El carro de combate MKV III Valentine fue un diseño realizado
por iniciativa propia de la Compañía Vickers. Se derivaba de los carros A9, A11
y A 10 Cruiser, combinando la suspensión y la transmisión de los carros
crucero, con el blindaje típico de los carros de infantería británicos. El Valentine
tenía un blindaje frontal de 60 mm, y montaba un cañón de 2 libras en una
torreta con capacidad para la pieza, dos hombres y una silueta relativamente baja.
En Febrero de 1938 la compañía Vickers presentó el
diseño ante el Ministerio de Guerra británico, pero fue rechazado.
Solamente la
difícil situación de la época, y su facilidad y economía de fabricación, permitió
que el carro fuera aceptado en agosto de 1939, cuando la 2ª Guerra Mundial
estaba a punto de iniciarse. El primer pedido fue de 275 vehículos, de los
modelos MK.I, y MK.II, iniciándose la entrega en mayo de 1940.
El blindaje era muy débil, y debido a la baja
potencia del motor, la velocidad era baja. Además, la torre de pequeño tamaño, solo
con cabida para dos tripulantes, tenía grandes desventajas, especialmente para
el comandante, que estaba sobrecargado, ya que tenía que cargar el cañón,
seleccionar los objetivos para el artillero, manejar la radio, y comandar el
carro de combate. Por otro lado el conductor tenía una visibilidad muy
reducida, por lo que a menudo abría la escotilla para sacar la cabeza y así
tener mejor visión del terreno, lo que producía un gran número de bajas en combate.
El cañón de 2 libras (40mm) era asimismo insuficiente para 1940, siendo solo
válido contra carros ligeros.
Los primeros tanques Valentine en entrar en combate fueron los desplegados en Libia, que actuaron con éxito contra las débiles tanquetas italianas hasta que posteriormente aparecieron los muy superiores Panzer III y Panzer IV del Afrika Korps. De hecho la principal zona de actuación del Valentine durante la 2ª Guerra Mundial fue el Norte de África, donde el tanque protagonizó numerosos combates, como Tobruk, la Operación Crusader en Cirenaica, Gazala, El-Alamein, y Túnez.
Tras ello se inició un rediseño de la torreta para
dar cabida en ella a tres tripulantes, sin variar su diseño básico, ni el
diámetro del anillo que la unía al chasis. Se adelantó el afuste del cañón de 2
libras unos 25 cms, se mantuvo el mantelete interno, y se rediseñó el frontal.
La parte trasera de la torreta también se amplió otros 25 cms, aprovechando ese
saliente para instalar la radio. En el espacio creado se colocó un asiento para
el comandante. Justo encima de la posición del comandante se colocó una
escotilla circular rotatoria equipada con un periscopio. Esta escotilla era la
única vía de entrada y salida para los 3 miembros de la tripulación de la
torreta. El incremento de peso que suponía esta torreta, se compensó
parcialmente con una disminución del blindaje lateral del casco de 60mm a 50mm.
A pesar de ello el peso del carro aumentó en ¼ de tonelada.
Esta nueva torreta de instaló en los modelos MK.III,
y MK.V. Estas versiones tenían el mismo casco que los MK.I, y Mk.II, aunque
incorporaban dos largas cajas de almacenamiento sobre el lateral derecho,
llevando eslabones de repuestos de la oruga sobre el frontal del lateral izquierdo. Se podían
instalar depósitos auxiliares de combustible de 30 galones (113 litros).
En 1941 se inició el diseño de una nueva torreta que
permitiera la instalación de un cañón de 6 libras. Se diseñó un nuevo mantelete
para proteger la culata del cañón, y se adaptó el frontal de la torreta de fundición. El techo de la
torreta fue modificado, colocando dos escotillas. Al eliminarse la torreta
giratoria, se colocaron dos periscopios, a fin de permitir al comandante ver hacia
atrás y hacia adelante. Se añadió otro periscopio para el artillero y un ventilador
para expulsar los humos del cañón. Se eliminó la ametralladora coaxial y el
lanzador de humos interno, sustituyéndose este por dos lanzadores de humo de
cuatro pulgadas situados en el lateral derecho de la torreta. A fin de limitar el incremento de peso del
nuevo cañón de 6 libras y de su munición, se volvió a reducir el blindaje
lateral hasta solo 43mm. Esta nueva torreta se empezó a fabricar en diciembre
de 1941, equipando a dos versiones del carro Valentine la Mk.VIII, y Mk.IX, la
primera de ellas con motor AEC diesel, y la segunda con motor diesel General
Motors.
El aumento de peso de estas versiones hizo la
velocidad disminuyera, por lo que en las últimas 300 unidades de la versión
Mk.IX se le equipó con un motor diesel GM de 165hp.
Inicialmente se montaron cañones de 6 libras Mk.III L/45,
y posteriormente el 6 libras Mk.V L/52 ,
que mejoraba al anterior, en velocidad inicial, alcance, y penetración. Este
cañón junto con las nuevas municiones que aparecieron en 1942 y 1943,
asimilaron el potencial de fuego de los Valentine con los de los últimos modelos
de Panzer IV equipados con el cañón KwK 40 L/48 de 75mm.
