sábado, 15 de diciembre de 2012

Corbeta clase Flower


Durante la Iª Guerra Mundial los astilleros  Smiths Dock Limited de South Banks (Middlesbrough) contruyeron una serie de barcos conocidos como Z-boats para misiones de patrulla costera anti-submarina. Estos barcos estaban basados en barcos balleneros de preguerra.



En 1936 esta misma Compañía propuso al Almirantazgo la construcción de una serie de barcos de patrulla y escolta costera, cuyo diseño se basaría en el del ballenero Southern Pride construido por Smiths Dock en 1936 (basado a su vez en un diseño noruego de 1935).

La primera corbeta de esta clase fue botada en enero de 1940 en Middlesbrough, y fue bautizada como “Gladiolus”.

Estos buques fueron pensados como escoltas costeros de convoyes, rápidos, y baratos de fabricar, a fin de hacer frente a los U-boats alemanes. Sin embargo, las necesidades de la Guerra hicieron que se convirtieran en los escoltas oceánicos mas numerosos durante la primera mitad de la Guerra, hasta que destructores, y fragatas pudieron ser construidos en suficiente cantidad.

Su sencillez de construcción, y compatibilidad con los sistemas necesarios para el montaje de buques mercantes, hizo que gran cantidad de pequeños astilleros pudieran fabricarlos en Gran Bretaña y Canada.

Las principales debilidades de estos barcos eran su lentitud  (16 nudos) y su escaso armamento. Muchos de los buques de la clase Flower estaban equipados con sistemas de detección de minas, con una limitada capacidad antiaérea. El perfil de las corbetas Flower consistía  en un castillo de proa,  cubierta, puente principal, y cubierta trasera. Tenian el mástil delante de la estructura del puente.

El armamento consistía en un cañón de 4 pulgadas en la proa, y otro cañón de 2 libras en una plataforma trasera, junto con dos ametralladoras Lewis en el puente. Muchos barcos llevaban un montaje cuádruple AA de 12,5mm en sustitución del cañón de dos libras. En ocasiones las ametralladoras del puente eran sustituidas por cañones Oerlikon de 20mm.

Las variaciones en la construcción de las corbetas clase Flower,  y especialmente las variaciones en el armamento de las mismas, fueron muy abundantes. Principalmente existieron dos tipos diferentes: la Flower class original , 225 embarcaciones construidas entre 1939 y 1940, y la Flower class modificada , 69 embarcaciones, algo mas largas , y con mejor armamento.

Las corbetas  canadienses diferían de sus hermanas britanicas en muchos pequeños detalles , el mas evidente era la recolocación de la plataforma trasera del cañón de dos libras tras la claraboya del cuarto de motores. Esto dió al cañón de dos libras un arco de disparo mas amplio. Los barcos canadienses montaban a veces en dicha posición un montaje doble de 12,5mm.

Como Canada andaba corto de dragaminas, se decidió equipar a las 54 primeras corbetas  como tales. A fin hacer sitio para toda la parafernalia necesaria  (cabrestantes,  pescantes, flotadores, y bastidores de las cargas de profundidad) se hizo la popa mas cuadrada, y se trasladó la cocina desde el extremo de la carcasa del cuarto de motores, hasta justo detrás del puente.

Los barcos de la clase Flower modificada, tenían el castillo de proa alargado, hasta llegar justo detrás de la chimenea. El peso adicional mejoró la estabilidad y velocidad del las corbetas. El mástil se situaba detrás del puente. Otra variación fue la modificación del puente que era ahora abierto y con alas, donde se montaban los montajes Oerlikon de 20mm,  y el radar Tipo 271 tras el puente. El perfil del navio varia con una proa de nuevo diseño mas alta, y de mejor navegabilidad. También se eleva la plataforma del cañón de 4”, añadiendose un nivel al puente.

Muchas de las corbetas de la clase Flower original fueron poco a poco incorporando las nuevas modificaciones (normalmente solo algunas de ellas), dando lugar a una gran variedad de niveles de modernización y de aspectos.

