domingo, 6 de septiembre de 2015

HEINKEL HE-51


La compañía Ernst Heinkel Flugzeugwerke Ag desarrolló el Heinkel He-51 a partir del primer biplano de la compañía el Heinkel He-49.
El primer He 51A-0 de preserie, voló en mayo de 1933; seguidos por ocho ejemplares desarmados. Las primeras unidades de serie, ya armadas, comenzaron a entregarse en julio de 1934, equipando a la Jadggeschwader Richthofen.
El Heinkel era un biplano monoplaza impulsado por un motor BMW VI 7,3Z con 6 característicos tubos de escape verticales a cada lado. La estructura estaba realizada en madera y metal, y recubierta con tela.
La versión He 51B se trataba de una versión con estructura reforzada, tren de aterrizaje modificado, y posibilidad para transportar un depósito auxiliar de combustible bajo el fuselaje. Los 12 aparatos de preproducción, entregados a partir de enero de 1936, recibieron la designación He 51B-0, y fueron seguidos por  450 aparatos de serie denominados He 51B-1. Fueron modificados como hidroaviones con dos flotadores 45 aviones, siendo denominados He 51B-2.
La última versión numéricamente importante fue el He 51C-1, destinado a misiones de ataque al suelo, para lo que estaba preparado para llevar una pequeña carga de bombas.
La producción total del He 51, en todas sus versiones, fue de unos 800 aparatos.
Retirados de las unidades de primera fila del IIIº Reich, entre 1937 y 1938, durante la SGM fueron utilizados en misiones de entrenamiento.
Operadores:
Alemania, Bulgaria, España.
Dimensiones
Envergadura: 11,00 m; Longitud: 8,40 m; Altura: 3,20 m; Superficie alar: 27,20 m²

He 49a: Primer prototipo. Fuselaje corto.
He 49b: Segundo prototipo con el fuselaje ampliado. Probado como avión terrestre y como hidroavión.
He 49c: Tercer prototipo con instalación anticongelante de motor revisada.
He 51a: Cuarto prototipo. Con un nuevo plano vertical de cola, alas y tren de aterrizaje revisados, y un nuevo radiador.
He 51A-0: Avión de preproducción. Nueve fabricados.
He 51A-1: Versión inicial de producción, 150 construidos.
He 51B-0: Reforzado estructuralmente. 12 aviones de preproducción.
He 51B-1: Versión de producción del B-0. 12 fabricados.
He 51B-2: Hidroavión de caza y reconocimiento monoplaza, 46 fabricados.
He 51B-3: Versión para gran altitud.
He 51C-1: Versión de ataque a tierra ligero. 79 enviados a España para equipar a la Legión Cóndor y el Ejército del Aire del Bando Nacional.
He 51C-2: Versión mejorada del C-1, con el equipo de radio revisado. 21 fabricados.


El He 51 en España

En respuesta a las peticiones de ayuda del mando nacional, Los 6 primeros He-51 A, enviados por Alemania, llegan desmontados, a bordo del buque Usaramo, al puerto de Cadiz, el 7 de agosto de 1936. Montados en el aeródromo de Tablada, pronto empiezan a operar, inicialmente en manos de 5 pilotos españoles. Uno de ellos, el capitán Garcia Morato, consigue la primera victoria de un He-51 en la Guerra Civil, al derribar a un Potez 540, el 18 de agosto. Otros 9 Heinkel 51 b llegan entre julio y agosto. En Septiembre llegan 18, en octubre otros 18, y en noviembre 24 mas.
En noviembre, con la llegada de nuevos aparatos, se constituyeron las escuadrillas 1-E-2 y 2-E-2 del Grupo 2 del la fuerza aérea nacional. Ese mismo mes se creó oficialmente la Legión Condor, siendo su unidad de aviones de caza el Jadggruppe 88. Este Jadggruppe estaba compuesto por 4 staffel los 1.J/88, 2.J/88, 3.J/88 , y 4.J/88.

El emblema del 4.J/88 fue el sombrero de copa. Adoptando el 1.J/88 el emblema del Marabu.

A todos los He-51 se les asignó el código 2.

Al principio, combatiendo con los obsoletos aviones republicanos obtuvieron numerosos éxitos, pero con la llegada de los modernos aparatos soviéticos, tuvieron que ser sustituidos por los Messerchmitt Bf-109, pasando a  misiones de ataque al suelo.

