En 1935, el entonces coronel Erich Von Mastein, expuso la necesidad de contar
con unidades de apoyo pesado móvil, para apoyar a las unidades de infantería. Esto motivó,
que la Wehrmacht, solicitara a Daimler Benz, un vehículo
acorazado con un cañón de 75mm, para apoyo a la infantería, y con una altura
limitada a la de un hombre. Además no debía tener
torreta, por lo que era mas fácil, rápido y barato de construir, y permitía la
instalación de un cañón de mayor calibre, que en un carro de
combate equivalente.
En 1937, Daimler fabricó 5 prototipos, sobre chasis de Panzer III B, que
fueron equipados con cañones cortos de 75mm, fabricados por Krupp. Estos
prototipos, conocidos como de la serie “0” fueron probados durante la campaña de Francia, para ser luego utilizados como vehículos de
entrenamiento, hasta 1942.
Sturmgeschutz
Ausf A
Primera
versión de serie, cuya producción se inició en 1940. Fue fabricado sobre chasis de
Panzer III F, o de Panzer III G, y con un cañón 7,5cms Stuk 37 L/24. La
superestructura estaba construida a base de placas de acero, y se eliminaron
las escotillas de escape laterales.Sturmgeschütz Ausf B
El Ausf B difería del anterior en el sistema de tracción. Montados sobre chasis
de Panzer III H, incluian unas orugas mas anchas. Otras modificaciones fueron
la dirección con asistencia hidráulica, el rediseño de algunas escotillas (como
la del artillero), y se montaron cubiertas sobre las rejillas de los motores,
situadas en los laterales traseros de la superestructura.
Sturmgeschütz Ausf C y D
La cuarta y quinta series del StuG III, fueron la C y la D, con mejoras en el diseño de la superestructura. Se eliminó la puerta de visión directa para el artillero, y una disposición del blindaje diferente en la parte de la superestructura. Se instaló un nuevo periscopio SflZF1 de puntería, lo que hizo que se modificara la escotilla. Algunos salieron de fábrica tropicalizados, para su uso en Africa, Grecia, y Sur de Rusia. Tres Ausf.D fueron enviados a Africa, y encuadrados dentro de la unidad especial Sonderverband z.b. V288.
La cuarta y quinta series del StuG III, fueron la C y la D, con mejoras en el diseño de la superestructura. Se eliminó la puerta de visión directa para el artillero, y una disposición del blindaje diferente en la parte de la superestructura. Se instaló un nuevo periscopio SflZF1 de puntería, lo que hizo que se modificara la escotilla. Algunos salieron de fábrica tropicalizados, para su uso en Africa, Grecia, y Sur de Rusia. Tres Ausf.D fueron enviados a Africa, y encuadrados dentro de la unidad especial Sonderverband z.b. V288.
Sturmgeschütz
Ausf E
En el Ausf E se alargó la caja de almacenamiento del lado izquierdo, y se incorporó otra en el lado derecho de la superestructura, a fin de dar cabida entre otras cosas a los nuevos sistemas de radio FuG15, y FuG16. Aquellos Stug que no estaban equipados con radio, utilizaron esta nueva caja para almacenar munición. Fue el primer Stug en estar equipado con una ametralladora MG 34 de 7,92mm.
Entre todas estas versiones Alkett fabricó un total de 822 unidades. Muchas de ellas permanecieron en activo hasta bien entrado 1943. La numeración asignada por la Wehrmacht fue la de Sd.Kfz 142.
Muchos de
ellos volvieron a las fabricas para ser rearmados con nuevos cañones, blindaje
adicional, y accesorios correspondientes a la nuevas versiones, por lo que hubo
una gran número de vehículos de versiones no estandarizadas.En el Ausf E se alargó la caja de almacenamiento del lado izquierdo, y se incorporó otra en el lado derecho de la superestructura, a fin de dar cabida entre otras cosas a los nuevos sistemas de radio FuG15, y FuG16. Aquellos Stug que no estaban equipados con radio, utilizaron esta nueva caja para almacenar munición. Fue el primer Stug en estar equipado con una ametralladora MG 34 de 7,92mm.
Entre todas estas versiones Alkett fabricó un total de 822 unidades. Muchas de ellas permanecieron en activo hasta bien entrado 1943. La numeración asignada por la Wehrmacht fue la de Sd.Kfz 142.
Sturmgeschütz
Ausf F
Con esta
versión el Stug III deja de ser un cañón de asalto con sola misión de apoyar a la infantería, y se convierte
además en un destructor de carros de combate. Los primeros modelos fueron
equipados con un cañón StuK 40 L/43 de 75mm( 119 unidades), y los siguientes con el StuK 40
L/48 de 75mm. Algunos cañones 40 L/43 fueron instalados sin freno de boca. A partir de esta variante la denominación pasó a ser Sd.Kfz. 142/1. Fueron producidas por Alkett 359 unidades, entre marzo y
septiembre de 1942. El Ausf F contaba con la misma superestructura del Ausf E
con excepción de la adición de un ventilador en el techo del compartimento de combate, a fin de remover los gases del
cañón. La parte frontal de la superestructura fue rediseñada a fin de mejorar
la protección y el mantelete fue rediseñado para poder contener el mecanismo
mas grande de retroceso del StuK 40. A menudo se recubrió el techo del habitaculo del conductor con una capa de cemento a fin de mejorar la protección.
