En Octubre de 1942 se presentó a Hitler el proyecto de un
nuevo vehiculo de asalto (Sturmpanzer), construido en base al chasis del Panzer
IV, a fin de sustituir a los Stug III, y Stug 33. A principios de 1943 Skoda
presentó un prototipo en madera, siendo denominado Sd.Kfz166 Sturmpanzer IV (Sd.Kfz.166,
Sturmgeschutz IV mit 15cm StuH 43).
Al chasis del Panzer
Iv se le añadió una superestructura fija que alojaba el cañón StuH 43 L/12 de
150mm. Este cañón estaba instalado en un montaje de bola, situado ligeramente a
la derecha del centro del mamparo frontal. El cañón StuH 43 tenia una funda
blindada corta.
La primera serie, de 60 unidades, fue fabricada entre marzo
y mayo de 1943. Se utilizaron 54 chasis nuevos de Panzer IV ausf. G, y ocho
chasis reutilizados de Panzer IV Ausf. E, y Ausf.F.
Cuando los Sturmpanzer IV de la primera serie se
incorporaron a las unidades del frente, pronto mostraron fallos de diseño, que deberían
ser solucionados en las siguientes series de producción. Los más importantes
eran el gran peso y retroceso del cañón StuH 43, que sobrecargaba el chasis del
Panzer IV. Además, los primeros vehículos se veían afectados por fallos en la
transmisión, y falta de potencia motriz, lo cual provocaba un consumo inusualmente
alto de combustible, además de continuas averias.
Otro defecto importante fue la carencia de defensa cercana
efectiva. La ausencia de ametralladora facilitaba a las unidades antitanque
enemigas destruir, o dañar a los Sturmpanzer IV. Los portillos laterales a
través de los cuales la tripulación podía dispara armas ligeras, resultaron una
solución insuficiente. La tripulación de los vehículos de la primera serie era
de 4 hombres (el cargador operaba la radio), a diferencia de los 5 hombres
posteriores.
La segunda serie de producción (80 unidades) se inició en
diciembre de 1943. Las diferencias fueron de pequeño alcance (incorporación de
un periscopio para el conductor entre otras modificaciones) no solucionando las carencias principales
antes mencionadas.
La mayoría de los Brummbar de las primeras series se
perdieron en la Batalla de Kursk, y en las posteriores de Kharkov y Dneprstroy.
En octubre de 1943 se había decidido que la superestructura
del Sturmpanzer IV, y el cañón StuH 43, necesitaban ser rediseñados para
solucionar estos problemas.
Se fabricó una nueva versión más ligera del cañón StuH 43,
el StuH 43/1 L/12. Este cañón tenía una funda protectora mas larga que la del
StuH43, lo que permite distinguir fácilmente los dos cañones.
A mediados de 1944 se empezó a utilizar la nueva
superestructura. Las series de producción tercera y cuarta (166 unidades entre
las dos series, las ultimas de las cuales se entregaron en Marzo de 1945)
incorporaron dicha superestructura, más baja, con el collar y el mantelete del
cañón rediseñados, y con una ametralladora MG34 en un montaje de bola
instalado en la parte superior del frontal de la superestructura. La cúpula del
comandante era la del Stug III G modificada. Estaban equipados con Schurzen
(faldones laterales) y en la mayoría de los casos recubiertos con Zimmerit (una
pasta anti-magnetica). El chasis
utilizado en las últimas series de producción era el del Panzer IV Ausf H, con
uno o dos pares de ruedas con rodaje de acero por lado, o el del Panzer IV
Ausf.J con todas las ruedas con rodaje
de acero
En total se construyeron 298 unidades entre las cuatro
series de producción.
Conocido popularmente por los soldados alemanes con el
sobrenombre de "Stupa".
Un pequeño número de Brummbars fueron utilizados como
vehículos de mando, siendo equipados con equipos de radio y antenas
adicionales. Estos carros de mando fueron denominados Bef.Stu.Pz.IV
(Befehlsturmpanzer IV)..
Los Sturmpanzer IVs equiparon los Sturmpanzerabteilungs
(batallones panzer de asalto). Cada Sturmpanzerabteilung tenía 45 Sturmpanzer
IV además de otros 85 vehículos (semiorugas, transportes de munición, etc.)
La primera unidad en ser equipada con los Brummbar fue el Sturmpanzerabteilung
216, que recibió su bautismo de fuego en Kursk en el verano de 1943. La unidad
permaneció en Rusia combatiendo hasta mediados de diciembre de 1943, cuando fue
trasladada a Alemania para reequipamiento. En febrero de 1944 fue enviado a
Anzio (Italia), permaneciendo en Italia hasta abril de 1945, cuando los últimos
Brummbar fueron destruidos por sus tripulaciones en el aérea del Lago Garda.
El Sturmpanzerabteilung 217 fue formado en abril de 1944, y
mandado en Julio de 1944 a caen en Normandia. Parte de la unidad fue destruida
en Falaise. El resto fue enviado a Holanda, tomando parte en la defensa de
Aachen. En diciembre de 1944 participa en la ofensiva de las Ardenas.
Finalmente se rendirá en abril de 1945 en la zona del Ruhr.
En agosto de 1944 se crean dos compañias independientes con
10 Brummbars cada una:
La Sturmpanzer-Kompanie z.b.V. 218 fue enviada en agosto de
1944 a Varsovia, actuando contra el levantamiento de de dicha ciudad. La unidad
permanece en Polonia, y formará parte del nuevo Sturmpanzerabteilung 218 que se
empieza a formar en enero de 1944. La ofensiva soviética destruirá esta nueva
unidad, pasando los restos de la misma a formar parte del Kampfgruppe
Grossdeutschland.
La Sturmpanzer-Kompanie z.b.V. 2/218 fue enviada al area de
Paris en agosto de 1944, desapareciendo en los combates de Francia.
El Sturmpanzerabteilung 219 fue formado en septiembre de
1944, siendo enviado en diciembre a Hungria. Integrado en la 23ª Panzer Division,
toma parte en la defensa de Budapest. Tras perder todos sus Brummbar es enviada
a Checoslovaquia donde es reequipada con 10 Brummbar y carros sovieticos
capturados. En abril pasa a formar parte de Panzer-Jagd-Brigade
"Trumpa".
Brummbar Early Version |
Brummbar Medium Version |
Brummbar Medium Version |
Brummbar Late Version |
Brummbar Late Version |