Así, en marzo de 1937 el staffel 2.J/88 fue reequipado con Me-109, y el 4.J/88 fue disuelto, pasando los Heinkel-51 de ambos staffel a la aviación nacional. El emblema del sombrero de copa pasó a ser utilizado por los Messerschmitt del 2.J/88.

En agosto de 1937 el 1.J/88 fue también reequipado con Me-109. El 3.J/88 pasó este mismo mes a ser comandado por Adolf Galland, adoptando el emblema de Mickey Mouse.

A varios aparatos les fueron agregados unos soportes para el transporte de pequeñas bombas de fragmentación. Además algunos aviones del 3.J/88 ataban dos pequeñas bombas al deposito de combustible externo. Lanzaban el deposito externo con las bombas, que al impactar contra el suelo explotaban alcanzando a las tropas enemigas con una nube de liquido incandescente. Posteriormente se empleó en combate la nueva versión Heinkel 51 C-1, capaz de llevar 4 bombas de 50 kg.

En noviembre de 1937 se crea , de nuevo, el staffel 4.J/88 que adopta como emblema el as de pikas.

En cuanto a la aviación española a principios de 1937 equipaban a los escuadrones de caza 1-E-2, 2-E-2 y 3-E-2. Mas adelante el mismo año los Heinkel he-51 ya se distribuían entre el Grupo 1-G-2 de aviación de apoyo (cadenas), y los Grupos de caza 1-G-2 , y 4-G-2 de la tercera escuadra al mando de Angel Salas.
Durante la Guerra Civil actuaron entre 126 Heinkel He-51 de las versiones A-1, B-1, y C-1.

Inicialmente los aviones iban pintados en gris palido, posteriormente se añadieron franjas o manchas en colores verde y/o marron rojizo. Ocasionalmente se presentaban camuflajes diferentes.

Se tiene constancia de que sobrevivieron al conflicto 30 aparatos matriculados 2-10, 17, 19, 23, 31, 46, 54, 55, 60, 61, 64, 70, 73, 78, 82, 86, 91, 95, 96, 101, 108, 109, 111, 112, 115, 116, 119, 120, 122, y 126.
Tras el final de la Guerra llegan a España, en mayo de 1939, los últimos 15 He-51C, que fueron matriculados del 2-127, al 2-141.
Con los sobrevivientes, y los recién llegados se formaron en septiembre de 1939 los Grupos 31º y 32º de asalto, con base en Getafe.

Los dos últimos He-51 (2-135, y 2-140) fueron asignados en 1946 al Grupo de Entrenamiento y Transporte de Estado Mayor. Fueron dados de baja en 1952.

MAQUETAS PARA MONTAR


Heinkel He-51. escala 1/72. Ref. ICM 72191




Heinkel He-51. Escala 1/72. ICM 72193




Heinkel He-51 . Escala 1/48 . Ref. Roden 452 
EL HEINKEL HE-51 EN ESPAÑA





Heinkel He-51 con el emblema del sombrero de copa inicialmente del 4.J/88 de la Legión Condor 

Heinkel He-51 2-24. Especial atencion a la vista superior de las alas.


Heinkel He-51 con el emblema del sombrero de copa inicialmente del 4.J/88 de la Legión Condor






Heinkel He-51 con el emblema del Marabu del 1.J/88 de la Legión Condor

Heinkel He-51 con el emblema de Mickey Mouse del 3.J/88 de la Legión Condor


De nuevo el Heinkel He-51 2-85  vista superior del fuselaje y las alas.

Heinkel He-51 con el emblema del Marabu del 1.J/88 de la Legión Condor


Heinkel He-51 con el emblema de Mickey Mouse del 3.J/88 de la Legión Condor




Dos guardias civiles vigilando un Heinkel He-51 con el emblema del as de pikas del 4.J/88 de la Legión Condor
Heinkel He-51 con el emblema del as de pikas del 4.J/88 de la Legión Condor


Heinkel He-51 con el emblema del as de pikas del 4.J/88 de la Legión Condor



Heinkel He-51 con un camuflaje inusual tras un percance tras aterrizar.







El emblema de Mickey Mouse del 3.J/88 de la Legión Condor