A principios de 1941 los sovieticos decidieron desarrollar un vehículo
ligero todoterreno 4x4 copiando las características del Willys Jeep MB. Este
vehiculo fue conocido como GAZ-64, y fabricado en cantidades limitadas
(646 unidades) en la planta de GAZ en Gorky, entre marzo de 1941, y agosto de
1942.
En
febrero de 1943 GAZ inició la producción del GAZ-67. Este modelo fue una
evolución del GAZ-64, diferenciándose, principalmente, por ser mas ancho (1690mm),
mas largo (3345mm), tener un chasis reforzado, un depósito de gasolina de mayor
capacidad, y un motor de gasolina de 50CV, que le proporcionaba una velocidad
máxima de 90km/h. Tanto el motor, como la caja de cambios, y el nuevo depósito
eran los que utilizaba el camión GAZ-MM, y el radiador era el del camión
GAZ-AAA.
Los
principales puntos débiles de este vehículo fueron su alto consumo de
combustible, y la gran debilidad del sistema de frenos.
Al final de la
Guerra GAZ había fabricado alrededor de 5500 unidades entre la versión básica,
y la versión 67-B (introducido a principios de 1944). Aunque nos parezcan muchos,
hay que tener en cuenta que Estados Unidos suministró a la URSS casi 50.000.
Willys Jeep gracias a la Ley de Préstamo y Arriendo.
La principal
diferencia entre los GAZ-67, y los GAZ-67B era que la rejilla del radiador de los
primeros estaba hecha a base de varillas soldadas, mientras que en los segundos
la rejilla era una plancha de metal cortada al efecto. El motor de la versión 67B
proporcionaba 54 CV.
La producción
del 67.B se mantuvo hasta 1953, llegando
hasta casi las 90.000 unidades, siendo abundantemente utilizado en las guerras
de Corea e Indochina.
En
1944 se desarrolló una versión de techo rígido designada GAZ-67-420, y en 1945
apareció el modelo anfibio GAZ-011.
 |
GAZ-67. Ejemplar de las primeras series. |
 |
Dibujo GAZ-67 |
 |
GAZ-67 restaurado. |
 |
Detalle soporte toldo |
 |
Detalle puesto conductor. |
 |
Detalle instalación radio. |
 |
Detalle antena |
 |
Perfil lateral |
 |
Perfil frontal |
 |
Perfil trasero
|
 |
GAZ-67 capturado por los alemanes y en servicio en una unidad de infantería mecanizada de la 14ª División Panzer. |
 |
GAZ-67-420 |
 |
GAZ-011 anfibio. |