Sturmgeschütz
Ausf F/8
También equipado con el cañón StuK 40 L/43 de 75mm, en el Ausf F/8 se utilizó el mismo diseño del casco utilizado para el Panzer Pz Kpfw III Ausf J a L. Los planos laterales fueron extendidos hasta la parte frontal, la parte trasera también fue ampliada y el sistema de ventilación fue cambiado a fin de mejorarlo. El blindaje trasero fue incrementado a 50mm y en el resto del tanque se sumaron 30mm mas de blindaje al casco y la superestructura. Fueron producidas 334 unidades entre septiembre y diciembre de 1942.
También equipado con el cañón StuK 40 L/43 de 75mm, en el Ausf F/8 se utilizó el mismo diseño del casco utilizado para el Panzer Pz Kpfw III Ausf J a L. Los planos laterales fueron extendidos hasta la parte frontal, la parte trasera también fue ampliada y el sistema de ventilación fue cambiado a fin de mejorarlo. El blindaje trasero fue incrementado a 50mm y en el resto del tanque se sumaron 30mm mas de blindaje al casco y la superestructura. Fueron producidas 334 unidades entre septiembre y diciembre de 1942.
Sturmgeschütz Ausf G
El Ausf G fue el último de la serie de StuG III. Empezó a fabricarse en diciembre de 1942, manteniéndose la producción hasta abril de 1945. La producción total fue de 7893 unidades, la mayoría de ellas producidas por Alkett, y el resto por MiaG. Los cambios principales fueron la instalación de una nueva cúpula para el comandante con 7 periscopios, un escudo delante de la escotilla del cargador (tras abril de 1944).
Los vehículos de las primeras series tenían un blindaje frontal de 50mm, pero ampliado con 30mm mas de blindaje mediante la instalación de placas atornilladas al chasis. Las unidades posteriores salian de fábrica con un blindaje frontal de 80mm. Otras mejoras que se incorporaron progresivamente fueron el mantelete Saukopf (a partir de febrero de 1944) la instalación de una ametralladora coaxial (a partir de principios de 1944) y la instalación de una ametralladora, controlada mediante control remoto, en el techo de la torreta (a partir de la primavera de 1944). Todos los vehículos fabricados con posterioridad a enero de 1943 tenian el extractor de humos en los laterales de la superestructura, en vez de en el techo.
El Ausf G fue el último de la serie de StuG III. Empezó a fabricarse en diciembre de 1942, manteniéndose la producción hasta abril de 1945. La producción total fue de 7893 unidades, la mayoría de ellas producidas por Alkett, y el resto por MiaG. Los cambios principales fueron la instalación de una nueva cúpula para el comandante con 7 periscopios, un escudo delante de la escotilla del cargador (tras abril de 1944).
Los vehículos de las primeras series tenían un blindaje frontal de 50mm, pero ampliado con 30mm mas de blindaje mediante la instalación de placas atornilladas al chasis. Las unidades posteriores salian de fábrica con un blindaje frontal de 80mm. Otras mejoras que se incorporaron progresivamente fueron el mantelete Saukopf (a partir de febrero de 1944) la instalación de una ametralladora coaxial (a partir de principios de 1944) y la instalación de una ametralladora, controlada mediante control remoto, en el techo de la torreta (a partir de la primavera de 1944). Todos los vehículos fabricados con posterioridad a enero de 1943 tenian el extractor de humos en los laterales de la superestructura, en vez de en el techo.
Existieron
dos tipos de manteletes Saukopf, uno que alojaba solo el cañón, y otro que
alojaba tanto al cañón como a la ametralladora coaxial.
Desde
mediados de 1943 los Stug.III fueron equipados con faldones laterales de 5mm de
grosor conocidos como Schurzen.
Los modelos
Ausf.F, Ausf F/8, y Ausf.G fueron también denominados Stug. III (40) recibiendo
la numeración Sd.Kfz. 142/1.
En 1942 un
pequeño número de Stug. III Ausf. B a E volvieron a fabrica para ser rearmado
con cañones Stuk L/33 de 75mm.
Entre mayo y
junio de 1943 10 Stug III F/8 fueron reconvertidos en vehículos lanzallamas y
renombrados como Stug. III (FL). Fueron empleados en misiones de entrenamiento
hasta enero de 1944, cuando empezaron a ser rearmados de nuevo con un cañón
StuK 40 L/48.
Otras variantes
Se
fabricaron algunos StuG III con el chasis del Panzer III pero con el sistema de
suspensión del Panzer IV. Sólo se produjeron 20 unidades.
