En 1936 esta misma Compañía propuso al Almirantazgo la
construcción de una serie de barcos de patrulla y escolta costera, cuyo diseño
se basaría en el del ballenero Southern Pride construido por Smiths Dock en
1936 (basado a su vez en un diseño noruego de 1935).
La primera corbeta de esta clase fue botada en enero de 1940
en Middlesbrough, y fue bautizada como “Gladiolus”.
Estos buques fueron pensados como escoltas costeros de
convoyes, rápidos, y baratos de fabricar, a fin de hacer frente a los U-boats
alemanes. Sin embargo, las necesidades de la Guerra hicieron que se
convirtieran en los escoltas oceánicos mas numerosos durante la primera mitad
de la Guerra, hasta que destructores, y fragatas pudieron ser construidos en
suficiente cantidad.
Su sencillez de construcción, y compatibilidad con los
sistemas necesarios para el montaje de buques mercantes, hizo que gran cantidad
de pequeños astilleros pudieran fabricarlos en Gran Bretaña y Canada.
Las principales debilidades de estos barcos eran su
lentitud (16 nudos) y su escaso
armamento. Muchos de los buques de la clase Flower estaban equipados con
sistemas de detección de minas, con una limitada capacidad antiaérea. El perfil
de las corbetas Flower consistía en un
castillo de proa, cubierta, puente
principal, y cubierta trasera. Tenian el mástil delante de la estructura del
puente.
El armamento consistía en un cañón de 4 pulgadas en la proa,
y otro cañón de 2 libras en una plataforma trasera, junto con dos
ametralladoras Lewis en el puente. Muchos barcos llevaban un montaje cuádruple
AA de 12,5mm en sustitución del cañón de dos libras. En ocasiones las
ametralladoras del puente eran sustituidas por cañones Oerlikon de 20mm.
Las variaciones en la construcción de las corbetas clase
Flower, y especialmente las variaciones
en el armamento de las mismas, fueron muy abundantes. Principalmente existieron
dos tipos diferentes: la Flower class original , 225 embarcaciones construidas
entre 1939 y 1940, y la Flower class modificada , 69 embarcaciones, algo mas
largas , y con mejor armamento.
Las corbetas
canadienses diferían de sus hermanas britanicas en muchos pequeños
detalles , el mas evidente era la recolocación de la plataforma trasera del
cañón de dos libras tras la claraboya del cuarto de motores. Esto dió al cañón
de dos libras un arco de disparo mas amplio. Los barcos canadienses montaban a
veces en dicha posición un montaje doble de 12,5mm.
Como Canada andaba corto de dragaminas, se decidió equipar a
las 54 primeras corbetas como tales. A
fin hacer sitio para toda la parafernalia necesaria (cabrestantes, pescantes, flotadores, y bastidores de las
cargas de profundidad) se hizo la popa mas cuadrada, y se trasladó la cocina
desde el extremo de la carcasa del cuarto de motores, hasta justo detrás del
puente.
Los barcos de la clase Flower modificada, tenían el castillo
de proa alargado, hasta llegar justo detrás de la chimenea. El peso adicional
mejoró la estabilidad y velocidad del las corbetas. El mástil se situaba detrás
del puente. Otra variación fue la modificación del puente que era ahora abierto
y con alas, donde se montaban los montajes Oerlikon de 20mm, y el radar Tipo 271 tras el puente. El perfil
del navio varia con una proa de nuevo diseño mas alta, y de mejor navegabilidad.
También se eleva la plataforma del cañón de 4”, añadiendose un nivel al puente.
Muchas de las corbetas de la clase Flower original fueron
poco a poco incorporando las nuevas modificaciones (normalmente solo algunas de
ellas), dando lugar a una gran variedad de niveles de modernización y de
aspectos.
Estas modificaciones fueron adoptadas con cierto retraso en
los barcos canadienses de nueva construcción.
Las corbetas de la clase Flower en servicio en la US Navy
fueron denominadas de la clase Actión, y fueron clasificadas con Patrol Gunboal
(PG).
Cuando los Estados Unidos entraron en guerra les fueron
transferidos algunas corbetas canadienses y sufrieron algunos cambios en los
cañones, radars, el puente, etc.
Tras la Guerra la mayoría de las corbetas británicas y
canadienes fueron retiradas del servicio,
y convertidas en chatarra. Sin embargo, algunas sobrevivieron como
buques mercantes, balleneros, o yates hasta los años 60 o 70.
Maquetas:
Revell 5112 Escala 1/72
Variantes:Maquetas:
Revell 5112 Escala 1/72
Flower Class Corvette (original)
Inicialmente las
corbetas estaban pintadas en gris claro, pero mas tarde los esquemas de colores
fueron muy variados.
En los buques británicos y canadienses que operaron en el
Atlantico Norte, hay un esquema que predominó sobre los demás, y que fue
conocido como “ WA escheme” (esquema Western Aproaches) que consistía en pintar
el barco de blanco, con grandes bandas en azul claro pastel y/o verde claro
pastel. Este esquema predominó hasta 1945 cuando empezaron a pintarse los
barcos en blanco con bandas grises.
Esquema de camuflaje de una corbeta clase Flower alemana. |