La versión Ausf F, fue el último
desarrollo del Panzer I.
Tras la Campaña de Polonia en 1939, la
Werhmacht empezó a buscar un carro de combate de apoyo a la infantería adecuadamente blindado.
Se empezó a desarrollar un carro de
combate, basado en el Panzer I. Inicialmente denominado VK1801, pronto pasó ase
llamado Panzer I ausf.F.
Se diferenciaba de los anteriores Panzer
I por tener un mayor blindaje, y una nueva suspensión.
El blindaje frontal era de 80mm, el
trasero, el lateral era de 50mm, y de 25mm en las superficies horizontales,
tanto superiores como inferiores. Este aumento de blindaje hizo que el peso
total del vehículo fuera de 21 toneladas.
En la suspensión se añadieron ruedas con
barras de torsión, y cadenas mas anchas para repartir mejor el incremento del
peso.
El motor que se le instaló fue un Maybach
HL 45P, que proporcionaba una velocidad máxima de 25 km/h, y una autonomía de
150 kms.
El armamento consistía en dos
ametralladoras MG34 de 7,92mm.
La tripulación era de dos hombres, el
comandante, y el conductor. La torreta estaba equipada con cinco periscopios
para facilitar la visión del comandante del carro cuando estuviera en el
interior del mismo. Además
poseía un periscopio binocular para la puntería de las ametralladoras.
La Werhmacht no mostró excesivo interés por
el Panzer I F dada su baja velocidad, y lo escaso del armamento.
Solo fueron fabricadas 30 unidades,
entre abril y diciembre de 1942, por Krauss-Maffei. Fueron utilizados en su
mayor parte en el Frente Oriental encuadrados en la 1ª Panzerdivisión y 12ª Panzerdivisión
durante 1943.
Unas pocas unidades fueron usadas por
unidades anti-partisanas en Yugoslavia, y por unidades de entrenamiento.
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