A partir de 1941, de las 1390 unidades fabricadas en
Canada, junto con 1.300 Valentines de los fabricados en Gran Bretaña fueron
vendidos a la Unión Soviética. El Ejército
Soviético desinstaló los cañones británicos, y colocando en su lugar cañones de
76 milímetros.
Los Valentine fueron muy apreciados por sus
tripulaciones soviéticas, dadas su fiabilidad y sencillez de mantenimiento. En
un principio el carro presentó algunos problemas al adaptarse al duro clima
ruso, pero fueron rápidamente solucionados.
El Ejercito Ruso utilizaba los estos carros para misiones secundarias, pudiendo concentrar a los carros pesados de fabricación soviética en el enfrentamiento con los panzer alemanes.
El Ejercito Ruso utilizaba los estos carros para misiones secundarias, pudiendo concentrar a los carros pesados de fabricación soviética en el enfrentamiento con los panzer alemanes.
Aunque en pequeñas cantidades los Valentine también
fueron utilizados en Birmania contra los japoneses.
Los Valentine estuvieron presentes en todo momento
en Italia, Normandía, y Europa Occidental. Hacia el final de la guerra el Valentine
pasó a realizar tareas de enlace, y de mando para la artillería, aunque
conservando todo su armamento operativo.
Variantes del modelo.
Valentine I
El primer modelo de la serie montaba el motor A.E.C de gasolina; una tripulación de tres hombres, dos en la torreta y el conductor. Montaba un cañón de 2 libras y una ametralladora Besa de 7,92mm, montada de forma coaxial. Se utilizaba la transmisión y suspensión del carro de combate A 10. Fabricados 299.
Valentine I
El primer modelo de la serie montaba el motor A.E.C de gasolina; una tripulación de tres hombres, dos en la torreta y el conductor. Montaba un cañón de 2 libras y una ametralladora Besa de 7,92mm, montada de forma coaxial. Se utilizaba la transmisión y suspensión del carro de combate A 10. Fabricados 299.
Valentine II
El motor de gasolina se sustituyó por la versión diesel del mismo. Fabricados 701 ejemplares.
Valentine III
Se inició su producción en abril de 1942. Se modificó la torreta, ampliando las zonas delantera y trasera de la misma, aunque sin modificar su aspecto, para permitir la ampliación de la tripulación a cuatro hombres.
Esta nueva torreta aumentó el peso total del carro.
Se inició su producción en abril de 1942. Se modificó la torreta, ampliando las zonas delantera y trasera de la misma, aunque sin modificar su aspecto, para permitir la ampliación de la tripulación a cuatro hombres.
Esta nueva torreta aumentó el peso total del carro.
Esta versión
estaba equipada con el motor AEC diesel
Se equipó a algunos
de estos vehículos con obuses de 3 pulgadas.
Valentine IV.
Valentine IV.
Se les instaló un motor diesel General Motors de 128
hp. Con torreta de MK.I.
Valentine V.
Con motor General Motor de gasolina, y torreta de modelo de MK.III.
Con motor General Motor de gasolina, y torreta de modelo de MK.III.
Valentine VI y VII.
Estas variantes fueron fabricadas en Canadá con torreta de dos hombres y con el motor de General Motors. Se sustituyó la ametralladora Besa por una Browning, añadiéndose un depósito de combustible auxiliar, y baterías adicionales.
Valentine VIII.
La versión VIII incorporaba como armamento principal un cañón de 6 libras, en la torreta pequeña, y usaba el motor de gasolina de General Motors. Sin ametralladora.
Valentine IX.
Con torreta
pequeña, con cañón de 6 libras, y sin ametralladora coaxial.
Valentine X.
Modelo
producido a partir de 1943, con cañón de 6 libras, motor GM diesel de 165hp.
Con ametralladora coaxial Besa de 7,62mm.
Valentine XI.
Con cañón de
75mm.
A partir del chasis del Valentine se construyeron toda una serie de vehículos especiales: artillería autopropulsada (Bishop, y Archer), lanzapuentes, lanzallamas, barreminas, y de instrucción (DD).
Maquetas:
AFV 35178 Valentine Mk.I
AFV35185 Valentine Mk.II
Miniart 35106 Valentine Mk.V
Valentine Mk.II |
Valentine Mark.IV |
Valentine Mark.IV |
Valentine Mark.V |
Valentine Mk.VI en el Ejercito Sovietico |
Valentine Mark.IX con descargadores de humo. |
Valentine Mk.IV |
Valentine MK.IV. |
Valentine Mk.IX. |
Valentine MK.IX |
Valentine Mk.X |
Valentine Mk.X |
Valentine Mk.XI |
Valentine Mk.XI |
Valentine Mk.I |
Valentine Mk.I |
Valentine en servicio en la 10ª Division Acorazada de la Werhmacht. Afrika Korps. |
En Malta. |
Valentine ruso capturado en el frente este. |