo
Escuadron 803º en 1939. |
Escuadron 806º en 1940. |
Escuadron 803º en 1940. |