martes, 19 de agosto de 2014

PANZER III Sd.Kfz 141 MODELOS INICIALES del AUSF A al AUSF D

En enero de 1934 la Oficina de Desarrollo de armamento del Ejercito Aleman (Allgemeine Heeres Abteilung) dió la autorización para el inicio del desarrollo de un nuevo carro de combate armado con un cañón de 37mm y con un peso de 10 toneladas.
Tras las pruebas, fue elegido el  prototipo de Daimler-Benz, que se encargaría de la producción  del carro de combate, aunque la torreta seleccionada fue la diseñada por Krupp.

Panzer PzKpfw III Ausf A (Sd.Kfz.141)
La primera versión operativa del Panzer III fue el Panzer PzKpfw III Ausf A construido por Daimler-Benz en 1936. El armamento principal consistía en un cañón L/45 de 37mm. Además esta equipado con tres ametralladoras de 7.92mm, dos coaxiales, y otra en un montaje de bola en una plancha frontal del casco. El blindaje era solo de 14′ 5 milímetros en los laterales y la parte frontal del tanque. El tren de rodaje (figura A.1) poseía una rodadura de cinco ruedas de tamaño medio con dos rodillos de retorno, además de una rueda motriz delantera y otra tensora trasera. La propulsión del tanque era de un motor Maybach 108TR de 250 caballos de vapor de potencia, lo que le permitía ir a 32 kilómetros por hora.
La tripulación del blindado era de cinco personas: comandante, artillero, cargador, conductor y operador de radio/ametrallador.
Se llegaron a fabricar la reducida unidad de 10 Panzer PzKpfw III Ausf A, entregándose a la Wermacht en 1937.
Solo ocho Panzer II A fueron asignados a unidades operativas, participando en la invasión de Checoslovaquia y en la de Polonia. El resto, desarmamos, fueron utilizados como vehículos de pruebas.
Panzer PzKpfw III Ausf B (Sd.Kfz.141)
En 1935 se inició el diseño de una nueva versión del Panzer III, se trataba del Panzer PzKpfw III Ausf B. La principal diferencia era el tren de rodaje compuesto por ocho ruedas de rodajes en dos grupos de cuatro, cada uno de los cuales tenía un conjunto de suspensión a base de laminas de ballesta. Además tenía tres rodillos de retorno en vez de dos (figura A.2).
Otras diferencias fueron el cambio de las tomas de aire de refrigeración del motor, desde el lateral del compartimento del motor (Ausf. A) a la parte superior del mismo (Ausf.B). Las rejillas de salida de aire, situadas en la parte posterior del casco,  pasaron a ser 6 aunque de menor tamaño. Los dos accesos frontales al sistema de frenos y al eje de tracción, pasaron de ser rectangulares (Ausf.A) a ser circulares y con bisagra (Ausf.B) (figuras C.1 y C.2). La antena se retrasó situándose a la altura de la cúpula del comandante, en la parte derecha del casco. Se rediseño la cúpula del comandante que le confirió mas altura y un perfil mas cilíndrico (figura B.2). Otros cambios menores afectaron al tubo de escape derecho, a la mirilla del conductor, y a la distribución de accesorios sobre los guardabarros.
Se fabricaron 15 Panzer PzKpfw III Ausf B, en 1937, que participaron en la invasión de Polonia, aunque en seguida se retiraron del servicio. En octubre de 1940 cinco de ellos fueron modificados, y utilizados como prototipos del StuG.III.
Panzer PzKpfw III Ausf C. (Sd.Kfz.141)
La siguiente versión del Panzer III introdujo numerosos cambios en su apariencia.
Las mas destacadas son las siguientes:
Buscando la mejora de la suspensión, se adoptó un sistema 2-4-2 en las ruedas de rodaje, en el que los pares delantero y trasero tenían un sistema de ballesta de menor tamaño que las ruedas centrales, y un pequeño amortiguador hidráulico. Las ruedas tractora y tensora fueron cambiadas (figura A.3). 
Las portillas de acceso al sistema de frenos vuelven a ser rectangulares.
Se añaden cuatro pequeñas portillas rectangulares en la suspensión en cada lado del carro de combate.
Se mejora la protección de las mirillas en todo el carro.
Se aumenta el blindaje de la torreta del comandante hasta los 30mm, y se introducen pequeños cambios de seguridad en los visores (placas correderas independientes para cada visor, cristales mas gruesos, etc).
La parte trasera del casco se monta inclinada en vez de vertical como en el Ausf.B.
Las 6 rejillas de salida de aire, situadas en la parte posterior del casco,  aumentan de tamaño.
 Los escapes del motor son mas voluminosos y con dos salidas cada uno.
Se aumenta sensiblemente el equipo transportado sobre los guardabarros.
Fueron fabricados 15 unidades, todas durante 1937. Participaron en la Campaña de Polonia.

