domingo, 20 de noviembre de 2016

DORNIER J WAL

Durante la 1ª Guerra Mundial, Claudius Dornier, se especializó en el diseño de hidroaviones. Tras construir varios prototipos, Dornier inició el Gs I, prototipo militar terminado como civil en 1919. El Gs I presentaba ya muchas de las  características del futuro  Wal: canoa muy baja, dos motores en tándem sobre la sección central del ala, y flotadores de estabilidad.
Dornier proyectó un desarrollo del Gs I que fue llamado Do J Wal (Ballena). El Servicio de Aeronáutica Militar español encargó al conocer el desarrollo de Dornier seis Wal. Como Dornier no podía fabricarlos en Alemania estableció, en 1922, una sociedad llamada Costruzioni Meccaniche Aeronautiche (CMASA), en Marina di Pisa, Italia.
El Wal era un hidroavión de casco bajo, totalmente metálico, con flotadores aerodinámicos. El ala era del tipo parasol sin ahusamiento y arriostrada por montantes. La cola era sobreelevada. La planta motriz consistía en dos motores Rolls-Royce Eagle IX de 355cv (los dos primeros fabricados para España montaban motores Hispano-Suiza de 300 CV) montados en tándem sobre la sección central alar, que accionaban una hélice tractora y otra impulsora. El piloto y el copiloto iban sentados uno al lado del otro en el compartimiento delantero, quedando tras ellos los compartimentos de navegación, y de radio. También quedaba espacio para carga, correo o hasta 10 pasajeros.
Muy pronto los Wal alcanzaron un gran éxito comercial, siendo empleados en rutas civiles internacionales, y empezaron a ser construidos, bajo licencia, en España por CASA, Kawasaki en Japón, y Avioland en los Paises Bajos. También fue fabricado por Dornier en su factoría de Altenrhein (Suiza), y mas tarde, a partir de 1933, en la factoría Dornier de Friedrichshafen.
Se construyeron alrededor de 300 "Wal" antes de que la producción se diese por finalizada a mediados de la década de los treinta.
Fue un avión que se empleó en los grandes raids de la epoca, consiguiendo 20 records mundiales. En 1925, Ronald Amundsen llegó con él hasta el Polo Norte. Por otro lado,Wolfran Von Gronau el 18 de agosto de 1930 voló de List a Nueva Cork, pasando por las Islas Feroe, Islandia, Groenlandia y Labrador.

