martes, 25 de diciembre de 2012

Steyr 1500-A (Kfz.70)

En 1940, el ingeniero Ferdinand Porsche diseñó un chasis para un camion 1 tonelada y media, pero que tras la pruebas realizadas demostró ser muy válido, también,  como chasis para un automovil pesado todo terreno.

La fabricación del vehiculo todo terreno se inició en septiembre de 1941, a cargo de la firma austriaca Steyr Werke.

El motor con el que estaba equipado era un Steyr V8 de 3,5 litros y 85 HP, refrigerado por aire. La robusta suspensión 4x4, y la gran distancia del chasis al suelo, convirtió al Steyr 1500 en un gran vehículo todo terreno, capaz de rodar tanto como en los desiertos de Libia, como en las embarradas estepas rusas, siendo muy apreciado por sus tripulaciones. Exteriormente era facil de identificar por su protector delantero, y el capó redondeado.

La primera versión fue la A/01 y llevaba la rueda de repuesto dentro del vehículo. En agosto de 1942 se inició la producción de la versión A/02 con la rueda de repuesto montada fuera del vehículo. Cambios menores realizados en 1943 consistieron en reforzar la amortiguación añadiendo una lamina a la ballesta del eje trasero, y quitar los guardabarros traseros.

En marzo de 1944, los bombardeos aliados sobre la fabrica de Steyr paralizan la producción del Steyr 1500A, tras haber sido producidas 12450 unidades.

En agosto de 1944 se reinicia la producción, pero de la versión 2000, de la cual se fabrican 6400 unidades hasta febrero de 1945.

La producción se mantuvo varios años despues del fin de la 2ª Guerra Mundial.

Además se produjeron 5600 unidades adicionales, bajo licencia, por Wanderer.

Variantes:

·         Algunos Steyr 1500-A fueron convertidos en camiones de protección antiaérea Kfz.4 (Truppenluftschutzkraftwagen Kfz. 4). Incorporaban un montaje doble, o triple de ametralladoras MG, en el lugar del asiento trasero.

·         Algunos Steyr cabrio, fueron fabricados para ser utilizados para servicio de oficiales de alta graduación (Kommandeurwagen Kfz.21). Fueron modificados para tales fines por la compañía Gläser. En el maletero trasero iba alojada la rueda de repuesto.

·         Algunos camiones ligeros fueron transformados en ambulancias, o vehículos de radio, añadiendole el cuerpo correspondiente, en vez del compartimiento de carga.
 
Maquetas.












Tamiya 35225










Ambulancia

Camion Steyr sobre railes


Vehiculo de radio