domingo, 16 de noviembre de 2014

NORTHROP P-61 BLACK WIDOW

En septiembre de 1940 los avances británicos en el diseño de un radar de interceptación para aviones de caza  fueron dados a conocer a las Fuerzas aéreas estadounidenses.
Meses después, en enero de 1941, los estadounidenses con la ayuda de técnicos británicos construyeron su primer radar de microndas. Tras algunas modificaciones se llegó hasta el equipo de radar SCR-720.

Simultaneamente se le encargó a Northrop Aircraft, el desarrollo de un avión de caza nocturna, capaz de incorporar el radar XCR-720.

El diseño, conocido como XP-61, consistía en un avión totalmente metálico, con una góndola central, y dos largueros de cola. La tripulación era de tres hombres. La motorización inicial consistía en dos motores R-2800; siendo el armamento cuatro cañones de 20mm situados en la parte inferior de la góndola central, y cuatro ametralladoras de 12.7mm en una torreta dorsal.

Inicialmente se proyectó la producción de dos prototipos, y 560 aviones (la producción se amplió con pedidos adicionales).

Las pruebas realizadas demostraron que el P-61 era un aparato potente, u muy agil, capaz de enfrentarse a cualquier caza bimotor de la época. Sin embargo, pronto empezaron a detectarse problemas de estabilidad, debido principalmente al diseño de la torreta dorsal, por lo que a partir del aparato de producción nº38 se elimina la misma.

A pesar de las dificultades técnicas iniciales, el P-61 las prestaciones sobresalientes en ataques de vuelo rasante lo hicieron un avión muy valorado por sus tripulantes.
El Northrop P-61 Black Widow  tenía una tripulación de tres hombres, un piloto, un radarista y un artillero de cola. Estaba equipado con un radar de búsqueda SCR-720 situado en el morro, y un radar trasero de alerta SCR-695.

Generalmente estaban pintados en negro mate o en verde oliva.

Los aviones empezaron a entregarse a las unidades operativas a partir de marzo de 1944. Los primeros escuadrones de caza nocturna (Night Fighter Squadron – NFS) en recibirlos fueron el 6ºNFS, en el Pacifico, y el 422º y 425º NFS, en Gran Bretaña.

En Europa los P-61 realizaron numerosas misiones nocturnas de ataque a instalaciones alemanas, derribando numerosos aviones enemigos.

En el frente italiano, los escuadrones nº 414º, 415º, 416º, y 417º recibirán los Black Widow a principios de 1945, ya con poco tiempo para participar en misiones de guerra.

También a principios de 1945 recibieron sus P-61 los 418º, y 421º NFS, en el Pacifico. Otros escuadrones recibieron sus aparatos antes del final del conflicto

Aparte de los distintos prototipos, y de varios aparatos modificados para misiones de reconocimiento fotográfico, y para observación metereológica, estas son las principales versiones:

·         Northrop P-61A. Primer modelo de producción en serie. A partir del número 38º se elimina la torreta dorsal. A partir del 46º se instalan motores Dash-10. Fabricadas 200 unidades
·         Northrop P-61B. Los primeros 198º aparatos no llevaban torreta dorsal, en los siguientes se les vuelve a instalar.  Se añaden 4 soportes subalares, en los que se pueden instalar bombas, depósitos de combustible, y otras cargas. Equipado con el radar mejorado SRC-720C. Se alarga el morro 20cms para dar cabida a este nuevo equipo. Construidos 450 aparatos.
·         Northrop P-61C. Con motores Dash 73. Las principales diferencias consistían en la instalación de los frenos aéreos tanto en la parte superior de las alas, como en la inferior; el cambio de las hélices, con palas de mayor cuerda; y la instalación de unas grandes tomas de aire (turbo supercharguer) en la parte inferior de la carena del motor. Fabricados 41 aviones.
·         Northrop F-15A “Reporter”. 36 unidades fabricadas a partir de celulas de P-61C casi terminadas. La cabina era totalmente distinta, así como el morro, y fue rediseñado para realizar misiones de reconocimiento.


HobbyBoss 81760. Escala 1/48.


















F-15A Reporter


P-61 C 
















F-15 A reporter