El
carro de combate ligero Mark VI fue diseñado y construido por Vickers-Armstrongs
para el Ejercito Británico durante el periodo de entre-guerras. La compañía
intentó mantener cierto grado de estandarización con respecto a los carros de
combate previamente fabricados por ella, siendo por ello idéntico en algunos aspectos
a los mismos. La torreta, fue ampliada algo más para darle al habitáculo en su
parte posterior capacidad suficiente para albergar un equipo de radio. El peso
del tanque se incremento hasta los 4.900 kgs, lo cual era bastante más pesado
que los modelos anteriores, y a pesar de eso se mejoraban sus capacidades de
manejo, gracias a la instalación de un motor de 88hp, llegando a desarrollar
una velocidad máxima de 56 kms/h.
El
Mk VI contaba con una dotación de conductor, artillero y comandante que hacía
las funciones de operador de radio. El blindaje, de entre 4 y 14mm era solo
capaz de soportar los proyectiles de fusiles y ametralladoras. El armamento
consistía en una ametralladora de 7,7mm y otra ametralladora Vickers de 12,7mm.
Cuando
el Gobierno Británico comenzó el proceso de rearme en 1937, el Mk VI fue el
único tanque con el cual la Oficina de Guerra estaba lista para proceder a su
producción, ya que problemas técnicos, y financieros de costes habían retrasado
el desarrollo de un tanque medio. Otros modelos solo existían en forma de
prototipos y contaban con defectos mecánicos. Como resultado de todo ello, cuando
la 2ª Guerra Mundial comenzó en Septiembre de 1939, la mayor parte de los carros
de combate disponibles por el Ejército Británico eran modelos Mk VI.
La
producción del Mk.VI se inició en 1936, finalizando en 1940, totalizando 1682
unidades construidas. Las diversas variantes pretendían solucionar los
problemas del diseño original. El Mark VI-A presentaba un sistema de tracción
modificado a base de desmontar la rueda de retorno del frontal del bogie, y fijándola
al chasis, además de una cúpula facetada.
El
Mk.VI-B era mecanicamente igual al Mk.VI-A pero con algunas diferencias para
simplificar la producción. La rejilla del radiador era de una pieza en vez de
de dos piezas, y la cúpula era circular en vez de facetada. En el Mk.VI-C , la
cúpula del comandante fue eliminada , tenía unos bogies mas anchos, y tres
carburadores para mejorar el rendimiento del motor. Asimismo el armamento fue
mejorado aumentando el calibre de las ametralladoras de 7,7mm y 12,7mm a 7,92mm
y 15mm..
Algunos
carros especializados utilizaron el chasis del Mk.VI. El AA Mk.I fue construido
tras la derrota en Francia, como un vehículo de defensa antiaérea, con una
torreta armada con cuatro ametralladoras Besa de 7,92mm. El AA Mk.II estaba equipado
con sistemas de puntería mejorados, y una torreta de mayor tamaño.
Un variante del Mk.VI-B fue producida para el
Ejercito Británico de la India, con la torreta del comandante eliminada, y con
una escotilla en el techo de la torreta principal.
Cuando
comenzó la Batalla de Francia en Mayo de 1940, la mayoría de los carros de la
Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), eran variantes del Mk.VI. Los siete Regimientos
de Caballería del Real Cuerpo de Carros, que eran las principales formaciones
blindadas de la BEF, estaban equipadas con 28 Mk.VI. La 1ª División Blindada,
elementos de la misma desembarcaron en Francia en Abril, estaba equipada con
257 tanques, de los cuales un gran número eran Mk.VI-B y Mk.VI-C. El 3º Real
Regimiento de Carros, que formaba parte de la 3ª Brigada Blindada de la
División contaba en aquel tiempo con 21 carros ligeros Mk.VI.