Lufthansa, en 1932, estableció el servicio de correo aéreo con Sudamérica y lo empleó para la travesía del Atlántico, efectuando el vuelo inaugural el 3 de febrero de 1934, desde Stuttgart por Sevilla, Bathurst, el buque Westfalen con catapulta, y Natal, hasta Buenos Aires, en cuatro días.
El Donier Wal fue el origen del diseño del Super Wal exhibía mayor envergadura y casco alargado, así como dos cabinas que alojaban un total de 19 pasajeros y llevaba cuatro tripulantes. Además de ser fabricados en Alemania, los Super Wal se construyeron bajo licencia en otros países, prestando muy buenos servicios a muchas líneas aéreas. 
El Donier Wal en España
El Dornier Wal fue un espléndido hidroavión de canoa que protagonizó buena parte de los raids españoles sobre el Atlántico Sur y prestó servicio con la Aviación española, en las bases de Los Alcázares (Murcia) y el Atalayón (Melilla). El primer Wal (matricula W-1/MMWAA) voló por primera vez el 6 de noviembre de 1922 equipado con dos motores Hispano-suiza de 300 CV fabricados en Italia. Semanas después estaba en la Base de Los Alcázares (Mar Menor – Murcia).
El segundo Wal (matricula W-2/MMWAB), también con motores Hispano-suiza, llegó a Los Alcazares a principios de 1923. Las pruebas habían aconsejado motores potentes y los cuatro restantes hidros del pedido español fueron entregados con Rolls-Royce Eagle IX de 360 CV, dotados de reductor. 
A finales de 1923 estaban en Melilla los dos Wal Hispano(mas tarde remotorizados con Eagle IX) y los dos primeros eqipados con motores Rolls Royce Eagle IX (con matriculas W-3/M-MWAC y W-4/MWAD). El los Alcazares quedaban otros dos Wal (W-5/M-MWAE y W-6/MMWAF). 
Entre 1924 y 1925, el Servicio de Aviación de España adquirió otros seis Dornier Wal, Los cinco primeros (W-7 a W-11, matrículas M-MWAG a M-MWAK) estaban equipados con motores Eagle IX. El sexto fue un modelo especial de raid para el vuelo a la Argentina. 
Este raid fue realizado en enero de 1926, siendo la primera travesía del Atlántico Sur, con único avión. Se cubrió una distancia de 10.270 km. entre Palos de Moguer (Huelva) a Buenos Aires en 59 horas, llevando correo entre Buenos Aires y Montevideo. Este histórico vuelo realizado en un Wal denominado Plus Ultra (W-12/M-MWAL), fue tripulado por Ramón Franco y Julio Ruiz de Alda, como pilotos; Juan Manuel Durán, como observador; y Pablo Rada, como mecánico. El Plus Ultra estaba equipado con motores Napier Lion de 450CV, y con una célula reforzada para aumentar la capacidad de carga. Además el Plus Ultra estaba equipado con una instalación radiogoniométrica adicional al del equipo de radiotelegrafía. Exteriormente, el W-12 se distinguía por su radiador frontal (el Eagle llevaba los radiadores cruzados sobre la barquilla de motores) y por los dos mástiles oblicuos que surgían de los flotadores y atravesaban las alas, saliendo por el extradós.Este aparato fue donado a Argentina por el Rey Alfonso XIII y se conserva actualmente en el museo de Luján. 
Otro raid de gran importancia para la aviación española fue el vuelo realizado por tres hidroaviones Dornier Wal bautizados: Valencia, Cataluña, y Andalucía, que despegaron de Melilla el 10 de diciembre de 1926 y llegaron a Sta. Isabel (Fernando Poo-Guinea) el 25 de diciembre bordeando la costa occidental de África. En febrero realizaron el mismo vuelo en sentido inverso llegando a la base de el Atalayon (Melilla) el 26 de febrero de 1927. 
En 1926, CASA inicia  la fabricación bajo licencia del hidroavion Dornier J Wal, en su factoría de Puntales (Cádiz). Llegó a fabricar un total de 27 unidades, de los que 10 fueron para la Aeronáutica Naval que son entregados a partir de 1929. Montaban motores nacionales Elizalde de 450cv, o  Hispano Suiza de 600cv. Dos de estos Wal fueron los únicos CASA-Donier que volaron con distintivos civiles de L.A.P.E., (EC-AAZ y EC-YYY). Entregados a LAPE en 1934, fueron puestos en servicio en 1935.
En 1936, una vez iniciada la guerra civil estos dos hidroaviones fueron incorporados a la Aviación Republicana siendo destinados a la base de Los Alcazares. En Abril de 1939 los nacionales capturaron el CASA-Dornier J Wal EC-YYY. 
Al  estallar la Guerra Civil los Donier-J Wal de las bases de Melilla y Pollensa (10 unidades), quedaron en manos de los nacionales, que los usaron en misiones de reconocimiento, y de hostigamiento a las unidades navales republicanas, en el Mediterraneo, y el Estrecho.  En Noviembre de 1937 ya se habían remotorizado gran parte de los Wal, con motores italianos Isotta-Fraschini Asso de 500 c.v.
En 1937 se formó el grupo 1G70, con base de operaciones en Cádiz, aunque a primeros de 1938 la unidad  1G70 fue trasladada a Alcudia (Mallorca). El número identificativo de los hidros Dornier Wal nacionales fue el 70.
Terminada la Guerra Civil se forma con los Wal supervivientes (14 aviones) una unidad de hidros que mas tarde se se denomino 51ª escuadrilla, con base en El Atalayón.
Los 14 Wal eran los numerados como 70-2 (ex D-2 aviacion naval republicana), 70-3 (ex D-3 aviacion naval republicana), 70-4, 70-5, 70-15 (ex W-15 republicano), 70-16, 70-17, 70-18, 70-21, 70-26, 70-27, 70-29, 70-30 (ex W-30 republicano), y 70-34 (ex LAPE).
En 1941 se forma con dos de los Wal (70-18, y 70-29) la 54ª Escuadrilla de hidros con base en el Puerto de la Luz en Las Palmas. Esta unidad  sería disuelta en 1946.
En 1945 ya solo permanecian en servicio 5 de ellos( numerales 4, 5, 17, 21,y 34).
En Melilla la 51ª Escuadrilla se mantuvo en vuelo hasta 1950. 
El último Wal fue dado de baja en 1953.

Maquetas:




Fotografia del W-1 (M-MWAA) antes de ser entregado al Servicio aeronautico naval español.





Donier Wall de la LAPE (Lineas Aereas Postales Españolas)

Uno de los 3 Dornier Wal que participaron en el raid a Guinea Ecuatorial. 

Foto del Wal W-12 (M-MWAL) Plus Ultra

Foto del Wal W-12 (M-MWAL) Plus Ultra

Foto del Wal W-12 (M-MWAL) Plus Ultra

Foto del Wal W-12 (M-MWAL) Plus Ultra

Foto del Wal W-12 (M-MWAL) Plus Ultra en el Museo

Foto del Wal W-12 (M-MWAL) Plus Ultra



Dornier Wal D-8 con insignias republicanas

Dornier Wall nacional al inicio de la Guerra Civil con las escarapelas republicnas todavia visibles



Dornier Wall con numeral D-1

Dornier Wall con numeral D-2

Dornier Wal con numeral D-8

Donier Wal nacional con numeral 70-10

Dornier Wal nacional con numeral 70-16

Dornier Wal nacional con numeral 70-16

Dornier Wal nacional con numeral 70-27
Dornier Wal de la 51ª escuadrilla tras la Guerra Civil