En 1928 en respuesta a unas especificaciones del Ejercito
alemán (Reichswehr) para un camión de transporte, Krupp modificó el chasis del
camión L4, dando lugar al L3H63.
El primer prototipo del L3H63 fue probado ese mismo año.
Tenía un tonelaje de 3,5 toneladas, estando equipado con un motor de Krupp M11
de 75HP. Entró en producción en 1931, pero ya equipado con un motor Krupp M12
de 90 HP.
El 1936 se introdujo la versión L3H163 con motor de 110HP.
La producción finalizó en 1938.
Entre todas las versiones fueron fabricados unos 2000
camiones.
Fue ampliamente utilizado por la Werhmacht, y por la
Luftwaffe, hasta 1942, en Polonia, Francia, los Balcanes, Africa, y el frente
del Este. Fue producido bajo licencia por la empresa húngara Raba.
Se construyó tanto con caja abierta, con toldo opcional ,
para transporte general, y con caja cerrada para vehículos especiales tales
como vehículos de transmisiones, de tendido telefónico, metereológicos, etc.
Dimensiones:
Versión de transporte: Longitud 740 cms,
anchura 250cms, altura 320cms.
Versión cerrada: Longitud 705 cms, anchura 235cms, altura
300cms.
Dibujo de un L3H163. ICM. |
Dibujo de un L3H163 Kfz.72 Vehiculo de transmisiones. ICM Model. |
Transportando un cañón antiaereo. |
Columna motorizada con un Krupp L3H163 en segunda posición. |
Krupp L3H63 Kfz.72 Vehiculo de telefonía. |
Krupp L3H63 Kfz.72 Vehiculo de transmisiones. |
Krupp L3H63. Kfz.75 en servicio en la Luftwaffe. La grua se utilizaba para montar y desmontar motores. |
Krupp L3H63. Kfz.77 Vehiculo de telefonía. |
Krupp L3H163. KFz.91 Camión de transporte de morteros Nebelwerfer 35 10cms. |
Krupp L3H163. Kfz 72 vehiculo de transmisiones. |
Krupp L3H163. Kfz 72 vehiculo de transmisiones. |
Krupp L3H163 Kfz 354 Vehiculo de transmisiones. |
Vehiculo de transmisiones con las dos antenas extendidas. |
Afrika Korps |
Afrika Korps |
En una parada militar transportando piezas de artilleria. |
Perfil de un Krupp L3H163 adscrito a la 21ª Div. Acorazada del Afrika Korps. Vehiculo de previsión metereológica. |