Los monitores clase Roberts
fueron construidos durante la 2ª Guerra Mundial para la Royal Navy británica. Esta
clase estuvo compuesta por dos navios: el Roberts (F-40) entregado en 1941, y
el Abercrombie (F-109), entregado en 1943.
El HMS Roberts fue construido
en los astilleros John Brown & Co en Clydebank fue entregado a la Royal
Navy el 27 de Ocubre de1941.
El armamento principal de
estos barcos consistió en un montaje doble de cañones de 380mm (retirados de
barcos en desuso de la 1ª Guerra Mundial).
El casco tenía poco calado a
fin de permitir operar en aguas menos profundas, y una amplia manga que le
proporcionaba mas estabilidad (y mas resistencia a los impactos de torpedos, y minas). En
comparación con los monitores de la clase Erebus eran mas cortos, principalmente
para compensar la menor potencia de sus calderas.
A diferencia de los
monitores precedentes que disponían de una superestructura muy limitada, los de
la clase Roberts poseían un gran puente situado justo detrás del cañón principal.
El puente disponía de una plataforma elevada para la observación de los
impactos.
El armamento antiaéreo
consistía en dos montajes cuádruples de cañones automáticos QF-2 pounder de 40
milímetros (conocidos como pom-pom) a
los lados de la torreta principal, y
otros dos en los laterales de la cubierta. Sobre una estructura cuadrada se
instalaron 4 montajes dobles de ametralladoras antiaéreas de 10mm. Un montaje
optuple de Qf-2 pounder estaba situado en la popa. Finalmente también disponía de
8 cañones simples AA Oerlikons de 20mm.
En 1943 seis de los cañones
Oerlikons fueron sustituidos por montajes dobles del mismo.
Cuando casi al final de la
Guerra fue destinado al Lejano Oriente se le añadieron 8 cañones Bofors de 40mm
y 2 montajes dobles de 20mm.
En 1943 fue equipado con el radar
antiaéreo Type 281, el radar de superficie Type 272, y con los sistemas de
control de fuego antiaéreo types 282, y 285.
El HMS Roberts fue destinado
pronto al Mediterráneo donde participó el la operación Torch (desembarco aliado
en el Norte de África), en noviembre de 1942, apoyando las operaciones en Argel. Alcanzado por aviones alemanes cerca de Bujia, se dirigió a Gibraltar, y Liverpool para reparaciones.
Permaneció en los astilleros de este puerto hasta mayo de 1943, cuando partió, con un nuevo camuflaje, hacia el Mediterráneo, donde participó en la Operación Husky (desembarco en Sicilia), y en la Operación Avalanche (desembarco en Salerno). Tras ello volvió a Gran Bretaña desde donde apoyó el desembarco en Normandía, y mas tarde participó en las operaciones en torno a la isla holandesa de Walcheren.
Entre abril y mayo de 1945 se le hicieron modificaciones a fin de enviarlo al Lejano Oriente, hacia donde partió a finales de mayo aunque no llegó a tiempo de participar en combates.
Permaneció en los astilleros de este puerto hasta mayo de 1943, cuando partió, con un nuevo camuflaje, hacia el Mediterráneo, donde participó en la Operación Husky (desembarco en Sicilia), y en la Operación Avalanche (desembarco en Salerno). Tras ello volvió a Gran Bretaña desde donde apoyó el desembarco en Normandía, y mas tarde participó en las operaciones en torno a la isla holandesa de Walcheren.
Entre abril y mayo de 1945 se le hicieron modificaciones a fin de enviarlo al Lejano Oriente, hacia donde partió a finales de mayo aunque no llegó a tiempo de participar en combates.
Dado de baja y desguazado en 1965.
Especificaciones
técnicas:
Desplazamiento:7970
toneladas.
Longitud:
113,77 metros.
Manga:
27,36 metros.
Calado
: 3,4 metros.
Propulsión:2
ejes propulsados por turbinas de vapor Parsons con dos calderas (4800 hp).
Velocidad:
12.5 nudos.
Tripulación:
350 marineros.Camuflajes:
El camuflaje en 1941 parece que seguía una variante del esquema oficial Light Disruptive Scheme. Las superficies verticales estarían pintadas en MS4 (Light grey)(Vallejo 70987+70919 mezclados 1:1), MS4A (Very Light grey)(Vallejo 70986), MS1 (Cenntenial Grey)(Vallejo 70898), y MS2 (Cliffhanger Gray)(Vallejo 70992). Las superficies horizontales estarían pintadas en G20 (médium green grey)(Vallejo 70886).
El camuflaje en 1943 fue cambiado y le fue aplicado un esquema en color 507C (light gray (Vallejo 70990+70919 en proporción 1:3)), con bandas en color 507A (very dark gray (Vallejo 70816)), y color B6 (mid blue gray (vallejo 70901+70919 mezclados en proporción 1:2)).
En 1945 se vuelve a modificar el camuflaje que pasa a ser en colores gris claro y blanco.
Maquetas
Trumpeter 5535. escala 1/350
1941 vista lateral en la que se puede ver los distintos tipos de camuflaje. |
Esquema camuflaje 1941 |
Junio de 1943. nuevo esquema de camuflaje. |
Esquema de camuflaje en 1943 |
Camuflaje en 1945 : gris claro y blanco. |