Panzer III Ausf.D. (Sd.Kfz.141)
Esta nueva variante presentó igualmente significativas variaciones.
La mas significativa fue el rediseño del sistema de refrigeración del motor, la modificación de los depósitos de combustible, y de los escapes. Se eliminaron las rejillas superiores que se situaban en el Ausf.B, y C, en la parte posterior del carro de combate. En su lugar fueron colocadas trampillas de acceso para mantenimiento. Los escapes se resituaron bajando la altura de su colocación, y protegiéndolos parcialmente con un faldón metálico.
La cúpula del comandante tenía un perfil mas bajo, llegando su blindaje hasta los 30mm, cambiando su apariencia (figura B.3).
El sistema de suspensión era similar al del Ausf.C , aunque las ballestas de las parejas de ruedas anteriores y posteriores se inclinaron hacia el centro (figura A.4).
Fueron fabricadas 30 unidades de esta variante siendo entregadas a partir de finales de 1938. Cinco de ellas, entregadas en 1940, y destinadas al Panzer Abteilung z.b.V.40 en servicio en Noruega, se le instalaron cúpulas del Ausf.B.
Durante 1939, y 1940, a algunos de los carros entregados a la Werhmacht de las primeras versiones se les fueron aplicando mejoras, algunas de ellas ya probadas en versiones posteriores (por ejemplo a algunos Ausf.C, se les instalaron cúpulas del Ausf.D)

Existió una variante de mando (Panzerbefehlswagens) Panzer III Ausf. D1 con la torreta fija y el cañón simulado, y equipos adicionales de radio.

En las campañas de Polonia, y Francia, este carro de combate medio era solo una pequeña parte de las fuerzas blindadas alemanas. Sólo estaban en servicio unos pocos centenares de estos tanques de los modelos A al F, la mayoría armados con cañones de 37 mm. Era el mejor tanque medio disponible para los alemanes, y superaba a la mayoría de sus oponentes como el 7TP polaco, los tanques ligeros franceses R25, y H35, y al Somua S35

Perfil Panzer III Ausf.A

Perfil Panzer III Ausf.B

Perfil Panzer III Ausf.C

Perfil Panzer III Ausf.D






Evolucion parte trasera Panzer III





Panzer III Ausf.A

Panzer III Ausf.A

Panzer III Ausf.A

Detalle de la torreta del Panzer III Ausf.A

Panzer III Ausf.A

Panzer III Ausf.A

Panzer III Ausf.A

Panzer III Ausf.A

Panzer III Ausf.A

Panzer III Ausf.B

Panzer III Ausf.B

Panzer III Ausf.B

Panzer III Ausf.B

Panzer III Ausf.C

Panzer III Ausf.C

Panzer III Ausf.C




Panzer III Ausf.D

Panzer III Ausf.D

Panzer III Ausf.D

Panzer III Ausf.D

Panzer III Ausf.D

Panzer III Ausf.D1

Panzer III Ausf.D

Panzer III Ausf.D1

Panzer III Ausf.D


Panzer III Ausf.A