lunes, 5 de mayo de 2014

BA-3 / BA-6

El BA-3 fue un vehículo blindado desarrollado en la Unión Soviética en 1933 partiendo del BA-1. Tras ligeras modificaciones, en 1936, aparece el BA-6, muy similar al anterior.

La principal innovación que introdujo el BA-3 fue su torreta, y su armamento principal. Se le instaló la misma torreta que la del T-26 equipada con un cañón de 45 mm 20K Mod. 1932/38,  y una ametralladora DT de 7´62mm Degtyarev DT-1932 coaxial en la torreta, y otra en el frontal del casco, ambas para defensa cercana.

Mientras que la mayoría de los BA-3  tenían un chasis del Ford-Timken, los BA-6 utilizaron el chasis del camión GAZ.  La mayor limitación de los BA-3 fue la movilidad, limitándose a las carreteras o suelos muy duros, debido a un peso excesivo. A algunos BA-3 se le incorporó unos cinturones a modo de oruga en la ruedas traseras.
El BA-6 era exteriormente muy parecido al BA-3. 
Las principales diferencias visibles entre el BA-3 y el BA-6 eran las escotillas y el diseño de las mismas. El BA-3 mantuvo la puerta en la parte trasera del casco, la cual no estaba presente en el BA-6. Además tampoco incorporaba de ventanas panorámicas posteriores, y escotilla en el techo del conductor. Al BA 6 se le dotó de otra escotilla superior para facilitar la refrigeración del motor.
La mejora más importante de los BA-6 fueron los nuevos neumáticos GK, que aunque mas resistentes, reducían la velocidad.
Tanto el BA-3, como el BA-6, aunque fuertemente armados para la época, adolecían de un blindaje escaso que los hacía vulnerables  al fuego de cañones ligeros.

Un variante para ser utilizado sobre raíles de ferrocarril fue fabricado en pequeñas cantidades y denominado BA-&ZD.
En 1936 apareció una nueva variante el BA-6M, con un nuevo motor GAZ-1, que aligeró el vehículo, haciéndolo mas rápido. Se aumentó el blindaje hasta los 10mm, cambiándose la torreta por una cónica (luego utilizada por el BA-10). Solo unos 20 vehículos de esta versión fueron fabricados.

Cerca de 180 vehículos BA-3 fueron construidos hasta que la producción terminó en 1935. Entre 1936 y 1938 fueron fabricados 386 BA-6.

Loa BA 3 y 6 participaron en la Guerra Civil Español, en los enfrentamientos con los japoneses en Manchuria Los BA-3/6 fueron utilizados en combate en la Guerra Civil Española, contra los japoneses en Nomonhan, en la Guerra de Invierno contra Finlandia, y en las primeras etapas de la Invasión de la Unión Soviética por Alemania.

El Ejercito alemán utilizó varios de estos vehículos capturados. También algunos ejemplares capturados fueron utilizados por el Ejercito Finlandes.

EL BA-3 y el BA-6 en España.

En 1936 la Republica recibió cuatro BA-3 y veintiséis BA-6 y al año siguiente, alrededor de 50 mas.  A finales de 1938 todavía permanecían en el bando republicano unos 50 BA.
Una de las primeras unidades del ejército republicano que recibió los vehículos armados fue la, 1º Brigada Armada bajo el mando de D.G.Pavlov.
Esta Brigada participó en las batallas durante la defensa de Madrid en 1937. Las precipitadas tripulaciones de estos vehículos blindados estaban compuestas por militares soviéticos y españoles, ya que al no terminar la instrucción y ante la urgencia de refuerzos para Madrid, los instructores rusos entraron en acción como comandantes de carros.
Durante la defensa de Madrid, los BA-3/6 se mostraron muy eficaces destruyendo varios tanques Panzer I y Cv 33 enemigos.
Hacia el verano de 1937, se formo una brigada del vehículos blindados compuesta enteramente por personal del Ejército Popular Republicano.
En el Diciembre de 1937, hasta 30 BA-3/6 con tripulación española participaron exitosamente en el avance sobre Teruel.
Unos cuantos de estos vehiculos fueron capturados por los nacionales y utilizados por ellos.

Vista lateral BA-3/BA-6 (diferencias en rojo)

Vista frontal-trasera BA-3/BA-6 (diferencias en rojo)


Vista superior BA-3/BA-6 (diferencias en rojo)



BA-3 en servicio del Ejercito Alemán.








BA-&ZD

BA-6 en servicio del Ejercito Nacional

Junto a t-26 en Guernica