Los
camiones Ford, fabricados en Alemania bajo licencia, formaron parte del parque
motorizado de la Wehrmacht. La necesidad de dotar a las unidades motorizadas
con suficientes camiones de alrededor de 2toneladas para sus operaciones, hizo necesaria la
participación de todas las empresas dedicadas a la automoción. Esta situación
también afectaba a Ford, con una fábrica situada en Colonia, que destinó su
producción de camiones civiles a satisfacer la creciente demanda de camiones
por parte del ejército.
El camión Ford
V3000s era un camión prácticamente idéntico al modelo fabricado en USA para el
ejército americano. Los modelos alemanes tenían un parabrisas de una sola pieza,
y algunos detalles diferentes, pero por
lo demás sus características y prestaciones eran idénticas.
La primera versión
seleccionada para el uso por parte de la Wehrmacht fue la G198TS con motor V8.
Las primeras unidades se pueden distinguir por tener una letra S en la rejilla
del radiador, y una banda metálica en la parte inferior de la parte frontal de
la capota del motor.
A partir de 1943 se
inició la fabricación de las versiones G 388 T
(FK 3000) y G 398 TS (FK 3500) que tenían radiadores mayores, lo que hizo que se
colocaran rejillas de ventilación también en el frontal de la capota del motor.
El
V3000S fue uno de los camiones mas numerosos en la Wehrmacht. Tenía únicamente
tracción trasera, por lo que sus capacidades todo-terreno eran muy limitadas.
Por ello se fabricó una nueva versión en la que se sustituyeron las ruedas
traseras por un sistema de orugas (Maultier).
De esta versión fueron fabricadas 12.950 unidades.
La versión Maultier fue denominada como modelo Sd.Kfz.3b.en la Wehrmacht.
Maquetas:
Escala 1/35:
|
ICM 35411 |
|
ICM 35412 |
|
Dibujo Ford V3000 ICM |
|
Un Ford V3000 de los primeros ejemplares. Observar la S en la rejilla del radiador y la banda por encima de dicha rejilla. |
|
Observar el guardabarros simplificado de la rueda delantera del Ford de atras. |
|
Ford V3000 version G 388 T (FK 3000) con rejilla en la capota. |
|
Ford V3000 restaurado. |
|
Ford V3000 restaurado. |
|
Ford V3000 restaurado. |
|
Ford V3000S/SS Maultier. Dibujo ICM. |