A lo largo de los años 30, la Unión Soviética
desarrolló una serie de vehículos ligeros acorazados, entre los que destacaron
los coches BA-3, y BA-6. En 1938, se inició la producción, del BA-10, derivado
de los anteriores.
El BA-10 utilizaba el chasis del camión GAZ-AAA
de seis ruedas, modificado. El motor era un GAZ-M1 4 de 85 hp.
El BA-10 tenía un mejor diseño del blindaje, con un
aprovechamiento optimo de las superficies inclinadas, lo que proporcionaba una
mayor protección, con menor peso.
Como sus predecesores, el BA-10 se le podian colocar unas orugas
en las ruedas traseras. En los primeros ejemplares estas orugas eran
transportadas sujetas sobre los guardabarros de las ruedas traseras, mientras
que mas tarde lo fueron en unos soportes situados en la parte trasera del
vehículo.
La torreta principal, de diseño cónico, era la
misma utilizada en el T-30, estaba situada a la altura de las ruedas traseras.
El armamento principal era un cañón de 45. Como armamento secundario tenía una
ametralladora de 7,62mm en el casco, y a menudo otra coaxial del mismo calibre.
La tripulación era de 4 soldados.
Las planchas del casco estaban remachadas en
los primeros ejemplares, siendo en los restantes, soldadas.
A partir de 1939 se empezó a fabricar la
versión BA-10M, con mayor blindaje, un cañón de 45mm mejorado, y
depósitos auxiliares de combustible sobre las ruedas traseras.
Producidos 331.
En 1941, en Leningrado, al menos 6 BA-10M
fueron montados sobre el chasis de camiones GAZ-AA, y ZIS-5.
Una versión de preguerra, el BA-10 ZhD, montaba
ruedas especiales para circular sobre railes de ferrocarril.
Fueron fabricados entre 1200 y 1400 ejemplares
entre todas las versiones.
El BA-10 fue usado por primera vez en los
combates fronterizos producidos en el norte de China contra los japoneses.
Durante los primeros meses de la invasión
alemana, un gran numero de BA-10 fueron destruidos. Gran cantidad de estos
vehículos fueron capturados por los alemanes, que los denominaron Panzerspähwagen
BAF 203(r), y que los utilizaron fundamentalmente en labores antipartisanas en
Rusia y los Balcanes. También los finlandeses apresaron varios BA-10.
A partir de 1942 los BA-10 supervivientes del
Ejército Soviético, fueron relegados a misiones de retaguardia. A algunos se le
desmontó la torreta y fueron transformados como transportes de tropas.
Maquetas:
Zvezda 3617. Escala 1/35.
Hobbyboss 83840. Escala 1/35.
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BA-10 destruido |
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BA-10 |
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BA-10 |
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BA-10 |
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BA-10 |
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BA-10 capturado |
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BA-10 |
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BA-10 |
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BA-10 |
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Desfile con BA-10 a la izquierda, y BA-10M a la derecha. Se observa claramente las diferentes disposiciones de las orugas. |
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BA-10M (se ve claramente la caja que contenia un deposito adicional de combustible sobre las ruedas traseras) |
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BA-10 |
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BA-10 M |
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Vista posterior de un BA-10. Se observan las orugas trasportadas sobre unos soportes en la parte trasera del vehículo) |
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BA-10 M |
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BA-10 sobre chasis de ZIS-5 |
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BA-10 sobre chasis de ZIS-5 |
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BA-10 Zhd para circulacion sobre railes. |
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BA-10 en servicio en el Ejercito Finlandes |
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BA-10 en servicio en el Ejercito Finlandes |
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BA-10 en servicio en el Ejercito Finlandes |
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BA-10M en servicio en el Ejercito Finlandes |
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BA-10M con torreta de Panzer II en servicio en el Ejercito Aleman. |
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BA-10 modificado como transporte de tropas en servicio en el Ejercito Aleman. |
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BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman. |
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BA-10 en servicio en el Ejercito Aleman. |
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BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman. |
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BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman. |
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BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman. |
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BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman. |
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BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman. |
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BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman. |
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BA-10M en servicio en el Ejercito Aleman. |
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BA-10 modificado en servicio en el Ejercito Aleman. |
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BA-10 en servicio en el Ejercito Aleman. |
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BA-10 sobre chasis de GAZ-AA |
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BA-10 sobre chasis de ZIS-5 |