domingo, 2 de marzo de 2014

RENAULT R-35

El plan del Ejercito Francés de 1926 incluía la incorporación de un carro ligero de apoyo a la infantería, que reemplazaría al FT-17
En este sentido se desarrolló el carro de combate Char D1, qr fue desestimado al ser muy caro de fabricar. En 1934 Renault presento el prototipo Renault ZM. Este prototipo fue modificado posteriormente, aumentándole el blindaje, e instalándole una torreta APX. En 1935, tras el aumento de las tensiones internacionales, se ordenó la puesta de producción inmediata del Renault ZM modificado. El primer pedido fue de 300 unidades, las primeras de las cuales fueron entregadas en junio de 1936.
Para ahorrar tiempo, Renault utilizó la suspensión y orugas del AMR 35, por lo que estaba equipado con 5 ruedas de rodaje a cada lado, equipadas con muelles planos horizontales.
El chasis, que medía algo mas de 4 metros, estaba formado con formado por tres grandes piezas unidas mediante remaches. El peso total era de 10,6 tonealdas. El motor era un Renault V-4 de 85Hp y estaba colocado en la parte posterior derecha del chasis, con el depósito de combustible a la izquierda. La velocidad máxima era de 20 km/hora, y la autonomía de 130 km. A partir de 1940 en adelante, los Renault R-35 fueron equipados con colas AMX para ayudarles a cruzar trincheras.
La torreta APX era hexagonal y tenía cúpula giratoria con un espesor de 30 mm y con rendijas de visión verticales. A veces se instalaba extraoficialmente un asiento en la torreta, pero generalmente el comandante iba de pie. El comandante dirigía el carro, y también debía cargar, apuntar y disparar el cañón. En la parte posterior de la torreta había una escotilla que se abría hacia abajo, pudiendo emplearse como asiento para mejorar la observación.
Los primeros vehículos iban equipados con una torreta APX-R (con mira telescópica L713) armada con el cañón de caña corta Puteaux L/21 SA18 de 37 mm  (el mismo que equipaba al FT-17) y una ametralladora MAC M31 de 7,5 mm.
Mas tarde se empezó a instalar la torreta APX con el mismo cañón, pero con la mejorada mira telescópica L739 y la ametralladora estándar MAC 31 "Reibel" de 7,5 mm.
Inicialmente el R-35 no tenía equipo de radio, excepto los tanques del segundo batallón del 507e Régiment de Chars de Combat (comandado por Charles de Gaulle). 
Las obsoletas tácticas francesas en el uso de los carros de combate, y la debil potencia de fuego del R-35 convirtieron rápidamente a este carro de combate en un vehiculo obsoleto.
 El 1 de septiembre de 1939, al estallar la guerra, se habían suministrado 975 tanques de los 1070 producidos; 765 fueron distribuidos a los batallones de tanques franceses, 49 fueron empleados para entrenamiento, 33 se almacenaron como reservas y 45 se hallaban distribuidos en diversas colonias. De un encargo total de 2300, se produjeron por lo menos 1601 tanques hasta el 1 de junio de 1940  de los cuales 245 fueron exportados a: Polonia (50), Turquía (100 en 1940), Rumania, (41) y Yugoslavia (54). Es probable que los tanques exportados a Yugoslavia no son incluidos en la producción total de 1601 unidades, haciendo que la producción haya sido en general de 1685 unidades; los números de serie empleados indican una producción de al menos 1670 tanques.
La mayor parte de los R-35 (843) fueron capturados tras la la invasión de Francia. De estos, 131 fueron empleados sin modificar con la denominaciónPanzerkampfwagen 35R 731 (f); otros fueron cedidos, , a los aliados de Alemania: Italia (124) y Bulgaria (unos 40). La mayoría de los R-35 fueron reconstruidos más tarde como tractores de artillería y transportadores de municiones, al quitarles la torreta. Una cantidad considerable fue transformada en el cazatanques 4,7cm PaK(t) auf Panzerkampfwagen 35R(f) ohne Turm, del cual se construyeron 174 unidades. Rumania obtuvo 34 tanques R-35 del 21º Batallón de Tanques Ligeros polaco, cuando esta unidad cruzó la frontera escapando de las tropas alemanas en 1939. De estos, 33 fueron rearmados entre 1943 y 1944 con un cañón soviético de 45 mm. Otros tres tanques polacos huyeron a Hungria a finales de 1939. Suiza obtuvo más de 12 tanques R-35 que habían escapado de Francia. Tras la victoria alemana sobre Yugoslavia en 1941, Croacia obtuvo algunos tanques R-35.
Catorce tanques R-35 fueron empleados para entrenar conductores, en el 100º Batallón Panzer de Entrenamiento del 7º Ejército alemán en 1944.
El 6 de junio de 1944, algunos R-35 apoyaron los contraataques alemanes en torno a Sainte-Mere-Eglise contra las tropas aerotransportadas americanas.
El Ejército polaco compró alrededor de 100 R-35 aunque solo la mitas llegó antes del estallido de la 2ª Guerra Mundial, siendo el resto enviados por Francia a Siria en octubre de 1939. Estos ejemplares lucharan contra la invasión aliada de Siria en 1941. Algunos fueron capturados y fueron usados por las fuerzas la Francia libre. Los del Norte de África lucharon en la Operación Torch en 1942. Algunos R-35 fueron usados por las fuerzas sirias durante la Guerra Arabe-israeli de 1948. Cinco de ellos atacaron el kibutz Degania en Galilea, siendo destruidos tres de ellos. Uno de los R-35 inutilizados se encuentra hoy cerca del kibutz como un memorial de la Guerra del 48.
Entre agosto y septiembre de 1939 se suministraron 41 tanques R-35 al Real Ejército rumano. Otros 34 R-35 polacos pasaron a propiedad rumana tras cruzar la frontera antes que ser capturado por los alemanes tras la conquista de Polonia. 

Maquetas:
Hobbyboss 83806. Escala 1/35.






























Tractor de artilleria morserzugmittel r-35(f)





4,7 cm pak (t) auf panzerkampwagen 35 r (f)

En primer plano un carro de mando esquema befehlspanzer 4,7vm (t) auf panzerkampfwagen 35R (f)



Esquema 4,7 cms pak (t) auf panzerkampwagen 35 r (f)

Esquema  5cm pak 38 auf panzerkampwagen 35 r (f)

Esquema befehlspanzer 4,7vm (t) auf panzerkampfwagen 35R (f)

morserzugmittel r-35(f)



Francia 1940

Francia 1940

Francia 1940

Italia . Sicilia 1943

Italia . Sicilia 1943

Francia 1940