El Sukhoi fue diseñado en
respuesta a un requerimiento, emitido en 1936, de un avión de reconocimiento y
ataque. El equipo de Shukoi encargado de este diseño estaba dirigido por Andrei
Tupolev. El prototipo, conocido como ANT-51, realizó su primer vuelo en agosto
de 1937. Estaba equipado con un motor radial Shvetsov M-62 de 820 hp, pero se consideró que su potencia
era insuficiente, por lo que fue sustituido en el tercer prototipo por el motor
Tumansky M-87 de 1000hp, que proporcionaba al Sukhoi 2 una velocidad de 468 km/h. El
Sukhoi 2 fue entonces aceptado, iniciándose la producción en 1940 con la
denominación BB-1. El diciembre de 1940 fue redenominado como Sukhoi 2,
cambiandose el motor por el mas potente Tumansky m-88 de 1400hp.
El Su-2 era un
avión de construcción mixta. La estructura y el recubrimiento del fuselaje eran
de madera mientras que las alas eran metálicas. El piloto y el artillero
estaban protegidos por un blindaje de 9mm. El tren de aterrizaje principal y la
rueda de cola eran retractiles. El armamento consistía en 6 ametralladoras de
7.62 mm, situadas 4 en las alas, 1 en la torreta superior, y otra en un soporte
inferior. Podía transportar hasta 400kgs de bombas en el depósito interno y en
soportes subalares, 8 cohetes RS-132, o 10 cohetes RS-82.
Fueron construidos 910
Sukhoi 2 hasta que en la producción finalizó en 1942.
Este avión fue considerado obsoleto al iniciarse
la invasion alemana. Los Su-2 de los escuadrones de ataque sufrieron fuertes perdidas
a manos de los alemanes, que abatieron mas de 200 de estos aviones. Hasta 1944 estuvieron
equipados con Sukhoi-2 entre 14 y 17 regimientos de ataque, y 12 escuadrones de
reconocimiento.
A partir de 1942 los Su-2
empezaron a ser sustituidos por los Ilyushin 3, Petlyakov 2, y Tupolev 2. Los Sukhoi
2 fueron relegados a misiones de entrenamiento, y reconocimiento, pero a veces
fueron usados como cazas en situaciones de emergencia.
Maquetas: