El plan del
Ejercito Francés de 1926 incluía la incorporación de un carro ligero de apoyo a
la infantería, que reemplazaría al FT-17
En este
sentido se desarrolló el carro de combate Char D1, qr fue desestimado al ser
muy caro de fabricar. En 1934 Renault presento el prototipo Renault ZM. Este
prototipo fue modificado posteriormente, aumentándole el blindaje, e
instalándole una torreta APX. En 1935, tras el aumento de las tensiones
internacionales, se ordenó la puesta de producción inmediata del Renault ZM modificado.
El primer pedido fue de 300 unidades, las primeras de las cuales fueron
entregadas en junio de 1936.
Para
ahorrar tiempo, Renault utilizó la suspensión y orugas del AMR 35, por lo que
estaba equipado con 5 ruedas de rodaje a cada lado, equipadas con muelles
planos horizontales.
El
chasis, que medía algo mas de 4 metros, estaba formado con formado por tres grandes
piezas unidas mediante remaches. El peso total era de 10,6 tonealdas. El motor
era un Renault V-4 de 85Hp y estaba colocado en la parte posterior derecha del
chasis, con el depósito de combustible a la izquierda. La velocidad máxima era de
20 km/hora, y la autonomía de 130 km. A partir de 1940 en adelante, los Renault
R-35 fueron equipados con colas AMX para ayudarles a cruzar trincheras.
La
torreta APX era hexagonal y tenía cúpula giratoria con un espesor de 30 mm y con
rendijas de visión verticales. A veces se instalaba extraoficialmente un
asiento en la torreta, pero generalmente el comandante iba de pie. El comandante
dirigía el carro, y también debía cargar, apuntar y disparar el cañón. En la
parte posterior de la torreta había una escotilla que se abría hacia abajo,
pudiendo emplearse como asiento para mejorar la observación.
Los primeros
vehículos iban equipados con una torreta APX-R (con mira telescópica L713)
armada con el cañón de caña corta Puteaux L/21 SA18 de 37 mm (el mismo que equipaba al FT-17) y una
ametralladora MAC M31 de 7,5 mm.
Mas
tarde se empezó a instalar la torreta APX con el mismo cañón, pero con la
mejorada mira telescópica L739 y la ametralladora estándar MAC 31
"Reibel" de 7,5 mm.
Inicialmente
el R-35 no tenía equipo de radio, excepto los tanques del segundo batallón del 507e Régiment de Chars de Combat (comandado por Charles de Gaulle).
Las obsoletas tácticas francesas en el uso de los carros de
combate, y la debil potencia de fuego del R-35 convirtieron rápidamente a este carro de combate en un vehiculo obsoleto.
El 1 de septiembre de
1939, al estallar la guerra, se habían suministrado 975 tanques de los 1070
producidos; 765 fueron distribuidos a los batallones de tanques franceses, 49
fueron empleados para entrenamiento, 33 se almacenaron como reservas y 45 se
hallaban distribuidos en diversas colonias. De un encargo total de 2300, se
produjeron por lo menos 1601 tanques hasta el 1 de junio de 1940 de los cuales 245 fueron exportados a:
Polonia (50), Turquía (100 en 1940), Rumania, (41) y Yugoslavia (54). Es probable que
los tanques exportados a Yugoslavia no son incluidos en la producción total de
1601 unidades, haciendo que la producción haya sido en general de 1685
unidades; los números de serie empleados indican una producción de al menos
1670 tanques.
La
mayor parte de los R-35 (843) fueron capturados tras la la invasión de Francia.
De estos, 131 fueron empleados sin modificar con la denominaciónPanzerkampfwagen
35R 731 (f); otros fueron cedidos, , a los aliados de Alemania: Italia
(124) y Bulgaria (unos 40). La mayoría de los R-35 fueron reconstruidos más
tarde como tractores de artillería y transportadores de municiones, al
quitarles la torreta. Una cantidad considerable fue transformada en el cazatanques
4,7cm PaK(t) auf Panzerkampfwagen 35R(f) ohne Turm, del cual se
construyeron 174 unidades. Rumania obtuvo 34 tanques R-35 del 21º Batallón de
Tanques Ligeros polaco, cuando esta unidad cruzó la frontera escapando de las
tropas alemanas en 1939. De estos, 33 fueron rearmados entre 1943 y 1944 con un
cañón soviético de 45 mm. Otros tres tanques polacos huyeron a Hungria a finales de 1939. Suiza
obtuvo más de 12 tanques R-35 que habían escapado de Francia. Tras la victoria
alemana sobre Yugoslavia en 1941, Croacia obtuvo algunos tanques R-35.
Catorce
tanques R-35 fueron empleados para entrenar conductores, en el 100º Batallón
Panzer de Entrenamiento del 7º Ejército alemán en 1944.
El
6 de junio de 1944, algunos R-35 apoyaron los contraataques alemanes en torno a
Sainte-Mere-Eglise contra las tropas aerotransportadas americanas.
El
Ejército polaco compró alrededor de 100 R-35 aunque solo la mitas llegó antes
del estallido de la 2ª Guerra Mundial, siendo el resto enviados por Francia a
Siria en octubre de 1939. Estos ejemplares lucharan contra la invasión aliada de
Siria en 1941. Algunos fueron capturados y fueron usados por las fuerzas la
Francia libre. Los del Norte de África lucharon en la Operación Torch en 1942.
Algunos R-35 fueron usados por las fuerzas sirias durante la Guerra
Arabe-israeli de 1948. Cinco de ellos atacaron el kibutz Degania en Galilea,
siendo destruidos tres de ellos. Uno de los R-35 inutilizados se encuentra hoy
cerca del kibutz como un memorial de la Guerra del 48.
Entre
agosto y septiembre de 1939 se suministraron 41 tanques R-35 al Real Ejército rumano.
Otros 34 R-35 polacos pasaron a propiedad rumana tras cruzar la frontera antes
que ser capturado por los alemanes tras la conquista de Polonia. Maquetas:
Hobbyboss 83806. Escala 1/35.
Tractor de artilleria morserzugmittel r-35(f) |
4,7 cm pak (t) auf panzerkampwagen 35 r (f) |
En primer plano un carro de mando esquema befehlspanzer 4,7vm (t) auf panzerkampfwagen 35R (f) |
Esquema 4,7 cms pak (t) auf panzerkampwagen 35 r (f) |
Esquema 5cm pak 38 auf panzerkampwagen 35 r (f) |
Esquema befehlspanzer 4,7vm (t) auf panzerkampfwagen 35R (f) |
morserzugmittel r-35(f) |
Francia 1940 |
Francia 1940 |
Francia 1940 |
Italia . Sicilia 1943 |
Italia . Sicilia 1943 |
Francia 1940 |