Los camiones Ford, fabricados en Alemania bajo licencia,
formaron parte del parque motorizado de la Wehrmacht. La necesidad de dotar a
las unidades motorizadas con suficientes camiones para sus operaciones, hizo
necesaria la participación de todas las empresas dedicadas a la automoción.
Esta situación también afectaba a Ford, con una fábrica situada en Colonia, que
destinó su producción de camiones civiles a satisfacer la creciente demanda de
camiones por parte del ejército.
Algunas unidades fueron fabricadas con la cabina
del conductor del tipo abierto, poseyendo la mayoría cabinas cerradas. Se
fabricaron con dos tipos de parachoques, planos, o redondeados. La longitud del
vehículo era de 622cms, siendo la anchura de 224cms.
Existieron dos modelos que no se diferenciaban
externamente:
Ford G917T
StIIIa, con motor Ford V-8 de 3.6litros, y 90hp.Construidos entre 1939 y
1941.
Ford G997T StIIIb, con motor Ford V-8 de 3.9litros,
y 95hp. Fabricados entre 1941 y 1942.
Entre ambos se fabricaron unas 25000 unidades,
mas unos 1500 G917T fabricados bajo licencia en Hungría.
El chasis del G917T fue utilizado de base para la
fabricación de autobuses, y unas pocas ambulancias (Kfz.31). Unas pocas unidades fueron modificadas como "maultier" sustituyendoles el eje trasero por orugas.
Actuaron en todos los frentes durante la 2ª Guerra Mundial, Europa Occidental, los Balkanes, Rusia, y Norte de Africa.
Maquetas:
Ambulancia sobre chasis G917T (Kfz.31) |
Ford Autobus |