En 1942, se
diseñó una variante del StuG III Ausf. F, con un obús de 105 mm en lugar del
cañón de 75 mm. Estos nuevos vehículos, designados Sturmhaubitze 42 (o StuH
42, también conocidos por su designación Sd.Kfz 142/2)
proporcionaban el apoyo a la infantería mientras que los modelos F/8 y G se
utilizaban en tareas anticarro.En 1943, diez StuG III fueron convertidos en StuG I (FLAMM) reemplazando el arma principal por un lanzallamas.
Algunos Stug.III G fueron convertidos en transportes de munición. Para ello se retiró el cañón, cubriendo el hueco con una placa. Fueron denominados Munitionpanzer Sturmgeschutz III G.
Entre septiembre de 1943, y septiembre 1944 los Stug. salían de fábrica con el zimmerit aplicado. Posteriormente, dicho zimmerit se montaba, junto con ocasionales placas adicionales, en talleres de campaña.
Cerca de 9600 Stug.III fueron fabricados entre las distintas versiones. A
principios de abril de 1945 permanecían en servicio1053 Stug III, y 277 StuH
277.
Rumania (119 Stug III F/8 y G), Bulgaria (55 Stug III G), Hungaria (40 Stug
III G), Italia ( 5 Stug III G), España (10 Stug III F/8 y G), y Finlandia (59
Stug III G).
Otros países como Noruega, Checoslovaquia, y Yugoslavia, operaron tras la
Guerra ejemplares capturados. Siria mantuvo en servicio 28 Stug. III G hasta
1967, cuando algunos de ellos fueron capturados por los israelitas en los Altos
del Golán.
En el
momento de su creación las Sturmartillerie batteries estaban equipadas con seis
cañones de asalto, divididos entre tres secciones con dos cañones cada una.
En agosto de
1940 se reorganizaron convirtiéndolas en batallones equipados con 18 cañones de
asalto subdivididos en tres baterías.
En 1941
estas unidades fueron renombradas como Sturmgeschuetz Abteilungen incrementándose
el número de cañones de asalto a 7 en cada una de las tres baterías.
En 1942 se
incrementa el número, de nuevo, a 28 Stug por batallón, y a finales de año se
convierte a estas unidades en Sturmartillerie Brigade, añadiendo 3 Stug mas, incorporándolos
a la sección de mando.
En 1944 se
reorganiza por última vez la estructura de estas unidades, en las que
estarán integrados 33 Sturmgeschutz
III/IV, y 12 Sturmhaubitze 42. Cada brigada se dividía en tres baterías, con
una sección de mando cada una de ellas equipadas con 2 Stug. Cada una de las baterías
se subdividían en tres secciones, dos con 4 Stug, cada una , y otra sección con
4 StuH 42. Esta fue la organización teórica hasta final de la Guerra, aunque
solo las unidades de élite de la Wehrmacht, y las SS dispusieron de los vehículos
necesarios para completarla.
Desde 1944
los Stug. III fueron utilizados para reemplazar las bajas de carros de combate
con torreta de las unidades Panzer. Solo las unidades de élite de la Werhmacht,
(división GrossDeutchland), o de las SS (divisiones LSSAH, Das Reich, y
Totenkopf) tuvieron Sturmgeschutz Brigaden como parte permanente de su
estructura.
Maquetas:
Tamiya 35197 escala 1/35 |
Tamiya 35310 escala 1/35 |
Dragon 7354 escala 1/72 |
Attack 72820 escal 1/72 |
StuG III A Division LSSAH. Francia 1940. |
Stug III C. 243º Stug. Abt. 1941 |
StuG III C. 184º Stug. Abt. Demiansk 1941-1942 |
StuG III E. 192º Stug. Abt. 1942 |
StuG III G con mantelete Saukopf |
StuG III G 1943 |
StuG III F/8 Tunez 1943 |
StuG III E |
StuG III G early 202ª Sturm Brig. 14 Panzer Division |
StuG III G late con Schurzen |
StuG III G late Ukrania 1944 con zimmerit de la planta de Alkett |
StuG III G late |
StuG III G con estructura recubierta con cemento |
StuG III G Bielorrusia 1944 |
StuG III G Finlandia |
StuH 42 Sd.Kfz 142/2 |
STUG III en Francia 1940 |
Stug III en Francia en 1940. |
STUG III A con la escontillas frontales de mantenimientos caracteristicas de esta version. |
Stug III B |
Stug III E |
Stug III F |
Stug III G con faldones laterales. |
Stug III G |
Detalle de impacto lateral |
Stug III G con mantelete Saukopf Rusia enero de 1944. |
Stug III F8 de la Div. Herman Goering. Sicilia finales de 1942. |
StuG III F Rusia 1943 |
StugBrigade 286 Rusia 1943 |
Stug 42 |
Vista de un Stug 42 |
Curiosa foto de un Stug en servicio en una unidad blindada americana |
Emblemas de las distintas unidades Sturmartillerie |