El Henschel Hs 123 fue uno de los primeros diseños de aviones de
Henschel. Proyectado en 1934,
como un avion biplano de bombardeo en picado. Fueron fabricados tres prototipos,
que fueron probados durante 1936. Estos prototipos estaban equipados con un
motor BMW 132 A-3 de 650cv. Se trataba en definitiva de un biplano realizado
con una estructura de metal recubierta de tela, que incorporaba un tren de
aterrizaje fijo, y carlinga abierta. Sus alas eran de configuración
sesquiplano, en la cual el ala menor es significativamente más pequeña que la
superior. Los prototipos presentaban problemas estructurales en las alas, lo
que provocó que dos de ellos se estrellaran, pero este problema fue resuelto en
el cuarto prototipo, en el que se reforzó la sección central de las alas.
Un
pequeño lote de preproducción de Hs 123A-0 se completó en 1936, ya equipados
con motores BMW 132Dc de 880 cv, para su evaluación por la Luftwaffe. A este
lote le siguió otro mas amplio de la versión A-1 que presentaba algunas
variaciones sobre el A-0. Este grupo
inicial fue seguido por la primera producción de ejemplos de una serie del
modificado ligeramente Hs 123A-1. El avión de servicio incorporaba un
reposacabezas blindado, y una semicubierta para el piloto, asi como las rueda
principales con carenados extraíbles, y rueda de cola fija. La carga principal
de armas era de cuatro bombas SC 50 de 50 kg en afustes subalares, y una bomba SC250
adicional de 250 kg en un afuste bajo el fuselaje, aunque era habitual colocar
en este anclaje un deposito auxiliar de combustible lanzable que se descartaba
en caso de emergencia. Dos ametralladoras MG 17 (7,92 en mm/0.312) fueron
montadas en el morro sincronizadas con la hélice.
Sus mejores características eran la maniobrabilidad y la fortaleza, lo que hizo que fuera apreciado en operaciones de apoyo a la infantería.
Sus mejores características eran la maniobrabilidad y la fortaleza, lo que hizo que fuera apreciado en operaciones de apoyo a la infantería.
La
producción finalizó en octubre de 1938 con algo menos de 1000 aparatos
fabricados.
Entró
en servicio en 1936, pero la aparición del Junker 87, hizo pensar a los altos
mandos de la Luftwaffe que era un avión obsoleto. De hecho en 1937 empezó a ser
sustituido por este en las unidades de primera línea.
En diciembre de 1936 5 Henschel 123 llegarón a Sevilla para
incorporarse a la Legión Condor, para ser evaluados como aviones de apoyo
cercano. El Henschel resultó ser de gran utilidad en esta misión, demostrando
una gran resistencia al fuego enemigo.
Se exportaron 12 unidades a China que fueron utilizados contra los
japoneses en 1938.
A pesar de los resultados obtenidos en España, en 1939, en Alemania, solo el
Schlachtgeschwader II/LG2 estaba equipado con el Henschel 123.
Cuando se inició la 2ª Guerra Mundial los 39 Hs-123 del II (Schl)/LG 2 participaron
en la invasión de Polonia, en la invasión de Francia, y en los combates en los
Balcanes. En todas estas campañas demostró su eficacia como avión de apoyo
cercano. Era capaz de soportar gran número de impactos enemigos, podía operar
desde campos de vuelo poco preparados, y mostró gran fiabilidad mecánica.
Al iniciarse la Operación Barbarroja (la
invasión de la Unión Soviética) el II.(SCHL)/LG 2, operaba con 38 Bf 109E y 22 Hs
123. Estos últimos habían sufrido modificaciones “sobre el terreno”, en las que
fueron eliminados los carenados de las ruedas, se aumentaron los blindajes de
la cabina, se añadió equipamiento, y se instalaron ametralladoras y/o cañones
adicionales en soportes subalares.
Junto con los Hs123 del II.(SCHL)/LG 2
tambien operaron este avión los españoles de la Escuadrilla Azul ( 15 Staffel
del VIII Fliegerkorps). Estas dos unidades en numerosas ocasiones realizaron
operaciones conjuntas.
Participaron en los combates en torno a Leningrado, y en las de Briansk y Vyazma. Mas tarde, y a pesar del frio, apoyando a las tropas alemanas en su avance hacia Moscu.
Participaron en los combates en torno a Leningrado, y en las de Briansk y Vyazma. Mas tarde, y a pesar del frio, apoyando a las tropas alemanas en su avance hacia Moscu.
En enero de 1942 la II.(SCHL)/LG 2 fue redesignada como Geschwader, SchlG 1,
siendo los Hs-123 destinados a la escuadrilla 7/SchlG1.
Participaron en las operaciones en
Crimea, Jarkov, y en la Batalla de Stalingrado.
Poco a poco se iban produciendo bajas,
por lo que el número de Hs-123 era cada vez menor. Por ello fueron rescatados,
a la desesperada, aviones de escuelas de
pilotos, vertederos, para sustituir las perdidas.
En 1943 el General oberst Wolfram
Freiherr von Richthofen, solicitó la renaudación de la producción, pero por
entonces Henschel ya había desmantelado todas las herramientas y plantillas del
Hs-123.
Tras Kursk, el SG-1 regresó a Crimea,
donde a mediados de 1944 sustituyó sus últimos Hs-123, por Stukas.
EL HENSCHEL HS-123 EN
ESPAÑA.
Los Henschel HS-123 fueron conocidos en España como
”angelitos” .
En diciembre de 1936 cinco Henschel HS 123A-1 llegaron a Sevilla demostrando una
gran fortaleza, y unas muy buenas capacidades en funciones de apoyo cercano. Son
integrados inicialmente en el Staffel VJ/88.
Sus características interesaron a los responsables de la aviación
nacional que compró los dos aparatos remanentes (24-3, y 24-5) de la Legión Condor , y pidieron otros
12 aviones procedentes de unidades de la Luftwaffe , que llegaron en el verano de 1938
(numerados del 24-6 al 24-17). Todos estos aparatos se integran en el Grupo Mixto 86-70, junto a los Ju-86d y los HE-70f . No llegan a participar en la GCE.
Tras el fin dela Guerra Civil
fueron asignados a la
Escuadrilla 61 con base en Tablada, aunque en ocasiones la
unidad pasó temporadas agregada a la
Escuela de Observadores de Malaga.
Tras el fin de
Los últimos ejemplares fueron dados de baja en 1952.
Dimensiones
Envergadura ala superior: 10.50 m; Envergadura ala inferior: 8,00; Longitud: 8.33 m; Altura: 3.20 m; Superficie alar: 24.85 m².
Armamento
Ametralladoras: 2 MG 17 de
7,92 mm ;
Bombas: 450 kg bajo las alas y el fuselaje.