lunes, 21 de septiembre de 2015

Sd.Kfz. 166 STURMPANZER IV "BRUMMBAR"

En Octubre de 1942 se presentó a Hitler el proyecto de un nuevo vehiculo de asalto (Sturmpanzer), construido en base al chasis del Panzer IV, a fin de sustituir a los Stug III, y Stug 33. A principios de 1943 Skoda presentó un prototipo en madera, siendo denominado Sd.Kfz166 Sturmpanzer IV (Sd.Kfz.166, Sturmgeschutz IV mit 15cm StuH 43).
 Al chasis del Panzer Iv se le añadió una superestructura fija que alojaba el cañón StuH 43 L/12 de 150mm. Este cañón estaba instalado en un montaje de bola, situado ligeramente a la derecha del centro del mamparo frontal. El cañón StuH 43 tenia una funda blindada corta.
La primera serie, de 60 unidades, fue fabricada entre marzo y mayo de 1943. Se utilizaron 54 chasis nuevos de Panzer IV ausf. G, y ocho chasis reutilizados de Panzer IV Ausf. E, y Ausf.F.
Cuando los Sturmpanzer IV de la primera serie se incorporaron a las unidades del frente, pronto mostraron fallos de diseño, que deberían ser solucionados en las siguientes series de producción. Los más importantes eran el gran peso y retroceso del cañón StuH 43, que sobrecargaba el chasis del Panzer IV. Además, los primeros vehículos se veían afectados por fallos en la transmisión, y falta de potencia motriz, lo cual provocaba un consumo inusualmente alto de combustible, además de continuas averias.
Otro defecto importante fue la carencia de defensa cercana efectiva. La ausencia de ametralladora facilitaba a las unidades antitanque enemigas destruir, o dañar a los Sturmpanzer IV. Los portillos laterales a través de los cuales la tripulación podía dispara armas ligeras, resultaron una solución insuficiente. La tripulación de los vehículos de la primera serie era de 4 hombres (el cargador operaba la radio), a diferencia de los 5 hombres posteriores.
La segunda serie de producción (80 unidades) se inició en diciembre de 1943. Las diferencias fueron de pequeño alcance (incorporación de un periscopio para el conductor entre otras modificaciones)  no solucionando las carencias principales antes mencionadas.
La mayoría de los Brummbar de las primeras series se perdieron en la Batalla de Kursk, y en las posteriores de Kharkov y Dneprstroy.
En octubre de 1943 se había decidido que la superestructura del Sturmpanzer IV, y el cañón StuH 43, necesitaban ser rediseñados para solucionar estos problemas.
Se fabricó una nueva versión más ligera del cañón StuH 43, el StuH 43/1 L/12. Este cañón tenía una funda protectora mas larga que la del StuH43, lo que permite distinguir fácilmente los dos cañones.
A mediados de 1944 se empezó a utilizar la nueva superestructura. Las series de producción tercera y cuarta (166 unidades entre las dos series, las ultimas de las cuales se entregaron en Marzo de 1945) incorporaron dicha superestructura, más baja, con el collar y el mantelete del cañón rediseñados, y con una ametralladora MG34 en un montaje de bola instalado en la parte superior del frontal de la superestructura. La cúpula del comandante era la del Stug III G modificada. Estaban equipados con Schurzen (faldones laterales) y en la mayoría de los casos recubiertos con Zimmerit (una pasta anti-magnetica).  El chasis utilizado en las últimas series de producción era el del Panzer IV Ausf H, con uno o dos pares de ruedas con rodaje de acero por lado, o el del Panzer IV Ausf.J  con todas las ruedas con rodaje de acero

En total se construyeron 298 unidades entre las cuatro series de producción.
Conocido popularmente por los soldados alemanes con el sobrenombre de "Stupa".
Un pequeño número de Brummbars fueron utilizados como vehículos de mando, siendo equipados con equipos de radio y antenas adicionales. Estos carros de mando fueron denominados Bef.Stu.Pz.IV (Befehlsturmpanzer IV)..
Los Sturmpanzer IVs equiparon los Sturmpanzerabteilungs (batallones panzer de asalto). Cada Sturmpanzerabteilung tenía 45 Sturmpanzer IV además de otros 85 vehículos (semiorugas, transportes de munición, etc.)
La primera unidad en ser equipada con los Brummbar fue el Sturmpanzerabteilung 216, que recibió su bautismo de fuego en Kursk en el verano de 1943. La unidad permaneció en Rusia combatiendo hasta mediados de diciembre de 1943, cuando fue trasladada a Alemania para reequipamiento. En febrero de 1944 fue enviado a Anzio (Italia), permaneciendo en Italia hasta abril de 1945, cuando los últimos Brummbar fueron destruidos por sus tripulaciones en el aérea del Lago Garda.
El Sturmpanzerabteilung 217 fue formado en abril de 1944, y mandado en Julio de 1944 a caen en Normandia. Parte de la unidad fue destruida en Falaise. El resto fue enviado a Holanda, tomando parte en la defensa de Aachen. En diciembre de 1944 participa en la ofensiva de las Ardenas. Finalmente se rendirá en abril de 1945 en la zona del Ruhr.
En agosto de 1944 se crean dos compañias independientes con 10 Brummbars cada una:
La Sturmpanzer-Kompanie z.b.V. 218 fue enviada en agosto de 1944 a Varsovia, actuando contra el levantamiento de de dicha ciudad. La unidad permanece en Polonia, y formará parte del nuevo Sturmpanzerabteilung 218 que se empieza a formar en enero de 1944. La ofensiva soviética destruirá esta nueva unidad, pasando los restos de la misma a formar parte del Kampfgruppe Grossdeutschland.
La Sturmpanzer-Kompanie z.b.V. 2/218 fue enviada al area de Paris en agosto de 1944, desapareciendo en los combates de Francia.
El Sturmpanzerabteilung 219 fue formado en septiembre de 1944, siendo enviado en diciembre a Hungria. Integrado en la 23ª Panzer Division, toma parte en la defensa de Budapest. Tras perder todos sus Brummbar es enviada a Checoslovaquia donde es reequipada con 10 Brummbar y carros sovieticos capturados. En abril pasa a formar parte de Panzer-Jagd-Brigade "Trumpa".


 
Brummbar Early Version

Brummbar Early Version

Brummbar Medium Version

Brummbar Medium Version

Brummbar Late Version

Brummbar Late Version