miércoles, 19 de marzo de 2014

Sd.Kfz.6/3 7,62cm Pak 36(r) ( DIANA )

 El semioruga Sd.Kfz 6 de 5 toneladas fue fabricado por Büssing-NAG, y Daimler-Benz entre 1935, y 1943. En total se produjeron 3660 de estos semiorugas.
Inicialmente fue diseñado como un remolque para obuses LeFH 18 de 10.5cm, y para otros cañones de similares dimensiones. A partir de 1943 fue siendo sustituido como remolque de artillería por los semiorugas Sd.Kfz.11, y los SwS. Sin embargo se mantuvieron en servicio pero usándolos como transportes de tropas.
La versión final fue la BN 9 (designación de Büssing-NAG) que tenía un casco mas largo, y se le añadió un eje, mostrando siete ruedas en cada lado.
Fue el chasis de esta versión la que se utilizó como base para el Selbstfahrlafette 7.62 cm l.FK(r) auf Zgkw.5t (Sofortlosung).
El montaje fue realizado por Alkett. Sobre el chasis se montó una casamata para la protección de los artilleros. La casamata era de gran altura, estando  abierta por arriba, y en gran parte en la zona frontal. En esta última zona era el escudo del cañón el que proporcionaba la protección a los artilleros. Dicha casamata tenía un blindaje de 4.5mm de grosor, por lo que solo era efectiva contra armas ligeras. Dentro de la casamata se instaló el cañón en su afuste original, incluso con sus ruedas.
El conductor no tenía protección alguna.
Además del conductor, cinco soldados mas componían la tripulación, incluido el comandante.
El Sd.Kfz.6/3  7,62cm Pak 36(r) auf. Zugkraftwagen Diana fue una versión mejorada, con un peso reducido, con un cañón anti-tanque de 76,2mm de origen soviético Pak 36(r), y optimizado para su uso en Africa.  Nueve fueron los Diana fabricados, todos ellos utilizando el chasis del semioruga BN9.
Seis de estos vehículos llegaron en enero de 1942, y tres mas en febrero. Siendo incorporados, los nueve, a la 3ª Compañía del 605º Pzjäg-Abt (Batallon independiente de artillería antitanque autopropulsada) encuadrado en la 90ª División Ligera. Participaron activamente en el asalto a Bir Hacheim durante  la ruptura de la línea de Gazala en mayo de 1942.
Solo tres de de ellos permanecian en servicio al iniciarse la Batalla del Alamein en agosto de 1942. En diciembre de 1942 no quedaba ninguno en servicio.
Aunque el cañón era capaz de batir a la mayoría de los carros enemigos a una distancia respetable, eran muchos las limitaciones a las que se enfrentaban las tripulaciones, siendo las mas importantes, un arco de fuego del cañón limitado (60º) (lo que hacia necesario mover todo el vehículo, si el objetivo estaba fuera del mismo), el gran tamaño del conjunto que lo hacía muy visible, y el blindaje inadecuado que podía ser penetrado por ametralladoras ligeras.

Maquetas:
Escala 1/35.