Estas modificaciones fueron adoptadas con cierto retraso en los barcos canadienses de nueva construcción.

Las corbetas de la clase Flower en servicio en la US Navy fueron denominadas de la clase Actión, y fueron clasificadas con Patrol Gunboal (PG).

Cuando los Estados Unidos entraron en guerra les fueron transferidos algunas corbetas canadienses y sufrieron algunos cambios en los cañones, radars, el puente, etc.

Tras la Guerra la mayoría de las corbetas británicas y canadienes fueron retiradas del servicio,  y convertidas en chatarra. Sin embargo, algunas sobrevivieron como buques mercantes, balleneros, o yates hasta los años 60 o 70.

Maquetas:
Revell 5112 Escala 1/72

Variantes:

Flower Class Corvette (original)
M16 HMS Geranium. Las primeras corbetas llevaban el prefijo “M”, que posteriormente pasó a ser “K”.El único armamento que se observa, es aparte del cañón de 4 pulgadas de la proa , una ametralladora en la plataforma trasera.

 

K27 HMS Honeysuckle. Con la estructura típica de las corbetas de las primeras series, con el castillo de proa corto. En la vista superior se observa que solo la parte delantera de la cubierta era de madera, siendo la cubierta restante en metal.

 

K175 HMCS Wetaskiwin. Las corbetas de origen canadiense presentaban numerosas diferencias con sus homologas británicas, siendo las mas significativas, la presencia de dos mástiles en vez de uno, la recolocación de la plataforma del cañón de 2 pulgadas atrasándola hasta detrás del cuarto de maquinas, y que la cubierta era totalmente metálica. El equipo lanzador de cargas anti-submarinas, es sustituido en este barco por el equipo típico de un dragaminas.

K88 HMS Clarkia “clase Flower modificada”. La diferencias mas evidentes son la ampliación del castillo de proa hasta la altura de la chimenea y la recolocación del mástil detrás del puente. La instalación del radar tipo 271 es también evidente.








K214 HMS Potentilla. Completada en febrero de 1942 incorpora todas las modificaciones características de la “clase Flower modificada”: arrufo mas pronunciado, resultando una proa y popa mas elevadas, recolocación del mástil detrás del puente, elevación de la plataforma del cañón de proa, del puente, así como de la chimenea, y se traslada la plataforma del cañón de dos pulgadas detrás de la sala de maquinas. El armamento se mantiene en el cañón de 4 libras de proa, el cañón de popa, y los montajes simples Oerlikon en las alas del puente. De manera inusual este barco presenta un montaje doble de ametralladoras Colt tras la chimenea.



K385 HMS Arabis. Conforme se iban montando mas corbetas de la clase Flower modificada, están fueron incorporando combinaciones diferentes de armamento que incrementaban su potencia de fuego. Además del cañón de 4 pulgadas de proa, y del cañón de 2 libras (o montaje doble AA Oerlikon de 20mm), llevaba instalados hasta 6 (podían llegar a ser 8) montajes simples Oerlikon de 20mm, 2 lanzadores de bengalas en los laterales del cañón de proa, un mortero Hedhehog anti-submarino, y cuatro lanzadores Mark IV de cargas de profundidad.


 


Inicialmente  las corbetas estaban pintadas en gris claro, pero mas tarde los esquemas de colores fueron muy variados.

En los buques británicos y canadienses que operaron en el Atlantico Norte, hay un esquema que predominó sobre los demás, y que fue conocido como “ WA escheme” (esquema Western Aproaches) que consistía en pintar el barco de blanco, con grandes bandas en azul claro pastel y/o verde claro pastel. Este esquema predominó hasta 1945 cuando empezaron a pintarse los barcos en blanco con bandas grises.

Los barcos americanos utilizaron sus propios esquemas de pintura.











Esquema de camuflaje de una corbeta clase Flower alemana.