Su
actuación durante la Campaña de Francia fue desastrosa, era inutil contra otros
carros de combate al solo tener ametralladoras, su armamento era también
insuficiente como para actuar como carro de apoyo a la infantería, solo
resultando de alguna utilidad en misiones de reconocimiento. De los 550 Mk.VI
enviados a Francia solo seis pudieron ser reembarcados hacia Gran Bretaña.
El
Mk.VI-B fue también usado en el Norte de África contra los italianos a finales
de 1940, por el 3º de Husares y la 7ª División Acorazada. Estas unidades disponían
de unos 200 Mk.VI ( la mayoría Mk.VI-B ) que fueron usados en operaciones de
flanqueo y misiones secundarias, dejando el peso del combate a los Cruiser y
Matildas.
Durante
la invasión de Grecia por los alemanes el 4º de Husares desplegó en dicho una
cantidad significativa de Mk.VI, y diez de ellos fueron usados por el 3ºKing’s
Own Hussars en Creta. También algunos de los Mk.VI fabricados inicialmente para
Holanda, y retenidos por Gran Bretaña, fueron suministrados al Ejercito Griego.
También
fueron utilizados en acciones Persia, Siria, y
Etiopia.
En
Grecia continental, Creta, y sobre todo en Francia los alemanes capturaron gran
cantidad de Mk.VI de las versiones B, y C, que fueron puestos en servicio en la
Wehrmacht, y redenominados Pz.Kpfw.Mk VI
735(e) y 736(e) respectivamente. Fueron utilizados fundamentalmente en misiones
de policía, y entrenamiento.
Unos
cuantos fueron transformados, instalándose a 12 Mk.VI un obús ligero de 105 mm
(nombrados como auf leFH-16 10.5cm Geschutzwagen Mk.VI(e)), a otros 6 se les
instaló un obús de 150mm (Ausf leFH-13
15cm Geschutzwagen Mk.VI(e)), 12 fueron convertidos en transportes de munición
(nombrados como auf Munitionspanzer Fahrgestell Mk.VI(e)) y 4 en vehículos de
reconocimiento (auf Beobachtungspanzer Fahrgestell Mk.VI(e)). Todos ellos
fueron encuadrados, junto con algunos Bren Carriers modificados, en la 15ª batería
del Regimiento de Artillería 227º de la Wehrmacht, actuando en el Frente del
Este hasta bien avanzado 1942.
MAQUETAS
Vickers Mark VI A |
Vickers Mark VI B |
Vickers Mark VI C |
Vickers Mark VI |
Vickers Mark VI B en Africa del Norte |
Vickers AA Mk.I |
Dibujo Vickers Mark VI B |
Camuflaje Vickers Mark VI B Europa |
Camuflaje Vickers Mark VI C Africa del Norte |
Pz.Kpfw.Mk VI 735(e) en Academia Policia |
Pz.Kpfw.Mk VI 735(e) en Rusia |
Pz.Kpfw.Mk VI 736(e) en Grecia |
Pz.Kpfw.Mk VI 735(e) en Africa del Norte |
auf leFH-16 10.5cm Geschutzwagen Mk.VI(e) |
auf leFH-16 10.5cm Geschutzwagen Mk.VI(e) |
auf leFH-16 10.5cm Geschutzwagen Mk.VI(e) 227º Division de Infanteria Francia 1941 |
auf leFH-16 10.5cm Geschutzwagen Mk.VI(e) 227º Regimiento de Artilleria. Frente del Este 1941 |
camuflaje auf leFH-16 10.5cm Geschutzwagen Mk.VI(e) |
auf leFH-16 10.5cm Geschutzwagen Mk.VI(e) |
auf leFH-16 10.5cm Geschutzwagen Mk.VI(e) |
Interrior casamata de auf leFH-16 10.5cm Geschutzwagen Mk.VI(e) |
auf Munitionspanzer Fahrgestell Mk.VI(e) |
auf Munitionspanzer Fahrgestell Mk.VI(e) |
auf Beobachtungspanzer Fahrgestell Mk.VI(e) |
auf Beobachtungspanzer Fahrgestell Mk.VI(e) |